17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

AMLO califica de ejemplar proceso interno de Morena; insta a Ebrard a apoyar “la transformación”

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ponderó que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo ganara las encuestas aplicadas durante el proceso de Morena para elegir coordinador de Defensa de la Transformación, de cara a la elección presidencial de 2024.

“Claudia Sheinbaum en las cinco encuestas sale con más aceptación”, dijo el primer mandatario y aseguró que el proceso interno constituyó “un ejemplo de ejercicio democrático” y que previamente “la costumbre, por décadas, siglos”, había sido “la imposición”, “el dedazo”.

En cuanto a la inconformidad del ex secretario de Relaciones Exteriores con el levantamiento emprendido durante la contienda interna y los resultados, López Obrador manifestó: “Marcelo (Ebrard Casaubon) es buena persona, un buen dirigente, un buen servidor, público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner el interés superior, el interés general”.

También aludió a la posibilidad de que Ebrard se aparte del partido en el poder para privilegiar sus propias aspiraciones políticas, tal como sugirió ayer miércoles en el sentido de que el próximo lunes tomará una determinación.

“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, es nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.

Aprovechó para decir que desde la trinchera de la oposición “se están frotando la manos para que diga Marcelo soy libre y puedo ser candidato independiente”, circunstancia que a su modo de ver terminaría por afectarle a los propios partidos opositores.

“No se dan cuenta en dónde tiene más jale Marcelo. En las clases medias. En una de esas la candidata de Claudio (X. González, impulsor del frente opositor) se queda en tercer lugar”, mencionó.

Retomó el tema de la entrega de “bastón de mando”, al que había recurrido en alusión a que cedería las riendas del movimiento de la Cuarta Transformación a quien ganara la contienda interna del partido en el poder.

La dinámica de relevo está prevista para este jueves por la noche. López Obrador no dio detalles sobre hora y lugar. Se limitó a decir que invitaría a los perfiles inscritos al proceso interno (quienes resultan ser, además de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum: Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco) y que la invitación sería extensiva a los gobernadores emanados de Morena.

De la propia ex jefa de gobierno capitalino recalcó: “Estoy muy contento porque hay relevo generacional, conozco a Claudia muy bien y esto muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio, es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación. Además, es una mujer honesta, con principios, con ideales, muy preparada, mucho muy preparada, con experiencia porque ha ocupado cargos importantes”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas