13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

15 defunciones por tuberculosis en BCS

La titular de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Ana Luisa Guluarte, informó que en lo que va de este año se han registrado 178 contagios y 15 defunciones por tuberculosis.

La funcionaria reiteró que se trata de un padecimiento preocupante, ya que sigue en aumento en la entidad, por lo que se enfocan en informar para apostar por la detección temprana de cualquier caso.


Publicidad


Los datos de la SSABCS exponen que en 2022 se reportaron 249 pacientes en la entidad, con una tasa de 29.7 casos por cada 100 cada  mil habitantes, lo que ubica a la entidad por encima de la media.

Ana Luisa Guluarte comentó que las personas más vulnerables frente a esta enfermedad son aquellas que tienen las defensas comprometidas.

“Poco más del 85 por ciento corresponden a casos de tuberculosis pulmonar, que es la mayoría. Puede haber otros tipos, como puede ser la tuberculosis miliar, pero es alrededor de un 6 por ciento de los casos; la mayoría son pulmonares”, explicó.


Publicidad

 


“Es un padecimiento reemergente, que ha venido incrementándose en los últimos años. En el 2022, la tasa nacional fue del 18.6 y para nuestro estado fue del 29.7; entonces ya estamos por encima de la tasa nacional de los pacientes en la incidencia de los casos de tuberculosis, recalcó.

Señaló que una de las principales problemáticas de este padecimiento es la falta de apego al tratamiento.

Expuso que los tratamientos son largos, pueden durar hasta nueve meses, y los pacientes tienden a abandonarlos; esto puede ocasionar que se cree una resistencia a los medicamentos que se aplican, problemática que puede agravar los cuadros por tuberculosis

Cabe recordar que en las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, la titular de la SSA, Zazil Flores Aldape, manifestó que durante la contingencia del huracán “Hilary” había 22 pacientes activos.

En el caso del municipio de La Paz, se activaron protocolos especiales para recibir en refugios temporales a dos personas contagiadas con tuberculosis.

En este escenario, la secretaria aseguró que la experiencia ganada durante la pandemia ayuda a que las instancias estén preparadas para atender eventualidades de este tipo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas