18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Educadoras protestan contra cierre de grupo en jardín de niños de La Paz

Padres y madres de familia se unieron a educadoras para denunciar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió con los acuerdos al cerrar un grupo en el jardín de niños Marcelo Rubio de la ciudad de La Paz, a pesar de que en junio de este año, la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, declaró públicamente que detendrían el cierre de grupos y aplicarían campañas para que los casi 11 mil niños y niñas que no asisten a preescolar regresen a las aulas.

En este escenario, la maestra de jardín Marcelo Rubio, Iraís Villa Sánchez, denunció que las autoridades cerraron un grupo “aprovechando” que una docente solicitó permiso sindical para ausentarse sin goce de sueldo.


Publicidad


“Éramos cinco grupos hasta que una compañera pidió permiso sindical; se llegó a un acuerdo de que no habría cierre de grupos, pero se hizo caso omiso a tal petición”, expuso.

Entre las afectaciones que anticipan si se reduce el número de docentes en el plantel, señalan que hay posibilidad de que pierdan apoyos como la asignación de maestros de educación física y artística, así como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Asimismo, recalcaron que los derechos laborales de la educadora cuyo grupo cerraron, están siendo violentados, ya que anteriormente manifestó su negativa a moverse de su centro de trabajo y a aceptar cargos administrativos.


Publicidad

 


Isabel Peña, representante del Movimiento de Preescolar en Defensa de las Escuelas, enfatizó que la situación es delicada para la compañera con más de 16 años de servicio, ya que ha vivido violencia institucional.

Por esta circunstancia, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), SEP Federal y Contraloría.

En respuesta, la secretaria de Educación aseguró que al disolver este grupo se reparte el alumnado entre las demás maestras, quedando las aulas con 19 estudiantes cada una. Agregó que considera que se trata de un ajuste que permite organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Todos los ciclos escolares hay ajustes cuando en una escuela baja la matrícula, se ajusta; cuando en una escuela sube la matrícula también hay ajustes. Todo esto lo vemos desde el mes de febrero en que se realizan las preinscripciones porque se hace en ese tiempo para que nosotros podamos planear cómo van a quedar los grupos escolares”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas