16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Fiscalía confirma que video si es de los cinco desaparecidos en Jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) confirmó que el video que circula en redes sociales mostrando a cinco hombres arrodillados y amordazados, si corresponde al mismo número de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno durante el último fin de semana.

A través de un videocomunicado, funcionarios de la FE realizaron una cronología de los hechos, las investigaciones realizadas y la versión de familiares de las víctimas que aseguran de forma preliminar altas probabilidades de que quienes aparecen en video sean sus parientes.


Publicidad


En la pieza videografía y una fotografía difundida la noche del lunes 14 de agosto se observa a cinco personas maniatadas y severamente golpeadas, producto de tortura. Después aparecen inertes.

La fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, afirmó que se mostró el contenido del video con las familias con el resultado antes reseñado.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, corroboró que la madrugada de este martes 15, fueron localizados restos humanos, al parecer de una persona dentro de un vehículo VW Jetta incendiado por la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz.


Publicidad

 


El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) procesa todos los indicios localizados en el sitio de la desaparición, denominado Mirador de San Miguel, así como en los vehículos vinculados con el caso, la necropsia de los restos y su posible identificación.

Méndez Ruiz también hizo referencia a un domicilio posiblemente relacionado con el evento criminal, donde se localizaron un arma larga tipo “cuerno de chivo”, placas de vehículos robados, bolsas y mochilas con dosis de droga empaquetadas y otros indicios.

Por su parte, el coordinador del gabinete estatal de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, adelantó que el gobierno de Jalisco solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejerza su facultad de atracción sobre las pesquisas de los jóvenes desaparecidos.

Sánchez Berumen expresó que hasta el momento la dependencia federal se ha negado a colaborar en investigaciones anteriores, como la desaparición y asesinato de ocho jóvenes de un call center de Zapopan en el mes de junio y el atentado con explosivos que en Tlajomulco de Zúñiga dejó saldo de 6 muertos, apenas en julio pasado.

“Vamos a solicitar la solicitud de atracción por parte de la FGR ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir la participación de grupos criminales, parte del delito de delincuencia organizada competencia de la fiscalía general al ser un delito federal”, destacó el coordinador de seguridad.

En tanto, el fiscal Luis Joaquín Méndez reiteró que continuará la búsqueda de los desaparecidos Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Diego Lara Santoyo, Dante Hernández y Jaime Adolfo Martínez, sin determinarse aun a quienes pertenecen los restos localizados.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas