Georgina Roldán Aviña, exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos que denunció al diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, por abuso sexual, rompió el silencio y habló ante medios de comunicación sobre la extinción de la causa penal y el regreso del legislador al Congreso del Estado.
Antes que nada, aclaró que no otorgó el perdón como tal al imputado, sino que desistió en su denuncia por diversas situaciones y negligencias que, aseguró, enfrentó desde 2021, cuando se presentó ante las autoridades judiciales.
Acompañada de su representante legal, el abogado Arturo Rubio Ruiz, expuso que el tecnicismo legal radica en el hecho de que el Código Penal de Baja California Sur sólo establece la figura del amplio perdón, más no la del desistimiento; esto debido a que faltan reformas que incluyan este término.
A mediados de junio se dio a conocer que Pérez Cayetano había recibido el amplio perdón por parte de Georgina Roldán, sin embargo, en materia legal, la jueza a cargo del caso no tiene otro concepto en el cual basarse para suspender el procedimiento judicial por abuso sexual.
Arturo Rubio señaló que no se puede configurar el desistimiento, aunque sea la voluntad de la víctima, porque los diputados no han trabajado en esta reforma del Código Penal.
Georgina Roldán aseguró que se enfrentó a una constante revictimización por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), hasta el punto en que se extraviaron entrevistas de sus testigos.
Además, comentó, se veía obligada a viajar desde el municipio de Los Cabos a La Paz para dar seguimiento a las etapas del proceso, sin tener la posibilidad de ser atendida en línea.
Acusó que tuvo atención por parte de asesores jurídicos que le proporcionó la PGJEBCS, que intentaron convencerla de que desistiera desde un inicio y aceptara dinero a cambio de finalizar las investigaciones.
A casi dos años de haber interpuesta la denuncia, mencionó que el desgaste de su salud emocional era evidente y que, aunado a las negligencias de las autoridades, esto la llevó a tomar la decisión de desistir.
“Era muy costoso enfrentar este juicio que pudo haber tardado seis años más; la pena sólo era una sanción económica… no valía la pena”, dijo el representante legal.
Aclaró que sí recibió un pago, sin embargo, no se trató de ninguna compensación económica o reparación del daño, sino que fue por concepto de los gastos procesales.
Otro punto que destacó Georgina Roldán es que parte del acuerdo para desistir en la denuncia es que Pérez Cayetano está obligado a ofrecer una disculpa pública, pero no cumplió con el trato.
Rubio Ruiz explicó que, conforme al artículo 73 de la Ley General de Víctimas, Pérez Cayetano estaba obligado a ofrecer una disculpa en una audiencia pública y en un idioma que conozcan las personas que están presentes.
Debido al incumplimiento, la exregidora y su abogado advirtieron que darán comienzo a un nuevo procedimiento judicial, pero en esta ocasión en el ramo civil. En caso de que se siga negando y se acredite el daño moral, Pérez Cayetano tendrá que pagar una sanción económica.
Para finalizar mencionaron que es falso que la sentencia que recibió Pérez Cayetano sea absolutoria, sino que tiene los mismos efectos.
Cabe recordar que la acción penal que inició la PGJEBCS por este caso desembocó en el primer desaforo de un diputado en la historia política de Baja California Sur.
En busca de réplica, el diputado de Morena sostuvo ante medios de comunicación que no está obligado a ofrecer una disculpa pública y que esto no era parte de ningún acuerdo cuando finalizó la acción penal.
“Todo lo que se acordó ya se hizo, no hay nada de eso”, respondió tajante Pérez Cayetano al ser cuestionado sobre las declaraciones de Roldán y Rubio.
El integrante de la Cuarta Transformación se dijo abierto a enfrentar cualquier proceso de inconformidad que inicie la persona que lo denunció por abuso sexual.
“Adelante, si ellos tienen un argumento, adelante. Que inicien lo que quieran iniciar. Lo que ya se hizo, ya se hizo. Si algo están inconforme están las instancias correspondientes donde podemos poner nuestras quejas, todo lo que quieran poner”, declaró.
“La ley es clara y por eso estamos aquí, si alguien tiene alguna inconformidad o si siguen con esto ya valoraremos con mis abogados proceder legalmente”, finalizó.