13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cierra XVI Legislatura de BCS periodo ordinario con rezago legislativo

Las 21 diputaciones de la XVI Legislatura del Congreso del Estado cerraron el segundo periodo ordinario del segundo año de trabajo con tres pendientes relevantes que, presuntamente, debían presentarse antes del 30 de junio de este año según los compromisos hechos por las y los legisladores.

El rezago en el Congreso del Estado se incrementó al tomar en cuenta dos iniciativas relevantes para la vida política de Baja California Sur: la reforma electoral, que definirá las reglas del juego en las elecciones de 2024, y la Ley de Movilidad, no tuvieron ni la primera lectura.


Publicidad


Ninguna de estas iniciativas fue presentada en sesión ordinaria en los últimos tres meses, a pesar de que la diputada de Fuerza Por México (FXM), Marbella González, aseguró que la reforma electoral quedaría para antes de este 30 de junio.

No obstante, un día antes del cierre del periodo ordinario apenas se estaba entregando la iniciativa de ley a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, que presidirá la Mesa Directiva de septiembre a diciembre de 2023, precisó que la Ley electoral y la Ley de Movilidad tendrán que trabajarse en sesiones de periodo extraordinario durante este mes de julio.


Publicidad

 


Por otra parte, aunque fue enviada a la congeladora, aprobar la Ley de Infancias Trans ahora es una obligación para la XVI Legislatura ya que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pesa sobre el Congreso del Estado.

“El tema de las adolescencias e infancias trans, que ha sido un tema muy polémico, hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una resolución, sin embargo, consideramos qué hay que socializarlo, escuchar todas las posturas para efecto de poder tener o acatar por un lado lo que establece la Suprema Corte”, declaró Luis Armando Díaz.

Por otra parte, la Mesa Directiva del primer periodo ordinario del tercer año de trabajo legislativo quedó electa de la siguiente forma: Luis Armando Díaz (PT) como presidente, Eda Palacios del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) como vicepresidenta, Teresita de Jesús Valentín de Morena como secretaria y María Luisa Ojeda González del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como prosecretaria.

Cabe mencionar que la sesión solemne del cierre de periodo se llevó a cabo sin la presencia de altos funcionarios del gabinete del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío. En su representación, el mandatario envió al subsecretario general, Isidro Ibarra.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas