18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Confirman primer deceso del año por rickettsia en Los Cabos

De acuerdo con datos presentados por la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, Baja California Sur registró el primer deceso por rickettsia en lo que va del año.

La funcionaria precisó que el primer deceso se reportó en el municipio de Los Cabos, esto luego de que han recibido 22 posibles casos de rickettsia que han sido descartados por las autoridades sanitarias en toda la entidad.


Publicidad


Según la información que presenta la SSBCS, se trata de una enfermedad que se transmite al humano por medio de la picadura de una garrapata infectada, que por lo general tiene un periodo de incubación de hasta 14 días.

Dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, nauseas, vómito, anorexia, fiebre alta y dolor abdominal son algunos de los síntomas que pueden registrar las personas contagiadas.

Flores Aldape subrayó que han activado diversos operativos de prevención para contrarrestar esta problemática sanitaria, particularmente enfocados en el control de la población de animales domésticos que son portadores de garrapatas.


Publicidad

 


Señaló que en comunidades del norte de Baja California Sur han detectado un incremento considerable de parásitos que pueden transmitir la enfermedad.

“Lo importante para el municipio de Mulegé, particularmente la comunidad de Villa Alberto Alvarado Aramburo, es que es una comunidad que ya hemos identificado con un importante incremento de garrapatas”, reiteró.

En esta población iniciaron con un operativo para el control de la población canina y felina y la limpieza de los hogares para evitar que haya una gran cantidad de garrapatas.

En 2022, según declaró la Secretaría de Salud, en Villa Alberto Alvarado Arámburo se reportaron cuatro casos de rickettsia.

Enfatizó que la SSABCS contribuye con campañas de esterilización de perros y gatos, sin embargo, la responsabilidad de controlar la población de estos animales recae sobre los ayuntamientos.

“Lo que ocurre con la población canina y felina es responsabilidad del municipio; ellos están generando una estrategia para poder tener un adecuado control”, dijo.

Por último, hizo hincapié en la importancia de mantener limpio el hogar y cuidar la higiene de las mascotas de compañía para prevenir la transmisión de esta enfermedad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas