La actuación histórica de la Gimnasia de Baja California en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, liderados por la mexicalense Alexa Moreno, los ensenadenses Natalia Escalera Cárdenas, Isaac Núñez Farfán y Rodrigo Gómez, así como la tijuanense Cassandra Loustalot, aportó ocho medallas de oro con las que México fue amplio ganador en la disciplina.
Alexa demostró su calidad internacional al ganar el All Around por equipos junto a Natalia y Cassandra; así como las pruebas de Salto y Piso, plata en Viga de Equilibrio y en All Around individual.
Núñez Farfán obtuvo tres oros en All Around por equipos, Caballo con Arzones y Barras Paralelas. Loustalot y Natalia, oro en All Around por equipos femenil, y Gómez, oro en All Around por equipos varonil.
También destacable la labor del remero Alexis López García, oro en Scull Ligero individual y plata en Scull Cuádruple varonil. En Natación, con medallas de oro en Relevo 4×100 metros Libre y 4×100 Relevo Combinado individual, Diego Camacho Salgado impuso récord centroamericano y mexicano y los bronces en 50 y 100 metros Dorso; mientras Maximiliano Vega, con plata en 400 metros Combinado, se lució en Combinado Individual varonil.
El esgrimista mexicalense Diego Cervantes logró la medalla de oro para México en Florete Individual varonil, venciendo al representante de Centro Caribe Sports, Cristian Porras.
ORO PARA “EL REY DE LOS DEPORTES”
La Selección Mexicana de Beisbol, que incluyó en su roster a los tijuanenses Alex Tovalín y Aldo Montes, así como al cachanilla Randy Romero, hizo historia al conseguir su primera medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El juego de la final no pudo desarrollarse debido a la intensa lluvia que azotó el Parque de la Pelota Saturnino Bengoa de San Salvador, por lo que se tomó la determinación de que el ganador fuera el equipo con mejor desempeño durante los Centroamericanos 2023, siendo la novena mexicana quien se quedó con el metal dorado al tener un registro de cinco victorias y una derrota. Su rival, Cuba, tuvo cuatro triunfos y dos reveses.
El equipo mexicano mostró excelente nivel de juego a lo largo de los Centroamericanos y comenzó venciendo a Cuba 4-0, después pasó por encima de El Salvador con pizarra de 4-0, apaleó a Nicaragua 7-0, cayó ante República Dominicana 6-2, derrotó a Puerto Rico por diferencia de una rayita 5-4, y con grandes actuaciones del pitcher Wilmer Ríos y el mexicalense Romero, México dominó 11-1 a Venezuela en un juego que entregaba medallas y culminó en la quinta entrada, debido a la regla del nocaut.
A destacar los jugadores de Toros de Tijuana, el lanzador Faustino Carrera y el receptor Fernando Flores.