Esta semana trascendió ante la opinión pública que Juan Pérez Cayetano, personaje de la vida política que pasó a convertirse en el primer diputado desaforado de la historia de Baja California Sur, recibió el amplio perdón por parte de la mujer que lo denunció por abuso sexual. Esto cambia el escenario y le permite solicitar su regreso para ocupar el curul por el XVI distrito que ganó con Morena en las urnas de las elecciones del 2021.
Autoridades del Congreso local aseguraron que no han recibido formalmente una notificación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), sin embargo, diputados confirmaron este hecho ante la opinión pública.
El diputado líder de la fracción de Morena, José María Avilés Castro, manifestó que está al tanto de que Juan Pérez Cayetano recibió el amplio perdón; argumentó que, con esta figura, su compañero militante de la Cuarta Transformación no tiene ningún impedimento para solicitar su reincorporación como diputado de la XVI Legislatura.
Precisó que, hasta el cierre de esta edición, Pérez Cayetano no había solicitado su reincorporación ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por lo que depende de su decisión y voluntad el ocupar de nuevo el curul que ganó en el proceso electoral de 2021.
“No hay una notificación oficial, pero por medio de comunicación con autoridades se enteraron que la acción penal dejó de existir, no hay escrito ni solicitud de Cayetano aún”, señaló.
Insistió en que no existe ninguna figura legal que impida el regreso, sin embargo, tiene que presentar los elementos que confirmen que la causa penal en su contra ya no existe.
En una recopilación de los hechos sobre este caso, fue en noviembre de 2021 cuando Georgina Roldán, exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, presentó una denuncia ante la PGJEBCS en contra de Pérez Cayetano por abuso sexual.
Las autoridades judiciales recibieron el caso bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC y dieron avance a las investigaciones hasta que, en mayo de 2022, el procurador Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que solicitaron oficialmente el juicio de procedencia en contra de Pérez Cayetano.
De la Rosa Anaya explicó que en ese punto era necesario que los diputados de la XVI Legislatura retiraran el fuero constitucional al imputado para que la PGJEBCS pudiera continuar con el proceso penal.
El 23 de septiembre de 2022, en una sesión privada, 19 diputados y diputadas, con la ausencia de la legisladora de Fuerza por México (FXM), Marbella González Díaz, decidieron por unanimidad desaforar a Pérez Cayetano.
EL CONGRESO NO ES MINISTERIO PÚBLICO, PUEDE REGRESAR: PT
El diputado líder de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, enfatizó que el Congreso del Estado no tiene la facultad para determinar responsabilidades en torno a ninguna denuncia, por lo que, en este escenario Pérez Cayetano puede regresar a formar parte de la XVI Legislatura.
Coincidió en que no hay ningún factor que impida al morenista retornar a su curul y que ningún diputado o diputada puede impedirlo.
“Pronto estaríamos esperando a que se notifique al propio Poder Legislativo y con base en ello revisar lo que procede”, precisó.
Expuso que no han recibido una solicitud formal de reincorporación de su parte y tampoco ha llegado una notificación oficial se la extinción de la acción penal al Congreso.
Aunque no hay una notificación, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución respaldan cualquier decisión que tome Pérez Cayetano.
Cabe mencionar que hasta el momento, las colectivas feministas no han manifestado observaciones sobre este caso.
De manera particular y en anónimo señalaron brevemente que las víctimas de delitos sexuales deben tener total libertad de decidir lo que mejor convenga en los procesos penales de este tipo, sin que sean juzgadas por sus elecciones.
Asimismo, coinciden en que el recibir un perdón durante el desahogo de las etapas penales no se traduce directamente como la inocencia del delito que se le imputa a una persona.
QUE LO EXPULSEN DE MORENA: GOBERNADOR
El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, no se quedó atrás y manifestó su postura ante el cambio de la situación penal de Juan Pérez Cayetano; públicamente pidió que Morena inicie un proceso interno en su contra.
No titubeó al solicitar que el primer diputado desaforado de la historia de Baja California Sur sea expulsado de Morena.
A pesar de que el caso no llegó a una sentencia, Víctor Castro aseguró que Pérez Cayetano cometió un delito y que, con base en esto, no debe regresar a ocupar la diputación por la XVI Legislatura.
“Por lo menos que no nos represente ahí; a mí no me representa ni al movimiento”, añadió en su declaración.
El mandatario hizo un exhorto público a Cayetano Pérez para que no decida no volver al Congreso, aunque legalmente no hay nada que impida su regreso.
“Ahí no me meto, no puedo hacer nada. Violentó a una mujer, ¿por qué va a regresar? Ojalá la Ley de 3 se aplique, aunque no sea retroactiva; pero la gente que violenta afuera, que no represente a nadie”, dijo.
Reiteró que su compañero militante de Morena no tiene nada que ver con el gobierno estatal que hoy encabeza, así lo haya perdonado la víctima. Reafirmó que “se deslinda totalmente de esa persona nefasta”.
“Jamás he justificado la agresión a una mujer ni a los hombres la justifico. Toda persona abusiva es sancionada, moral en cuanto se pueda, y jurídicamente hasta donde se pueda. Ya hicimos lo nuestro y ahora le toca al Congreso investigar y ver si se permite eso, ojalá y no”, sostuvo.
DIPUTADOS DE MORENA LO EXHORTAN A NO REGRESAR
Posterior a las declaraciones de Víctor Castro, cambió el escenario en el Congreso del Estado. Aunque en un inicio, diputados de Morena fueron recalcitrantes en el hecho de que nada puede impedir el retorno de Pérez Cayetano, posterior a ello se unieron al gobernador en exhortos para solicitar públicamente que desista.
El líder de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, José María Avilés Castro, coincidió en que Morena debe iniciar un proceso en contra del diputado desaforado para expulsarlo del partido local.
Argumentando que la XVI Legislatura ha impulsado y procurado reformas que ayuden en el combate contra la violencia de género y, ante el hecho de que existe una duda razonable sobre si es culpable o inocente, exhortó a Pérez Cayetano a no volver.
CAYETANO PEDIRÁ SU REGRESO
El representante de la comunidad afromexicana en Baja California Sur se ha mantenido públicamente al margen de la situación, se ha limitado a mencionar que en breve convocará a medios de comunicación para declarar sobre sus siguientes acciones ahora que recibió el amplio perdón.
No obstante, sí confirmó mediante mensaje de texto que hará uso de su derecho y regresará a la XVI Legislatura. Detalló que se encuentra realizando el trámite correspondiente para solicitar su curul y que espera en breve reintegrarse a sus funciones como representante popular.
Pérez Cayetano enfatizó que nadie puede estar por encima de la ley, ni el gobernador de Baja California Sur.
Aseguró que este proceso que ha vivido en el último año obedece a un interés político y que han arremetido en su contra por querer hacer cosas diferentes. Asimismo, reiteró que está totalmente absuelto del delito que se le imputaba, no hubo ni reparación de daño.
Al reafirmar que cuenta con una sentencia absolutoria, advirtió a quienes “lo han perseguido” que ante todo cree en la justicia divina.
“Nosotros venimos del trabajo, esfuerzo, nadie nos puso aquí. La gente todos los días nos busca y nos va a seguir buscando; yo me debo a mi pueblo, no me debo a ninguna persona en particular y represento a mi pueblo”, comentó.
“No es fácil, muchas veces con un micrófono podemos dañar a muchas personas. El desprestigio no es contra mí, a mí ni me interesa; mi familia es lo que más me duele, es lo que más dañaron”, prosiguió.
Por su parte, Denny Manuel Guerrero Cruz, quien desde septiembre de 2022 ocupa la diputación del XVI distrito por ser suplente de Pérez Cayetano, declaró que no tiene inconveniente en regresar el espacio al titular principal si así se lo requieren.
“Sinceramente conozco de este tema lo que he escuchado por los medios de comunicación. Yo cuando llegué aquí, y lo voy a decir otra vez, dije claramente que venía por un mes, por una semana o lo que fuera necesario, pero que iba a asumir con mucha responsabilidad esta gran oportunidad”, expresó.