13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El hoyo en la cerca

Joaquín del Paso es un joven director de cine mexicano formado en Polonia. Viene del privilegio, pero no disimula que apuesta es por la izquierda. Superada esta visión que claramente se refleja en esta película, hay mucho que celebrar del cine que estamos viendo aquí y ahora con este tremendo “thriller” que evoca a la novela de William Golding, “El señor de las moscas”.

Sin embargo, aquí el grupo de púberes que se convierte en un agresivo clan no se vuelca tanto sobre sí mismo sino que encuentra como blanco al pueblo vecino al desolado bosque a donde los han enviado sus padres de campamento.


Publicidad


Hay dos aspectos notables aquí: los chicos son hijos de las familias más adineradas de México, y sus educadores son sacerdotes.

La histeria que rápidamente se hace colectiva parte de un hoyo que encuentran en la cerca que los protege de una comunidad humilde a quienes los adolescentes se refieren como “narcos”. El hecho de escuchar balazos a lo lejos no ayuda.

La paranoia entonces comienza porque su perspectiva está moldeada con una idea de preservación de su clase social privilegiada. Todo lo que quede fuera de su mundo es un objetivo a someter, una amenaza infundada tal vez, pero impuesta por su visión del mundo.


Publicidad

 


Aquí no hay cabida a la misericordia, mucho menos a la empatía. Actuar en beneficio propio es una lección de vida entre estos jovencitos de la élite mexicana. De ahí que no extrañe que el primer blanco del grupo es Eduardo (Yubah Ortega), en niño becado, el que no es güerito, y luego otro joven discapacitado y deprimido.

Estos son acaso las primeras víctimas de esta educación orientada a desarrollar niños fuertes de pensamiento y de físico, por lo que sólo se les da una guía y se les permite convivir entre ellos sin mucha supervisión. Las consecuencias son caóticas, brutales y francamente terroríficas.

Es entonces cuando lo que podría haber sido un filme panfletario crece a medida que el realizador maneja a la perfección el suspenso y expone las conductas más oscuras que parecían inimaginables cuando primero conocimos a estos muchachos, al inicio de esta estrujante historia, bien llevada y disponible en la plataforma MUBI. ****

Punto final.- IMCINE de pronto respalda lo que le conviene, de eso no hay duda.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas