13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

77 desaparecidos en año y medio

Ya son veinte meses de gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío en Baja California Sur y, desde los primeros días de gestión, el tema de los desaparecidos ha estado presente. A la fecha se registran 77 cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

“En Comondú, recordarán la fosa que se localizó entre abril y mayo, de ahí fueron, por ejemplo 13, y luego se localizó una; posteriormente otra en mayo, también en 2022 en San Luis Gonzaga, y posteriormente otra en mayo del 22, otra en noviembre del 22 y en febrero del 23, la que se localizó. Todas las que se han venido localizando corresponden a 19 masculinos y cuatro femeninos, y de ellos identificados son de los 19, son 15 y tres, es decir, los sistemas de comparativa de genética de identificación están funcionando”, contabilizó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.


Publicidad


Sin embargo, la zona más violenta y de mayor concentración de población es la zona sur, que entre La Paz y Los Cabos acumula 54 personas enterradas entre ambos municipios, siendo un total de 46 masculinos y ocho mujeres asesinadas y enterradas.

Familiares de desaparecidos señalan que a la fecha se ha identificado a 37 personas de las 54 localizadas.

“De las fosas de noviembre-diciembre del 21, de febrero del 22, de julio del 22 y noviembre del 22, en total son 23 masculinos y cuatro femeninos; de ellos se han identificado 15 masculinos y dos femeninos, son 17 de los 27 que se han localizado, esto en San José. La siguiente es en La Paz, ahí pues ustedes recuerdan que fueron los de noviembre y diciembre del 21, de febrero del 22, julio del 22, noviembre del 22, que corresponden a 23 personas del sexo masculino y cuatro mujeres; de ellos se han identificado siete, y en total de las (fosas), ya a nivel estatal  de 2021 a 2023, han sido esas 37, que corresponden a 37 masculinos y cinco femeninos”, añadió el funcionario.


Publicidad

 


Entrevistados por ZETA, familiares de desaparecidos aseguraron que todas las personas que fueron llevadas a la fosa común en Baja California Sur tienen parentela en esta entidad, por lo que piden poner a disposición el perfil genético de cada una de ellas para así identificarles de manera más fácil.

“En la fosa común hay muchas personas sin identificar, por lo general, tal vez no son de aquí o tal vez sí son de aquí, porque en la fosa común hay mucha gente que no están identificados, cuerpos que se van a la fosa común porque nadie lo reclama, eso no quiere decir que no tengan un familiar; mi duda es que muchas madres han encontrado a sus hijos en otros lugares o han vendido a La Paz a recoger los cuerpos de sus hijos, porque encuentran la genética así como usted lo está manifestando. Si encuentran a mi hija, se la llevaron a otro lugar, a Sinaloa o a otras partes, y por allá se vaya a ir a la fosa común, porque si no la encuentro aquí, en algún lugar tiene que estar mi hija”, externó una madre de familia.

Sobre este punto, el procurador estatal aclaró que se cuenta con perfil genético de todas las personas en fosa común para facilitar su identificación y de alguna manera reunirlos con sus familias.

“De todas las personas que no están identificadas, fallecidas, también se están compartiendo los datos genéticos, porque de todos hay un perfil genético, entonces se comparten con las otras fiscalías o procuradurías del país para,  a través de Servicios Periciales, ellos hagan el correspondiente cotejo en muchos de los casos. Por eso hablábamos que en este momento lo estamos haciendo en un CD, y mandan un CD toda la identificación del perfil genético y se hace la comparativa en Periciales de Sinaloa, de Michoacán. Hay un acuerdo nacional, y entre los primeros estados que están implementando el sistema de códices, Baja California Sur, son once estados”, dijo De la Rosa Anaya.

CIFRAS DE DESAPARECIDOS Y NO LOCALIZADOS

Daniel de la Rosa confirmó a ZETA que de 2018 a la fecha se han registrado 377 carpetas de investigación por desaparición y personas no localizadas; en lo referente a desaparición de personas cometidas por particulares, se tiene un registro de 75, aproximadamente.

El resto es de personas que fueron reportadas y ubicadas al tiempo, la mayoría con vida.

“Se establecía una cantidad de denuncias que se habían presentado de 377, esas corresponden a los años 2018, 2019, 2020,  2021, 2022, hasta prácticamente abril de este año. Es importante aclarar que el 80% del total de denuncias son localizadas, prácticamente en los cuatro meses que llevamos (de 2023) se ha venido localizando una gran cantidad de personas”, afirmó el procurador.

Existen muchos motivos por los que una persona desaparece, determinando como los principales, problemas familiares, violencia familiar y los secuestros para causar daño.

“Algunas de las motivaciones son temas de violencia familiar, problemas familiares en lo general, algunos aspectos sentimentales de algunas jovencitas, algún internamiento en un centro de adicciones, que también se ha venido generando esa forma de no localización de personas. Son diversas las causas y por supuesto también en las carpetas de investigación que hemos venido judicializando cuando se trata de desaparición de personas, inclusive por secuestro o secuestro agravado”, indicó.

Durante la actual administración estatal, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación reconoce que del 10 de septiembre de 2021 al 30 de abril de 2023, se contabilizan 231 personas que no han sido ubicadas.

En La Paz hay 120 personas no localizadas, seguida de Los Cabos, con 94 desaparecidos; Comondú, seis personas en esa condición; cuatro en Mulegé, tres en Loreto y tres casos en los cuales se desconoce el municipio.

“Aquí están las personas que se han venido localizando, ya sea con vida, que son la mayoría; las personas que se han localizado sin vida y algunas personas también que se está trabajando, sobre todo las que se han presentado en la última semana o el último mes, que están por localizar, siempre ese es un promedio en este número, es el año 2023”, mencionó Daniel de la Rosa Anaya.

La mayoría de las familias sabe cómo desaparecieron sus ausentes, pero hay otras personas ajenas a las circunstancias y merecen una respuesta. De ahí que una madre solicitara al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cómo determinan el motivo de desaparición. De la Rosa respondió:

“Con el nombre se tiene ahí, si nos da el nombre, lo podemos obtener ahí, si está dentro es cuando se clasifica y, si hay alguna causa externa, pues que lo privaron de la libertad”.

Sobre los responsables de cometer este tipo de delitos, confirmó que hay personas vinculadas y, aunque no han aceptado la culpabilidad de todos los incidentes, muchos estarían involucrados en gran parte de los incidentes. No obstante, están en espera de más información de los imputados que informen de personas desaparecidas.

“En cuanto a seguimiento de algunas personas que están como presuntos responsables, que ya están vinculados a proceso o varios de ellos inclusive con condenas, y que algunos de ellos son responsables no nada más de un caso, (sino) de varios, ustedes podrán identificar algunos que fueron muy sonados en cada región del Estado. Esto es importante, porque, a final de cuentas, ellos traen mucha información en donde están, en el Centro de Reinserción Social, de algunas otras personas de las cuales son responsables de esos hechos, independientemente de que estén vinculadas a proceso o sujetas al proceso penal ya en una sentencia”, añadió el procurador.

NEGLIGENCIA EN INVESTIGACIONES

Colectivos como Búsqueda por La Paz han hecho hincapié en que las carpetas de sus familiares desaparecidos están en blanco. A veces ni a los padres de las víctimas les brindan información sobre los avances o datos relevantes sobre sus casos.

“En este caso su nuera fue la que presentó la denuncia, de la que por decirlo de alguna manera oficialmente, es la que está como responsable, pero aun así ustedes también tienen identificación que somos los padres, ¿cómo es posible que nos llegue información, triste? Le dimos muchas pruebas a Usted, señor procurador, a mi hijo lo encarcelaron, aquí lo trajeron, Usted sabe, no sé si sabrá quién, pero trabajadores, servidores públicos, acuérdese, lo extorsionaron, lo amenazaron, le quitaron todo y a los días pasó lo que paso. Si tienen pruebas yo no entiendo, ella les dijo ‘Ya no quiero que hagan justicia, quiero que digan dónde lo dejaron’”, expresó la madre de un desaparecido.

Colectivos han referido sentirse utilizados, pues los servidores públicos citan a familiares, prometen avances en sus investigaciones y, al momento de revisar caso por caso, se enteran que todo sigue igual.

De los 54 cuerpos encontrados en fosas clandestinas sólo de La Paz y Los Cabos han identificado 37

“Independientemente de todas las carpetas de nosotros, tienen (información) para que trabajen y siguen igual, nos piden una invitación el 27 (de mayo) para revisión de carpetas, y a qué vamos a ir, nada más quieren la foto, pero lo que queremos en las carpetas son resultados, no queremos lo mismo en las carpetas. A qué vamos, para que ni siquiera les avancen en las carpetas o digan ustedes, ‘¿Quién tiene algún avance en su carpeta?’ Nadie”, lanzaron miembros de Colectivo Búsqueda Por La Paz

Daniel de la Rosa afirmó que se ha dado seguimiento a los casos, sobre todo a aquellos que particularmente señalaron en el encuentro los colectivos de familiares de desaparecidos. Enfatizó que se toma en cuenta cada uno de los comentarios de los afectados.

“Vamos por partes, ya les presentamos que hay avances, detenciones y hasta condenados por esos delitos, pero vamos viendo el caso en particular, ahí bien sabemos del tema de investigación de lo que se hizo en su momento y la referencia que me habían dado dentro del Centro de Reinserción, inclusive el tema de la persona dentro de la Reinserción”, respondió el titular de la PGJE sudcaliforniana.

TESTIMONIOS “SIN VALOR”

A la par, familiares de desaparecidos temen por sus vidas, pues han sido amenazados por buscar a su hijos, padres y hermanos.

“Yo proporcioné un video donde supuestamente se llevan a mi hijo, es hora que no lo ven, ya hace nueve meses, el agente que lleva el caso me dice que según ya lo tienen en Informática, creo me dijo, donde se va a ampliar porque no se alcanza a ver si es él al que se llevan, pero ahí están los dos carros que supuestamente son de aquí, van los hombres armados, en medio llevan a alguien. En sí, no se ve si es mi hijo, pero si no es mi hijo, es a alguien que se llevan”, compartió a este Semanario una madre de familia, quien prefirió omitir su nombre.

No sólo hay evidencia en video o testimonios. En el caso de la privación de la libertad de Felipe de Jesús Álvarez García, ocurrida el 30 de julio de 2020, sus captores ingresaron a su vivienda en Calle 1, entre Bordo y Colima del municipio de La Paz. Rompieron cristales, lo que generó que se cortaran la piel y dejaran rastros de sangre.

Sin embargo, no ha sido suficiente para identificar a los responsables del levantón.

“Cuando levantaron a mi papá, rompieron vidrios y todo, esas personas dejaron sangre adentro en la casa de mi papá y nos dijeron que iban a analizar, recogieron muestras y todo, porque era mucha sangre lo que había al meterse al domicilio y ahí quedó. Es mucha información que proporcionamos como familiar a ustedes para que hagan su trabajo”, expresó al procurador una joven.

Los ciudadanos dejaron muy claro que hay temor a las represalias, más cuando declaran abiertamente las dificultades y necesidades de justicia, aunque priorizan el reunirse con su familiar algún día. 

“Aquí hay dos cosas, uno sabe que aquí mismo está la delincuencia, ese es un problema, uno se siente intimidado y amenazado por la gente que se llevó al familiar; uno proporciona la información, pero si fuera el hijo del procurador, el hijo del gobernador, te aseguro que rápido”, subrayó el familiar de un desaparecido.

Por último, Daniel de la Rosa Anaya informó que hay resultados, uno de los más importantes, la captura de Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán” -líder criminal de una célula dedicada al cobro de piso y extorsión desde Comondú, Loreto y Mulegé- el 5 de diciembre de 2022.

“Lo fundamental es que, para sustentar un caso, ustedes ya miraron que hay resultados palpables, gente muy peligrosa que está ahí y seguramente tiene relación con algún otro caso, eso es lo que tenemos que generar, y ninguno de ellos en este tipo de delitos. Siempre se van a presentar con que son agentes de Narcóticos, de la (Policía) Ministerial o de la Federal (sic), siempre se van a ostentar, por eso es bien importante: ninguno de estos que se han detenido son agentes en activo de alguna autoridad, ahí está bien claro y son los responsables de lo que han venido realizando de Los Cabos, La Paz, de Comondú y el norte del Estado”, finalizó Daniel de la Rosa Anaya.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas