12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Charlene Ramos hará auditoría en la CEDHBCS

El mismo día que, después de una sesión de seis horas de duración, fue nombrada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández dijo que, de entrada, ordenará una auditoría para conocer las condiciones, tanto financieras como laborales en las que recibe la institución ciudadana.

Efectivamente, con 14 votos a favor, Ramos Hernández fue electa para suceder en el cargo al ex Ombudsperson Elías Manuel Camargo Cárdenas, quien fue destituido de su fuero y de la posición en una sesión del Congreso del Estado el 30 de marzo de 2023, luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitara la declaración de procedencia contra Camargo, quien fue acusado -y es investigado- por el delito de acoso sexual.


Publicidad


La votación en la cual resultó electa Ramos, fue a través de una elección en cédula secreta.

Durante su participación ante el pleno del Congreso de Baja California Sur, Charlene Ramos abrió su participación frente a los legisladores, reiterando que los derechos humanos son el mínimo indispensable de la dignidad humana y el límite que el Estado tiene la obligación de respetar para legitimarse y mantener la paz.

Señaló que hay estudios, como el experimento Milgram, que comprueban que todas las personas son capaces de dañar; no necesariamente por ser monstruos, sino por la falta de reflexión.


Publicidad

 


“Al negar la inscripción en el Registro Civil de un recién nacido porque su padre extranjero no trae el acta de nacimiento en original, apostillada y traducida, el funcionario público confía en su trabajo bien realizado porque está obedeciendo a una circular de su superior jerárquico y probablemente ni siquiera ha reflexionado en las consecuencias de que ese bebé se fuera sin registro antes de ser secuestrado”, expuso.

Desde su perspectiva, este es un ejemplo de los puntos que, como consejera estatal, ha solicitado corregir al Registro Civil en Los Cabos, guiándoles con éxito sobre el uso de criterios legales para prevenir violaciones a derechos humanos y la efectiva protección de la niñez.

En su currículo se presenta como una abogada experta en derecho mexicano, con conocimiento del derecho anglosajón; perito traductora, con maestría, acreditamientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con más de 20 años en activismo en derechos humanos.

Enfatizó que estas dos décadas de activismo han resultado en la eliminación de la atenuante de homicidio por celos y la incorporación del feminicidio en el Código Penal de Baja California Sur, cambiando la pena del asesinato de una mujer por razones de género de 5 a 60 años.

También colaboró en la abrogación de la tenencia y el caso de Flora, mujer indígena que fue secuestrada y violada, a quien las autoridades y administraciones pasadas le negaron la protección, por lo que se necesitó la intervención del Senado a fin de garantizar sus derechos humanos.

Aseguró que aprovechará sus más de 17 años de experiencia en atención a migrantes, no sólo para continuar guiando a las autoridades sobre criterios nacionales e internacionales para asegurar el respeto, protección y reparación de derechos humanos en la entidad, sino también para instaurar la reflexión como un componente fino y sustancial del proceso de gobierno en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

“Por siglos, a los funcionarios se les ha dicho que su obligación es obedecer. La idea de servir como un fin último de la función pública es reciente y por ende no extraña que los derechos humanos sean aún percibidos como una afronta al gobierno y como un impedimento de la fuerza pública”, dijo.

Recordó que por ello la reforma de 2012 ha sido tan valiosa en este cambio de paradigma, donde se reconoce que los derechos humanos son el eje rector de toda actividad pública y privada.

Charlene Ramos es la nueva presidenta de Derechos Humanos, Foto: Gilberto Santisteban

“Confío en que cuando los servidores públicos internalicen este proceso de reflexión en sus decisiones de gobierno del día a día, podrán de manera automática identificar las posibles violaciones a derechos humanos, prevenirlas y corregirlas”, mencionó.

No obstante, reconoce que la CEDHBCS ha sido la primera en poner el mal ejemplo, luego de que en la XV Legislatura se aprobara una reforma que invalidó los derechos de los consejeros estatales y que le costó una lucha legal de años para que regresarles sus facultades.

“Debo compartirles mi gran sorpresa al donar mis servicios como consejera estatal, cargo honorario que he ejercido sin pago desde 2019, y ha sido la constante y sistemática resistencia al cumplimiento de la ley al interior de esta institución; al grado de trabajar para cambiar la ley de manera retrograda con tal de obtener la impunidad legal que protegiera las arbitrariedades que hoy son de conocimiento público y muchas otras que se han mantenido en silencio por decisión personal de las víctimas”, recordó.

Entre los compromisos que hizo ante el pleno, garantizó que se asegurará de que todo el personal reflexione del cumplimiento de la normatividad interna de la CEDHBCS.

“Empezando con asuntos tan básicos y negligentemente abandonados, como el uso de lenguaje en al menos tres etnias oficialmente reconocidas en el estado”, agregó.

Por último, hizo hincapié en la deficiencia de la Comisión en el uso de tecnologías, por lo que se compromete a implementar la integración de formatos accesibles y ajustes razonables en el sitio de internet.

VOTACIONES DIVIDIDAS

De los 16 aspirantes que se registraron a la convocatoria, 15 se presentaron a la ronda de comparecencias que se realizó el 9 de mayo: Ana Mayela Beltrán González, Charlene Ramos Hernández, Juan Manuel Alfaro Castro, José Luis Armenta Razo, Valessia Estrada Taylor, Jorge Luis Zendrero Madinabeitia, Edgar René Bertín Olachea, Donato Michael Melo Escobedo, Candelaria Yanes Arrayo, Rosa Nolzuly Almodóvar García, Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, Celerino García Sánchez, Guillermo Lara Morales, Juan Antonio Reyes Gracidas y Chikara Yanome Toda.

Después de más de cinco horas de sesión ordinaria y con la ausencia del diputado del Partido del Trabajo (PT), Cristian Agúndez Gómez, iniciaron las votaciones por cédula secreta; se llevaron hasta cuatro rondas por no llegar a un consenso.

La primera votación arrojó este resultado: 1 voto para Rosa Nolzuly Almodóvar García, 1 para José Luis Armenta Razo, 2 para Ana Mayela Beltrán González, 4 para Edgar René Bertín Olachea, 1 para Valessia Estrada Taylor, 1 para Celerino García Sánchez, 1 para Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, 3 para Donato Michael Melo Escobedo, 3 para Charlene Ramos Hernández y 3 para Jorge Luis Zendrero.

Debido a que nadie obtuvo las dos terceras partes de los votos de los presentes, y como lo marca el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso, procedieron a realizar una segunda votación que redujo casi en su totalidad a los candidatos: 7 para Valessia Estrada Taylor, 2 para Donato Michael Melo Escobedo, 11 para Charlene Ramos Hernández.

En una tercera ronda, Valessia Estrada Taylor obtuvo 8 votos y Charlene Ramos Hernández 12. Ante esa situación, los legisladores solicitaron un breve receso, y al finalizarlo, ya se tenía a la ganadora del cargo.

Cabe mencionar que aunque Morena y PT tienen la mayoría en el Congreso del Estado, la votación se dividió por más de una hora, a pesar de que los líderes de sus bancadas se presentan todavía como partidos aliados.

Charlene Ramos Hernández, con 14 votos fue elegida por la XVI Legislatura como la nueva titular de la CEDHBCS, Foto: Gilberto Santisteban

SE VIENE LA AUDITORÍA EN LA CEDHBCS

Luego de ser electa y tomar protesta oficialmente, Charlene Ramos precisó que las primeras acciones que tomará serán para garantizar que las oficinas de las Visitadurías de Los Cabos y Vizcaíno estén trabajando y sean competentes para las víctimas, así como fortalecer la CEDHBCS al interior.

Hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una auditoría, antes que nada para revisar las decisiones del pasado e identificar la situación exacta; esto luego de la gestión de casi cuatro años de Elías Camargo al frente del organismo.

No obstante, aclaró que la Comisión no tiene facultad para actuar judicialmente, por lo que, en caso de detectar situaciones irregulares en dicha auditoría, daría vista a las autoridades competentes como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) y Contralorías.

“Tenemos que ver cómo está la Comisión al interior, primeramente; sé que el tema del presupuesto siempre es un problema para lograr todo lo que queramos lograr, pero es momento de analizar primero cómo está la situación”, señaló.

Una interrogante que está en el aire es si la CEDHBCS podrá operar con un presupuesto de 11 millones de pesos al año, puesto que anteriores presidentes han sido reiterativos en que la deficiencia presupuestal es un gran impedimento para que la institución cumpla cabalmente en los cinco municipios de BCS.

Durante la presidencia de Elías Camargo, se evidenció que la instancia no cuenta con vehículos en buen estado, ni tampoco se tiene la capacidad de contratación para más personal, por lo que hay sectores “muy descuidados”.

Entre ellos Los Cabos, que, a pesar de ser el principal destino turístico de Baja California Sur, no puede garantizar la actuación en defensa de derechos humanos por la situación precaria de la Comisión.

Otro punto es que tampoco cuentan con instalaciones propias; las oficinas centrales que están en la ciudad de La Paz son la planta baja de un edificio del Gobierno del Estado.

Incluso se denunció que la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur es la que tiene el presupuesto más bajo en todo el país, sin que ninguna administración estatal, ya sea del Partido Acción Nacional (PAN) o de Morena, haya tenido el interés de resolver esta problemática.

Asimismo, Charlene Ramos recibirá la institución con más de 25 demandas laborales que, en este contexto, se convierten en otro riesgo financiero.

“La verdad es que los derechos humanos son demasiado importantes para que esté rezagados por tema de presupuesto; tenemos que encontrar el cómo sí y cómo lograr llegar a todas las personas porque los derechos humanos son universales”, respondió.

Al ser cuestionada sobre los “vicios” que se han denunciado dentro y fuera de la CEDHBCS, aseguró ser consciente de las problemáticas y que éstas fueron las que la impulsaron para postularse al cargo que hoy ganó en elección en el Congreso del Estado.

“Definitivamente soy muy consciente de ello; el hecho de haber sido consejera estatal desde 2019, he visto de primera mano cómo ha ido deteriorándose cada vez más. Precisamente eso fue lo que me impulsó para asegurarme que esta vez se realice el trabajo que se necesita, porque Baja California Sur se lo merece”, subrayó.

“No podemos volar si no estamos dejando de gatear y asegurarme que la Comisión funcione como debe de ser: con la autoridad moral y siendo respetuosa de todas las autoridades de gobierno”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas