12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Compras caras en gobierno de La Paz

El 26 de abril, el XIII regidor del Ayuntamiento de La Paz, Estuardo González Rodríguez, interpuso una denuncia ante Contraloría Municipal en contra de los servidores públicos Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz; y Rafael Avilés Verdugo, director general de Bienestar y Desarrollo Económico.

La denuncia obedece principalmente al supuesto mal empleo de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).


Publicidad


“Estamos aquí a la entrada de la Contraloría Municipal, en estos momentos presentando una denuncia respecto de los sobreprecios que encontramos en el cierre de ejercicio del FAIS, que es el caso de la adquisición de tinacos, de cisternas, de cementos que hace el Ayuntamiento, pero adicional a eso por la obra del Muelle de Puerto Chale, una obra que ya fue pagada con un millón 983 mil pesos y no ha sido terminada”, dio a conocer el regidor.

Según el edil paceño, se adquirieron 450 tinacos, 50 cisternas y apoyo en cemento a 260 familias para acciones de piso firme, compras que se hicieron a sobreprecios por encima del mercado.

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional LA-000000030-005-2022 por el concepto Suministro de Depósitos de Almacenamiento de Agua, se otorgó a un único licitante -de nombre Fernando Sánchez Guzmán- un importe por un millón 693 mil 890 pesos para la adquisición de tinacos de mil 100 litros, reforzados con accesorios para almacenamiento de agua.


Publicidad

 


De igual manera, manifestó que supuestamente se destinaron 2 millones de pesos para la operación de un muelle en la comunidad de Puerto Chale al norte de La Paz, obra que no se ha concluido, pero que en papel ya está pagada y no entra dentro de las reglas de operación del FISM.

“Se nos está olvidando que acabo de comentar que es un recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y con la pena, pero lo de Puerto Chale no entra en ese rubro y discúlpenme, pero los recursos federales están etiquetados para determinado tipo de obra, esa construcción tiene que ser de FORTAMUN”, lanzó Estuardo González.

Desde el 20 de diciembre del 2022 se inició la supuesta construcción del muelle en Puerto Chale, así luce la obra inconclusa a 140 días

Los señalamientos van dirigidos también contra la licitación por invitación a cuando menos tres personas FIUR202215 con número de procedimiento COMPRANET-BCS: INO-000000017-020-2022,  relacionado con “la construcción de muelle en la localidad de Puerto Chale”.

En primera, no especifica que se trate de una primera etapa, el periodo de ejecución de obra es de 90 días naturales e inició operaciones el 20 de diciembre de 2022; transcurre mayo de 2023 y la obra está inconclusa.

“Antes de emitir mi voto, tengo la clasificación de los proyectos del FISM del Diario Oficial de la Federación, del título segundo de operación del FISM, les pido que lo chequen y por supuesto que en congruencia con lo que acabo de decir, y en concurrencia con las reglas de operación, mi voto es en contra, hasta en tanto no se haga un proyecto que se nos presente para saber cómo se va gastar ese recurso”, transcribió el regidor en la denuncia.

TINACOS A 3 MIL 700 PESOS

En su denuncia, González refiere que desde la pasada administración municipal, también emanada del Morena, hubo inconvenientes y se observaron inconsistencias en el cierre del ejercicio fiscal 2021.

Sin embargo, con Milena Quiroga Romero la situación se repitió. En el caso de la adquisición de tinacos, el Ayuntamiento de La Paz compró cada uno de ellos en 3 mil 764.2 pesos, con un precio actual desde 3 mil 099 pesos, y si es de mayoreo,  el precio es aún más bajo.

“Entendía también que en esa ocasión (hace un año), parte de ese recurso se había erogado en la administración pasada, pero resulta que ya en nuestra administración nos vuelve a pasar, y pongo los ejemplos. Es cuestión de hacer números simplemente, donde en los tinacos podemos ver que nosotros invertimos 1,693,890 pesos para adquirir 450 tinacos de 1,100 litros, y si vamos a la calle y pongo un ejemplo que podríamos checar incluso en internet, resulta que en el Home Depot, esos tinacos están después de la compra de seis en 3,099 pesos, y resulta que nosotros los pagamos en 3.764.20 pesos, quiere decir que hay un sobreprecio total, considerándose ese costo; pero si compramos 450, pues quiere decir que debía ser mucho más barato, entonces hay un sobreprecio nomás con ese precio de 299,340 pesos”, asienta la denuncia del regidor.

Comparó las cisternas que se adquirieron en 2 mil 756 pesos más cara cada una, a un sobreprecio de 137 mil 800 pesos; en total sería un precio inflado del 13.8% por encima de lo establecido en el mercado.

Es decir,  según el regidor, el Ayuntamiento de La Paz está pagando más caros los productos por “apegarse” a una licitación y sin el afán de buscar un mayor ahorro.

“Si nos vamos al caso de las cisternas, que también lo mencioné en aquella ocasión, estamos exactamente en la misma, se invirtieron 995,251 pesos, y si lo dividimos entre 50 cisternas que fueron adquiridas, pues resulta que cada cisterna nos costó al erario 19,905 pesos, y si cotizamos en internet cuestan 17,149 pesos, entonces quiere decir que traemos ahí también una diferencia importante en cuanto a los ahorros que debimos haber tenido y debían incluso ser mayores. Yo insistía que se nos diera una explicación de por qué estamos comprando con sobreprecio, y bueno, hasta el día de hoy no hemos tenido esa información”.

En el caso de los cementos, puntualizó que se aplica un programa de piso firme y se ejecutaron 260 acciones con una inversión de 975 mil 766.48 pesos, incluyendo una división del recurso invertido entre la cantidad de sacos necesarios para cumplir dicho propósito, sacando un estimado por unidad de 359 pesos, pero que el Ayuntamiento lo pagó a 375.29 pesos.

“No se trata de si es menor o no, sino que solo un peso significa la enorme diferencia entre hacer las cosas bien y hacer las cosas de forma que nos hacen pensar que se están haciendo de manera ilícita”, puntualizó Estuardo González.

AYUNTAMIENTO RESPONDE

Sobre este tema, Pavel Castro Ríos, secretario general municipal, externó ante medios de comunicación que las licitaciones se hicieron conforme a Derecho no sólo a nivel estatal, sino nacional.

Se analizaron las mejores propuestas, precios y cumplimiento de estándares que demandan la obra y las necesidades requeridas, hablando sobre los tinacos y cisternas.

“En el caso, la misma cantidad lo establece, fueron licitaciones públicas que se hacen a nivel nacional, a nivel estatal, la personas que vieron la convocatoria se pudieron haber registrado. Le diría al compañero que invite a empresas a que participen en la licitación, para que den mejor precio, en este caso se contrató al que dio el mejor precio y mejor calidad, eso lo hace la Oficialía Mayor, hay un Comité de Obras y de Adquisición”, lanzó Castro.

En su opinión, se cumplió cabalmente con lo que establece la Ley mediante una licitación pública nacional y con invitación a cuando menos tres participantes, por lo que considera la operación totalmente legal y dejó claro que cualquier procedimiento que defina una mejora en el proceso es el que debe ser aceptado.

Para que haya transparencia, el proceso completo se encuentra disponible para la población.

“Se hicieron los procedimientos conforme a Derecho, es decir, se ganó la mejor oferta. Invitarlos a que puedan revisar también la página de Transparencia, al mismo tiempo hay también una página nacional que se llama CompraNet, ahí pueden ver todo el proceso, desde la apertura, las propuestas, los fallos y los pueden revisar. Digamos que es algo público, fue una licitación, es un concurso y gana la mejor postura”, determinó el secretario general municipal.

Pero el XIII regidor no se quedó callado y respondió ante lo que calificó como incongruencias, pues ese Comité de Adquisiciones debió apelar por una empresa que venda por lo menos lo más cercano a los estándares en tiendas comerciales de la Capital. En cambio, los precios sólo lucen elevados e inflados.

“Es claro advertir el incorrecto proceder de los servidores públicos al momento de autorizar la compra de tinacos y cisternas a mayor precio de lo que está en el mercado a precio unitario, y aunado a ello, emitir el pago de ejecución sin contar con el documento oficial que acredite la competencia y el mejor precio de mercado en beneficio de la ciudadanía y no en favor del desfalco del erario federal”, externó Estuardo González.

Sobre el Muelle de Puerto Chale, Pavel Castro argumentó que si está incompleto se debe “fácil y sencillo” a que apenas es la primera etapa y se hará de la mejor manera para que tenga una durabilidad importante. Fue insistente en que la plancha es una de las partes más importantes del muelle y se debe cumplir con el máximo tiempo de ejecución.

“Es la primera etapa que se está llevando a cabo, obviamente él (regidor) hablaba del Muelle de Puerto Chale, va en la primera etapa, la plancha es la que debe estar muy sólida; esta es la etapa más costosa, la cimentación, la base, la placa, para que a final de cuentas esto no lo tumbe ni el tiempo, ni la marea, ni la erosión; y es lo que precisamente se ha llevado más inversión”, justificó.

Mientras el secretario general defendió que sólo es la primera etapa de la obra, la licitación por invitación es muy clara. Se trata de construcción de un Muelle en Puerto Chale, no una primera etapa, así que habrá mucho por explicar a Contraloría Municipal.

“De este mismo fondo, nosotros destinamos 2 millones de pesos para la construcción del Muelle de Puerto Chale, que resulta que de esos 2 millones de pesos, nosotros hemos pagado exactamente, de acuerdo con este informe,  un millón 981 mil 364 pesos con 31 centavos, y un servidor el día de antier se desplazó a la ciudad, a la comunidad de Puerto Chale, y ¡oh, sorpresa! No hay ningún muelle, solamente está una base, que es la que va a sostener precisamente el muelle, entonces me pregunto si esa base vale un millón 983 mil pesos”, finalizó el XIII regidor de La Paz.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas