18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asociación exige segregación segura de la ciclovía de Pino Payas

Después de la apertura de la primera parte de la obra de remodelación del boulevard Pino Payas, la asociación BCSicletos se pronunció sobre las condiciones en las que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, entregó la ciclovía de esta vía de comunicación. 

Carlos Mancillas, director de BCSicletos, recalcó que más que una ciclovía se trata de un ciclocarril, ya que no cumple con la segregación adecuada para garantizar la seguridad de las y los ciclistas.


Publicidad


Reconoció que la distribución del espacio para peatones es la correcta y que aprueban la ejecución de la obra, no obstante, preocupa las circunstancias en las que se abrió la ciclovía para uso cotidiano.

“Lo que se ve en la traza de infraestructura ciclista, hasta la fecha no le podemos llamar ciclovía porque lamentablemente no está segregada; al estar, sólo pintada es un ciclocarril y es un ciclocarril en una vialidad primaria”, dijo.

Desde la perspectiva de infraestructura segura, mencionó que es un gran error dejar la ciclovía sin segregar, porque no se deben exponer a ciclistas a una vía rápida sin el resguardo necesario.


Publicidad

 


Señaló que en esta obra faltan los bolardos, que son topes de color amarillo que separan la ruta ciclista de la zona donde transitan los vehículos de motor.

“En cuestión de dimensionamiento, la obra está bastante bien. La verdad cumple con los estándares solicitados por la SCT, es decir: mide 2 metros la ciclovía, es unidireccional, además tiene sus buffers de contenciones bastante bien trazados”, comentó.

Con respecto a la señalética y espacio, mencionó que las autoridades del Ayuntamiento de La Paz les han asegurado que sí segregarán la ciclovía, sin embargo, estos trabajos se contemplan hasta en una segunda etapa de remodelación del boulevard.

“Por certeza de trabajo en campo sabemos que algunos y algunas de las personas que manejan vehículos de motor empezarán a invadir el carril, no sólo poniendo en riesgo a las personas que transiten en bicicletas, sino también haciendo daño a la propia infraestructura que ha sido costosa”, comentó.

Por último, recordó que otra afectación que detectan por no haber segregado la ciclovía, es un deterioro constante y elevado de la ruta.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas