12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Castro se pronuncia a favor de desaparecer Institutos de Transparencia

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se manifestó a favor de la desaparición de los organismos locales de transparencia en todo el país, apoyando las acciones del Congreso de la Unión que han impedido el correcto funcionamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Argumentó que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de Baja California Sur giró cientos de observaciones en contra del mandato de su antecesor panista, Carlos Mendoza Davis, sin embargo, nunca procedió.


Publicidad


“Los llamados que hace el ITAI… tuvo más de 600 observaciones el gobierno pasado, ni una procedió. Son como llamados a misa, se subordinan al poder. Eso no debe de ser, si hay organismos autónomos, que realmente funcionen, pues; no aparatos burocráticos que fueron servidos para acomodar gente”, expresó.

“Yo sí estoy de acuerdo en que se desaparezca todo lo que le causa daño patrimonial al país, en términos de aparatos que no sirven para nada”, reiteró.

No obstante, durante el año y medio de gobierno que lleva Víctor Castro Cosío, periodistas locales se han enfrentado a reiteradas obstrucciones y negativas por parte de su administración a solicitudes de información, todo documentado por redes estatales.


Publicidad

 


Rebeca Buenrostro Gutiérrez, oto: Gilberto Santiesteban Flores

En este contexto, Víctor Castro declaró que no promovería la desaparición del ITAI; sin embargo, recalcó que esto sucederá en algún momento por ley, ahora que el INAI ha quedado “al borde de la inoperancia” por vetos a la selección de nuevos comisionados y por atrasos del Senado en este pendiente.

Por su parte, la titular del ITAI, Rebeca Buenrostro Gutiérrez, calificó este panorama como denso y oscuro, subrayando que parece que hay una inercia en querer desaparecer cualquier órgano garante y defensor de derechos humanos en el país.

Explicó que la parte que se paraliza del INAI son las resoluciones de todos los recursos de revisión que se interponen en contra de todas las autoridades por no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

“La parte de la cultura de la transparencia y de otras áreas sigue prevaleciendo, pero la parte que sí nos preocupa es que no puedan resolver en favor de los ciudadanos en su derecho de saber y de la debida rendición de cuentas por parte de las autoridades”, aclaró.

Recalcó que no hay riesgo para los institutos locales, ya que no dependen de las resoluciones en la competencia federal, sin embargo, hizo hincapié que la situación lastima a todas las instancias estatales, ya que son del sistema nacional de transparencia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas