13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

EU entrega a México al consuegro de ‘El Chapo’; FGR lo detiene y juez le dicta formal prisión

El sinaloense Víctor Manuel Félix Félix y/o Raúl Castro Rodríguez, alias “El Señor”, consuegro del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y luego fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 14, ubicado en el Kilómetro 30 de la carretera Jiménez-Chihuahua, en Gómez Palacio, Durango.

“El Señor” fue deportado, el 2 de mayo de 2023, a través del Puente Internacional de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, por el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que existía contra del consuegro de “El Chapo”.


Publicidad


La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), también de la Fiscalía General de la República, imputó a Félix Félix y/o Castro Rodríguez, por ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante ello, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó prisión formal a “El Señor”, al considerar que había indicios de que eera presunto responsable de los citados delitos.

El 10 de diciembre de 2018, la jueza Marilyn L. Huff, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, condenó a 14 años y 6 meses de prisión al consuegro de “El Chapo”, quien, el 22 de septiembre de ese mismo año, se declaró culpable por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, dos de los 10 delitos que se le imputaban.


Publicidad

 


La juzgadora federal decidió que la condena empezaría a contar desde el arresto de Félix Félix y/o Castro Rodríguez, en marzo del 2011, por lo que “El Señor” sólo debería cumplir 7 años de cárcel en Estados Unidos. Sin embargo, y si podía demostrar buena conducta, sería liberado en 4 años, ya que la ley estadounidense reducía en un 15 por ciento las sentencias por dicha causa.

El 22 de septiembre de 2018, Huff explicó a “El Señor”, que su sentencia podría haber sido de entre 20 y 25 años en prisión, la cual “podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años”. Además, le informó al inculpado que cuando cumpliera la sentencia, sería deportado a México, donde enfrentaría más delitos en su contra.

Félix Félix y/o Castro Rodríguez fue detenido el 18 de marzo del 2011, después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México, para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), a quien supuestamente habría pagado 4.5 millones de dólares.

En México, “El Señor” se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano -en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México-, hasta que fue extraditado a Estados Unidos, en diciembre del 2017.

Su hijo es Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, identificado por las autoridades como el principal operador financiero de los hijos de Guzmán Loera, y también yerno de “El Chapo”, así como el presunto responsable del lavado de dinero obtenido por el trasiego de droga a los EE.UU.

Félix Beltrán fue capturado el pasado 26 de octubre del 2017, durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el complejo residencial BeGrand, en Santa Fe, Ciudad de México. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó, entonces, que a “El Vic” se le ubicaba como sucesor de su padre, además de operador del tráfico de heroína hacia EE.UU., para lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefacientes, en las entidades de Guerrero y Jalisco.

“El Vic”, originario de Sinaloa, también operaba bajo otra identidad, Francisco Esparza Rangel, para así adquirir propiedades, vehículos y negocios, asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres. Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

Félix Beltrán acudió el 15 de agosto del 2016 al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de “El Chapo”, cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas