12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Trabajadores de confianza de OOMSAPAS exigen pago del retroactivo

Las oficinas centrales del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz se convirtieron en un escenario de protesta por parte de trabajadores de confianza, quienes exhibieron públicamente el incumplimiento por parte de directivos, ya que hasta el momento no han recibido el pago del retroactivo aprobado con el Sindicato de Burócratas a mediados de año, y que también incluyó a empleados de contrato de Gobierno del Estado y de los cinco ayuntamientos.  

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, las alcaldesas de Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé así como el alcalde de Los Cabos, acordaron con el Sindicato un aumento del 10 por ciento aplicado al salario y a las prestaciones.


Publicidad


Aunque los trabajadores de confianza recibieron un compromiso de pago para el 8 de mayo, las autoridades de OOMSAPAS no cumplieron con el depósito.

Por ello, los inconformes citaron al director del Organismo, Mario Gálvez Gámez, en las instalaciones para sostener una reunión y fijar una fecha de pago del retroactivo.

Alrededor de una hora cuestionaron al funcionario sobre la falta de cumplimiento con la base trabajadora, reclamando que la instancia sí puede dejar a un lado el pago de derechos laborales, sin embargo, si un empleado de confianza falla o se ausenta, inmediatamente sufren recortes en el salario.


Publicidad

 


Hicieron hincapié en que el servicio que prestan a la ciudadanía es indispensable y que merecen recibir un trato digno, respetando y cumpliendo en tiempo y forma con el depósito de sus sueldos y prestaciones ya ganados.

El delegado sindical, Jesús Ernesto Medellín Higuera, hizo uso de la voz en representación de trabajadores de confianza, enfatizando que sindicalizados y empleados de contrato cumplen con una valiosa labor y que por ello no se deben hacer distinciones en el pago del retroactivo acordado en marzo de este año.

Tras la reunión con el director de OOMSAPAS, confirmó que hasta el momento la respuesta no ha sido favorable. Aseguró que por ello acompañaron en la protesta a trabajadores de confianza, presionado a quien debe responder por la plantilla laboral.

“Todas las veces que se ha bajado la información ha sido a través de nosotros, ahora desgraciadamente se le exigió al director que diera la cara con los compañeros de confianza. Ahorita va a hacer una corrida y lo dará por escrito para dar cumplimiento”, expresó.

Aclaró que no hay paro laboral por el momento, ya que las áreas operativas trabajan sin complicaciones; no obstante, durante la reunión los trabajadores se pronunciaron a favor de medidas más estrictas si OOMSAPAS vuelve a incumplir con el pago del retroactivo.

SAPA capacidad de pago inmediato

En réplica, el director de OOMSAPAS, Mario Gálvez Gámez, expuso que la instancia nunca se ha negado a pagar el retroactivo, sin embargo, expuso en sus declaraciones que no cuentan con la capacidad de solvencia inmediata ante el acuerdo que hubo entre el Sindicato de Burócratas, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Precisó que han cumplido con puntualidad en el pago de todas las quincenas de la plantilla laboral, sin distinción en la categoría de contratación.

No obstante, reconoció que el incremento salarial y de prestaciones ha rebasado la capacidad de pago de OOMSAPAS que cuenta con 355 trabajadores de confianza, a quienes adeudan cerca de un millón de pesos por concepto de retroactivo.

“Obviamente estos incrementos que fueron importantes, que fueron del 10 por ciento en todas las prestaciones, en todos los bonos y rubros del salario, esa parte pega muy duro en el Organismo Operador, sobre todo cuando esos incrementos se dan de manera no prevista y no tenemos el dinero en caja para hacerle frente”, declaró.

“La semana que les estoy comentando, la exigencia era que se le pagara a la gente de base y cumplimos, tuvimos una complicación de poder pagarles a todos, pero finalmente significó erogar una importante cantidad extra a lo que veníamos pagando”, agregó.

En este escenario, el funcionario comentó que sólo queda esperar a que la recaudación por cobros de servicios llegue a las cajas para poder pagar a la plantilla laboral de confianza.

Recordó que la instancia depende totalmente de recursos propios y que desde que inició mayo se han atravesado semanas irregulares por los puentes y días de asueto en los que se cerraron las cajas, por lo que disminuyó la recaudación diaria.

“Estamos conscientes de que ya es una cuestión definida y que hay que pagar ese incremento, nosotros como organismo operador que depende de recursos propios, tenemos que esperar a que ese dinero esté disponible para poder hacer el pago”, reiteró.

“No tendrían por qué estar en paro, no hay necesidad de hacer este tipo de manifestaciones porque hemos manifestado el compromiso de pagar y cumplir. Lo correcto sería estar dando atención al usuario, no podemos estar parando el Organismo por estas razones. Entre más paros tengamos, a nosotros siempre se nos va a caer la recaudación”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas