12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Lamentan deceso del presidente de la FIL

Tras el supuesto suicidio del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) sucedido este domingo 2 de abril de 2023, diversas instituciones y escritores emitieron algunas reacciones.

Para empezar, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que dirige Marisol Schulz Manaut, comunicó:


Publicidad


“Con profunda tristeza expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su incansable labor en la promoción cultural fue fundamental para que la FIL Guadalajara se convirtiera en el encuentro cultural más importante de habla hispana, un lugar esencial, un lugar para la reflexión, el diálogo y la difusión de las ideas. Su legado permanecerá en nuestra memoria y en los corazones de las y los lectores. Descanse en paz”.

A su vez, la Universidad de Guadalajara comunicó:

“La comunidad de la Universidad de Guadalajara lamenta profundamente el fallecimiento del Lic. Raúl Padilla López, ex Rector de nuestra casa de estudio y presidente de la @FILGuadalajara. Descanse en paz”.


Publicidad

 


Asimismo, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó: “Promotor cultural, fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (@FILGuadalajara) y presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (@FICGoficial), descanse en paz, Raúl Padilla. Nuestro pésame a familiares y amigos”.

Además, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, comunicó:

“Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la @FILGuadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz”.

“Me encuentro en Escocia,  y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, El FICG – siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos. La cultura en de (sic) hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor”, emitió Guillermo del Toro.

Asimismo, el Premio Cervantes, Sergio Ramírez, escribió:

“Desolado ante la muerte de Raúl Padilla López, amigo entrañable, creador de la @FILGuadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado”.

También la escritora Ángeles Mastretta lamentó: “La muerte de Raúl Padilla es una pena grande para sus amigos, para quienes lo quisimos y lo admiramos. También para  la comunidad lectora e intelectual que para siempre le agradecerá la creación y custodia de la  FIL de Guadalajara”.

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA

Falleció este domingo 2 de abril de 2023, Raúl Padilla López, a la edad de 68 años, confirmaron el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, y la Fiscalía del Estado de Jalisco, encontrado muerto en su casa, quien hipotéticamente se habría quitado la vida, según la Fiscalía de Jalisco.

“Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP.”, emitió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Raúl Padilla López. Foto: Festival Internacional de Cine de Guadalajara

La Fiscalía del Estado de Jalisco emitió su versión preliminar de los hechos:

“La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy. Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho. De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta. Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas