18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Demolerán el segundo edificio de La Sierra; Cuauhtémoc Sur seguirá cerrado

Durante la primera semana de abril se podría iniciar con la demolición del edificio norte que está en inminente riesgo de colapso en el fraccionamiento La Sierra en la ciudad de Tijuana. Las autoridades de desarrollo urbano, protección civil y la secretaría de gobierno en el Ayuntamiento mantendrán cerrado el boulevard Cuauhtémoc Sur mientras se define la estrategia para demoler y limpiar los escombros luego de que colapsó el edificio norte durante la tarde de este sábado.

Se advierte que el riesgo de colapso es inminente y que el desgajamiento del cerro seguirá, solo que con ritmo más lento ante la liberación de la presión que representaba el movimiento y fuerza de dos cuerpos en desplazamiento. El colapso de un edificio ayuda y estabiliza el área para iniciar maniobras y estudios para intervenir.


Publicidad


“Corre un riesgo de todos modos, para la población. Aquí el ingeniero (Juan Enrique) Bautista buscará la alternativa legal, la parte técnica con el colegio de Ingenieros y con Protección Civil… Una demolición con maquinarias o algo”, comentó el secretario de gobierno Miguel Bujanda.

“Sigue inestable la ladera y esto nos podría demorar semanas. Hay que ver la cuestión jurídica y técnica. Ahorita ya tenemos una parte que ya puede utilizarse para hacer maniobras. Esta recargado en el muro de contención en la parte alta y eso hará que se mueva más lento. Si la demolición se va a hacer, se puede hacer más controlada”, explicó Bernardo Villegas, director de Protección Civil.

Foto: Ernesto Eslava

El segundo edificio en riesgo de colapso sigue representando un peligro para los vecinos, locatarios, peatones y automovilistas, por lo que las vialidades seguirán cerradas al menos 48 horas más, hasta el lunes 3 de abril cuando se determinen los pasos que deben estar sustentados con las autorizaciones legales de los dueños de ambos edificios y las propiedades aledañas.


Publicidad

 


“Se colapsó el primer edificio, pero el segundo se está recargando en la parte de atrás y está detenido el movimiento y podría tardar semanas. Esto es favorable, porque no es en la calle y lo que se está tratando de hacer es ayudarle para demolerlo”, explicó el geólogo Javier Franco Casas del Colegio de Ingenieros Civiles.

“El edificio más grande tiene una inclinación que hizo un triángulo que provoca una fuerza entre los cuerpos y mientras no haya un desgajamiento, esto no va a suceder. NO tenemos pronóstico de lluvia por lo que vamos a ver la cuestión jurídica para demoler y tenemos una estrategia de que sea por la parte de arriba y que sea quirúrgicamente”, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano Juan Enrique Bautista.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas