12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CESPT deja sin agua a colonias de Tijuana previo al corte del lunes

Al menos 17 colonias de Tijuana son en las que vecinos han manifestado a través de comentarios en las redes sociales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) la falta de suministro de agua, sin obtener respuesta por parte de la paraestatal.

Entre las colonias que figuran sin suministro de agua figuran Mariano Matamoros, dónde habitantes aseguran que el corte se ha dado todos los días desde hace una semana.


Publicidad


Otras colonias afectadas son las de la delegación Mesa de Otay y Otay Centenario: Lomas Taurinas, Tomás Aquino, dónde están sin agua desde hace más de dos días, y la colonia Del Río Parte Baja, dónde vecinos acusan que se les ha estado cortando el servicio desde hace dos semanas todos los días sin previo aviso; y Fovissste 1 y Otay Módulo 1.

“¿Por qué en Otay nos la pasamos sin agua y sin aviso?”, “Acá en Módulo 1 ya no hay agua, siempre es lo mismo”, “Ya tenemos más de dos días sin agua en Tomas Aquino”, “¿Cuál es la razón por la que todas las semanas a partir del miércoles cortan el agua en la zona de Otay?”, son algunas de las quejas que los usuarios afectados han escrito en redes sociales.

También, las colonias Santa Fe primera sección, Colinas de California, Las Delicias, Ejido Chilpancingo, Ampliación Guaycura, Infonavit Capistrano, se han visto sin agua desde ayer; así como Lomas de la Amistad, Emiliano Zapata, Laurel 1, El Refugio y Valle Verde, dónde en esta última permanecen sin agua desde el jueves 13 de abril.


Publicidad

 


Cabe resaltar que estos cortes se han registrado previo al megacorte que la CESPT anunció realizará a partir del lunes 17 hasta el 18 de abril en 632 colonias de Tijuana y Rosarito por las reparaciones al Acueducto Florido-Aguaje, que va por su segunda reparación en lo que va de 2023, pues el 22 de enero se presentó una fuga en un tramo del acueducto.

Reparación Acueducto Florido-Aguaje enero de 2023

El pasado 22 de enero la comisión anunció que rehabilitaría una línea de conducción del Acueducto Florido-Aguaje, en tres frentes programados ubicados a la altura del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes y en la segunda sección de la colonia El Florido.

En un comunicado la paraestatal detalló que dentro de los trabajos, se realizó la reposición total de un desfogue, y la reparación de una junta al interior del acueducto, trabajos con los que se eliminaron las fugas de los denominados puntos cero y dos respectivamente. Respecto al punto uno, fue necesaria la reposición de 6 metros de la tubería de 54 pulgadas de diámetro, debido a que la instalación presentaba una grieta que atravesaba el núcleo de concreto, generada por una fuga no atendida desde hacía tres años.

Historial de reparaciones Acueducto Florido-Aguaje 2022

3 de marzo: Cespt suspendió el servicio de agua a partir de las 00:00 horas del día a más de 700 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, para brindar mantenimiento en el acueducto atendiendo cuatro fugas de la línea principal y dándole mantenimiento a la misma; cambiar válvulas e instalar un medidor de gasto para evitar recortes futuros. Las obras concluyeron el 4 de marzo y se restableció el servicio al 100 por ciento.

28 de junio: El 25 de junio la Cespt detectó una fuga de 50 litros por segundo en el acueducto, por lo que el sábado 26 de junio se redujo el volumen de agua; sin embargo al no disminuir la fuga, se cerró en las primeras horas del 28 de junio, afectando a 700 colonias de Tijuana, así como del Centro y Norte de Playas de Rosarito. A las dos de la tarde del mismo 28 de junio, la Comisión inició trabajos de excavación para hallar la fuga, tras lo cual se inició la etapa de reposición de partes dañadas que cumplieron con su vida útil. El 29 de junio concluyeron las obras de reparación y se restableció el servicio.

26 de septiembre: Cespt detectó una fuga en uno de los desfogues del acueducto, que interrumpió el flujo de agua potable a las 733 colonias que abastece. La paraestatal inició los trabajos de reparación durante la madrugada hasta el mediodía del martes 27 de septiembre; el restablecimiento total del vital líquido se dio la noche del miércoles 28 de septiembre.

4 de octubre: ​​La madrugada del 4 de octubre, en una derivación de la línea de conducción del Acueducto Florido-Aguaje, a la altura del fraccionamiento Los Reyes, fue detectada una fuga de agua, obligando a la paraestatal a bloquear el servicio para realizar maniobras de seccionamiento para desfogar el caudal e iniciar trabajos de reparación. Luego de 16 horas, el servicio fue restablecido el miércoles 5 de octubre.

De 2022 a lo que va de 2023 el Acueducto Florido-Aguaje ha registrado por lo menos 5 reparaciones sin contar la que se hará a partir del 17 de abril.

El director de la Comisión, Víctor Daniel Amador Barragán comentó a ZETA que los cortes de agua presentados han sido por la turbulencia que se presenta en el agua de la Presa El Carrizo, que ha generado obstrucciones en algunos filtros de la Potabilizadora El Florido, por lo que fue necesario disminuir el volumen de su operación para realizar el retro lavado de los mismos, lo que podría generar baja presión, intermitencia o falta del Vital líquido.

Amador Barragán estimó que la estabilización del sistema quede durante la noche de este sábado.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas