12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Embajador Ken Salazar dice que EU insistirá en extradición de Ovidio Guzmán

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, insistió en la solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, afín al Cártel de Sinaloa-, quien fue detenido tras un operativo de fuerzas federales, llevado a cabo el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa.

“Lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue una operación del Gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, aseguró Salazar, en conferencia de prensa.


Publicidad


El diplomático estadounidense reconoció que si bien no había plazo para desmantelar a los cárteles mexicanos que trafican drogas a Estados Unidos, ya trabajaban con el Gobierno mexicano con ese objetivo. Asimismo, dijo que todos los esfuerzos conjuntos serán siempre respetando la soberanía de México.

Respecto a las críticas de legisladores y políticos estadounidenses a la estrategia de “abrazos y no balazos” contra los cárteles mexicanos que implementa el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “son las acciones las que importan” y recordó las detenciones que se han realizado, como la del propio Ovidio Guzmán.

Además, el embajador estadounidense dijo que como parte de los acuerdos de autoridades de los dos países en materia de seguridad, se acordó lanzar un plan de acción global contra el fentanilo, que abarcaba a Europa y Centroamérica.


Publicidad

 


Por otra parte, Salazar enfatizó que la importancia en el combate al fentanilo entre EE.UU. y México, es que sabían de dónde provenían los precursores, en referencia a China. Sin embargo, no respondió a la pregunta expresa respecto a la manufactura o producción de las pastillas de dicha droga sintética.

“Reconozco el esfuerzo del Gobierno de México en parar el flujo del fentanilo, ustedes saben las estadísticas. Ese esfuerzo va. Lo importante es que sabemos de dónde viene. Algunas empresas, y hasta más, que se involucran en este delito. En eso vamos a trabajar”, insistió el diplomático estadounidense.

“Vamos a trabajar, el Gobierno de Estados Unidos, con el compromiso de México, para parar los precursores que llegan a los puertos, que se van trasladando al norte. Eso es lo importante, parar el flujo. Lo demás [manufactura], se va a ver, no en lo que se habla, sino en resultados, lo que vemos son los resultados del Gobierno de México y de Estados Unidos contra drogas y precursores”, expuso Salazar.

“Sabemos que la investigación fue profunda y mundial. Sabemos de donde viene. Vienen todos los precursores […], se hacen en China, vienen de China. Por eso se anunciaron los decomisos en China. Son parte de ese Cártel mundial. Sabemos por dónde viene. Sabemos cómo llegan a México y a Estados Unidos. Vamos a hacer todo lo posible para interrumpir este flujo de precursores”, añadió el embajador.

Salazar también indicó que el acuerdo bilateral con México en materia de Seguridad se enfocaba a frenar el flujo de fentanilo a México y de armas de Estados Unidos a territorio mexicano. También consideró que la lucha contra el fentanilo debe ser global, como se combatió al COVID-19.

“La realidad es que los cárteles ahora son no de México, los cárteles que tienen un esfuerzo global en su inicio fueron en México, pero que ahora operan en Guatemala, Colombia, China, por todo el mundo, en Europa, ese esfuerzo tiene que ser un esfuerzo global”, agregó el diplomático estadounidense.

“Y lo que se anunció ayer en las cortes de los Estados Unidos, en Nueva York, en Chicago, en Washington, eso es lo que vamos a hacer, esta lucha en todo el mundo, seguir el lavado de dinero, sabemos que el lavado de dinero por ahí se compran las armas, por ahí va más de la violencia, por eso seguir la pista del dinero”, añadió el embajador de EE.UU.

Por último, Salazar alertó que en 47 estados de su país existe la presencia de fentanilo y que la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden había invertido 40 billones de dólares para la prevención. Respecto a la desarticulación del Cártel de Sinaloa, Salazar anticipó más acciones.

“Sabemos que vamos contra flujos de armas y fentanilo, la manera en que se dice, el mucho ruido que hay no nos distrae en el objetivo, es que las dos naciones tenemos que estar unidos”, señaló el titular de la Embajada de EE.UU. en México.

El 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, de sostener una “continua empresa criminal” desde 2014, además de conspirar para traficar fentanilo, con lo que ganó al menos 10 millones de dólares en ingresos brutos durante un período de 12 meses, para la fabricación, importación y distribución de dicha droga sintética.

Asimismo, el fiscal Damian Williams detalló que el citado tribunal federal estadounidense señaló que “El Ratón”, junto con sus socios, traficaron el fentanilo a bordo de un avión matriculado en los Estados Unidos, además del uso de armas de fuego, entre ellos ametralladores de alto poder.

También por cometer delitos de lavado de dinero, sabiendo que los bienes involucrados en ciertas transacciones financieras representaban los ingresos de alguna forma de actividad ilegal y que fueron diseñadas para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de los ingresos de dichas actividades ilegales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas