12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Autoridad mentirosa, violencia social

“En medio de los paganos hay hijos de la Iglesia, y dentro de la Iglesia hay falsos cristianos”.

-San Agustín, La Ciudad de Dios, C. XXXV.


Publicidad


Lo más grave para mí, que está sucediendo hoy en nuestro país, es que no creemos en nadie, todos ridiculizamos lo que el otro dice; y eso es muy triste y muy lamentable, y nos está destruyendo”, expresa Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.

Otro elemento que genera violencia social son las mentiras de las autoridades. Mentiras que todos conocemos: que te digan que están haciendo una cosa y no la hacen; que le va a dar mejor servicio médico a las personas y no se los dan; que les van a dar empleos y mejores condiciones de vida y se ve que cada vez la gente tiene peor calidad de vida; todas esas cosas que todos los días aparecen en los medios. “Esa mentira está causando mucho daño, genera mucha violencia e inseguridad y mucho resentimiento y anhelo de venganza en muchas personas, y eso perjudican notablemente a nuestro pueblo”.

El Papa Francisco en Morelia, México, 2015

Eso es lo que los obispos mexicanos informaran al Papa Francisco en su visita este 2023. Y que el Sr. Arzobispo de Morelia ha revelado en entrevista con José Gil Olmos (Proceso no. 2421, Marzo 26 de 2023).


Publicidad

 


El Arzobispo michoacano Carlos Gafias Merlos destaca del Informe de los Obispos para el Papa, entre otros asuntos:

1.- El crimen organizado ha avanzado tanto hasta tener control de ciertas partes del territorio nacional y colusión con autoridades de todos los niveles de gobierno.

2.- El control y la violencia ocurren sobre todo en las zonas limítrofes del país y entre los estados.

3.- Si lo queremos ver como país, el problema más fuerte lo tenemos en la frontera con Estados Unidos o en la frontera con Centroamérica. Y si lo queremos ver en el interior, hay un tema gravísimo entre las fronteras de Jalisco y Michoacán; Sonora y Baja California; Guanajuato y Michoacán; Sinaloa-Sonora; Guerrero y Michoacán.

4.- Si uno sale de un pueblo, de su tierra donde está viviendo, para atender un compromiso, no sabes qué pueda pasar en el transcurso del día, cuando vas por la frontera.

5.- Desde 2010, la Iglesia Católica a través de sus obispos han trabajado en un diagnóstico nacional que incluye 92 acciones posibles para construir la paz, considerando cómo el crimen organizado, la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad de parte de las autoridades se prestaba para que la violencia fuera creciendo de una manera muy amenazante.

6.- La situación no ha cambiado después de 13 años; al contrario, han empeorado en varias partes. No podemos desconocer que en el norte, en Tamaulipas, en zonas de Sonora y Sinaloa ha habido una mayor expresión de violencia; todo el mundo así lo señala. Y pareciera que una de las razones de las confrontaciones que se dan, y de la muerte de personas inocentes, es el pleito por el dominio de los territorios.

7.- Desde los gobiernos no se quiere reconocer la colusión entre las autoridades con la delincuencia organizada; ésta ha ido avanzando y tiene vínculos con empresarios, con el sector salud, con las autoridades federales, estatales y municipales.

8.-Esos vínculos, que todos los niegan y que se hacen manifiestos en los diferentes medios de comunicación social o en las redes sociales, son un camino hacia la desintegración de la persona y hacia la desintegración de la sociedad.

9.- ¿Dialogar la Iglesia y el Gobierno con los grupos del crimen organizado? Así es, explica el Arzobispo Garfias Merlo de Morelia: fue una propuesta del Sr. Obispo Salvador Rangel en Chilpancingo. No cundió mucho porque es muy diferente el diálogo que la Iglesia, el sacerdote, el obispo puede tener con un delincuente, al diálogo que puede tener con una autoridad.

10.- Nosotros tenemos que llevar el perdón y el acompañamiento al pecador, al delincuente, mientras que la autoridad tiene que hacer sus funciones de justicia.

11.-El Arzobispo Carlos Garfias, expresa que tuvo mucha esperanza con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pensando que se formaría realmente el Consejo Nacional para la Construcción de la Paz y la Reconciliación. AMLO sólo envía a su esposa Beatriz Gutiérrez a platicar con los obispos, pero sin resultados; esa es la respuesta que da para los obispos católicos cuando le pedimos algo. Pero ella -su esposa- no opera, sólo “le paso su saludo al Presidente”.

Francisco inciensa a la Virgen de la Salud, Morelia 2015

12.- Al concluir la entrevista con José Gil Olmos de la Revista Proceso, el Arzobispo de Morelia, quien informará de todo esto al Papa Francisco, dice: “Invito al Presidente de México, a los obispos, a los funcionarios… Sentémonos a dialogar, que cada caso le demos su espacio particular y no los condenemos antes de tener un espacio para dialogar. Urge esto porque la situación se agrava cada vez más; eso así lo veo y lo seguiré diciendo: necesitamos dialogar”.

Durante casi 50 años los obispos mexicanos de todas las regiones pastorales han denunciado el crimen del narcotráfico generador de violencia; el colmo ocurrió el 24 de Mayo de 1993, cuando fue asesinado a las tres de la tarde, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, don Juan Jesús Posadas Ocampo, Cardenal de Guadalajara, originario del clero diocesano de Morelia. “Crimen de Narcopolíticos”, investigación plasmada en la obra Los Chacales, la mafia que ordenó el crimen del Cardenal Posadas. Encuentre el PDF en la red.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas