13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Se necesita hacer de la Cultura una verdadera política de Estado”: Raúl Padilla (1954-2023)

“La Cultura puede ser el gran pivote de desarrollo de esta nación”, refirió en 2016 a este Semanario el fundador y presidente de la FIL Guadalajara, gran promotor de la literatura, quien falleció el domingo 2 de abril

El legado de Raúl Padilla López a la cultura de México y el mundo es incalculable.  Fundador en 1987 y presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la segunda feria del libro más importante del mundo -después de la Feria de Fráncfort- y la primera en el mundo hispanoparlante; rector de la Universidad de Guadalajara entre 1989 y 1995; coordinador general de la Cátedra Julio Cortázar; presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, presidente del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario, presidente fundador de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) para fortuna de la comunidad binacional y, por supuesto, reconocido promotor cultural de alcance internacional.


Publicidad


Raúl Padilla López fue encontrado muerto el domingo 2 de abril de 2023, a la edad de 68 años. De acuerdo a la Fiscalía de Jalisco, presuntamente “se quitó la vida”.

“Me confirma el Fiscal del Estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP.”, emitió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Asimismo, la Fiscalía del Estado de Jalisco emitió su versión preliminar:


Publicidad

 


“La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy. Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho. De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta. Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”.

El lunes 3 de abril, Tonatiuh Bravo Padilla, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, presidente de la Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, además de primo de Raúl Padilla López, confirmó en entrevista con Ricardo Raphael que el presidente de la FIL Guadalajara se quitó la vida debido a una “enfermedad de carácter irreversible” que le imposibilitaría “tener plenas capacidades” para realizar sus actividades, tal como lo dejó escrito en la nota póstuma del domingo 2 de abril de 2023:

“Él (Raúl Padilla López) hace dos meses empezó a tener algunos problemas que le pudieron haber descrito ya el curso de una enfermedad, y esa enfermedad de carácter irreversible ponía su atención en riesgo, y el plano que él vio hacia el futuro pues lo llevó a tomar esta decisión, ante la imposibilidad de tener plenas capacidades para hacer frente a la situación de lo que había. Es lo que te puedo decir, es lo que él nos transmite en su mensaje póstumo”, confirmó Bravo Padilla.

“LA CULTURA ES UNA INVERSIÓN, NUNCA UN GASTO”

La aportación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fundada y presidida por Raúl Padilla López, fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades 2020, el máximo galardón en su rubro.

Junto con Hay Festival, la FIL Guadalajara fue reconocida ese año “por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”, de acuerdo con el Jurado del Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades 2020.

“La Feria Internacional de Guadalajara, impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal. Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española”, reconoció el Jurado.

Durante la recepción del galardón, el 16 de octubre de 2020 vía telemática debido a la pandemia por COVID-19, Raúl Padilla López emitió un memorable e irrebatible discurso que queda en la historia del Premio y en la memoria de los lectores:

“El Premio que se nos concede fue creado para honrar valores universales. El libro, las letras, la lectura lo son en muchos sentidos. Recordemos que de ellos surgió un movimiento de ideas que, al apostar por la razón, la libertad y la tolerancia, creó las instituciones que aún nos rigen y gracias a las cuales podremos superar la crisis que hoy vivimos. Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia. Nuestra Feria es una empresa cultural pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara. Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales”.

Foto: Cortesía Fernanda Velázquez-Gustavo Alfonzo-Archivo UdeG

Fue entonces cuando compartió una de sus máximas más citadas: “Nuestra Feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y que el desarrollo es ilusorio si descuida el capital humano y cultural”.

“LOS LIBROS SON ENEMIGOS DE CUALQUIER TIPO DE FUNDAMENTALISMO”

No obstante al aplauso allende las fronteras y a la obtención del Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades 2020, los ataques del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la FIL han sido constantes. Por ejemplo, el viernes 13 de noviembre de 2020, durante su conferencia matutina, AMLO opinó que las últimas ediciones de la FIL están “dedicadas en contra de nosotros”.

Por eso durante la inauguración del acontecimiento literario más importante de Iberoamérica que en 2020 se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19, Raúl Padilla discurrió:

“La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones”, manifestó en evidente alusión a los delirios de persecución de Andrés Manuel López Obrador.

“A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún, en su provincia. O a pesar de los cambiantes criterios de los gobiernos en turno para apoyar su realización. O en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, complementó entonces el presidente de la FIL.

“REPUDIAMOS EL PENSAMIENTO ÚNICO”

Al siguiente año, en la edición de 2021, la FIL celebró su 35 Aniversario de manera híbrida; durante la apertura, Padilla López hizo un llamado a defender la autonomía de las universidades: “La FIL es producto de la autonomía universitaria”, refirió haciendo obvia alusión a los ataques del Presidente López Obrador en sus conferencias de prensa a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinando que la máxima casa de estudios del país se empezó a “derechizar” (sic).

“La FIL cumple hoy 35 años y este aniversario nos hace recordar el trabajo y la resistencia que ha implicado llegar hasta aquí. La FIL también podríamos decirlo es un ave de tempestades que ha salido avante de no pocas dificultades y amenazas, dificultades económicas, por ejemplo; hoy nos cuesta trabajo creer que nuestra feria surgiera en 1987 en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de México y América Latina; para muchos politólogos, la década perdida de América Latina que golpeó particularmente a la industria editorial y que sorteara la devaluación de nuestra moneda en 1994 que trastornó la cadena del libro, recordemos esos años. Pero también nuestra Feria ha tenido que encarar el asedio del poder público, desde intentar suprimir su vínculo con la universidad y convertirla en una feria del Estado, o proscribir libros y autores con ideas incómodas hasta recortar apoyos al programa cultural, en ocasiones como es el caso de este año”, expuso Padilla.

Asimismo, recordó: “Permítanme decirles: la FIL es producto de la autonomía universitaria, y esa autonomía es sinónimo de independencia ante el poder político y de la libertad de pensamiento; quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley y de la sociedad misma, es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas ideológicas y políticas, aun cuando naciéramos en el régimen de partido de Estado hace 35 años”.

En su entrañable discurso de inauguración, Raúl Padilla sentenció:

“La FIL ha defendido siempre la libertad de pensamiento, el derecho de los escritores a crear mundos, pero también a cuestionar a aquél en el que vive. Es momento de defender a los libros y a sus autores, es momento de mostrar cuerpo con la industria editorial, con la cadena del libro. Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones, voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”.

EL FALLIDO BOICOT DEL GOBERNADOR ALFARO

En la última FIL Guadalajara presidida por Raúl Padilla, la de 2022, no se olvida que motivados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, algunos manifestantes intentaron boicotear el curso del evento el primer día del acontecimiento literario, el sábado 26 de noviembre de 2022, en la entrada de Expo Guadalajara; pero tras una hora de tamborazos y consignas en contra de la UdG, Raúl Padilla López y la FIL, los enviados del mandatario estatal se retiraron tras la inauguración.

De hecho, durante la apertura de la I Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa, el viernes 2 de diciembre de 2022 como parte de las actividades de la FIL, en la que participaron 19 periodistas y escritores de Iberoamérica, Álvaro Vargas Llosa mostró su solidaridad con la FIL, tras el intento de boicot anunciado un día antes de la inauguración y promovido por el gobernador Alfaro:

“Me cuentan que hace algunos días, cuando se inauguró (la FIL), hubo emociones encontradas. Por un lado, una avalancha de gente que se precipitó como todos los años antes de la pandemia a este gran acontecimiento literario y cultural; y por otro lado una manifestación que pretendía impedir o por lo menos entorpecer el evento, motivada por algunas autoridades políticas, evidentemente ignorantes de lo que esta Feria ha hecho por Guadalajara, por Jalisco, por México, por América Latina, por la lengua española, por la cultura y por la libertad”, refirió Álvaro Vargas Llosa ante la presencia de Raúl Padilla López.

“SE NECESITA HACER DE LA CULTURA UNA VERDADERA POLÍTICA DE ESTADO”

Histórica por su contenido e importancia resultó la conferencia magistral “Hacia una política cultural de Estado”, que dictara Raúl Padilla López el martes 15 de marzo de 2016, durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), realizada en Mérida.

En esa ocasión, Padilla López advirtió: “La Cultura no es una dádiva, es un derecho humano. Su acceso debe estar asegurado y ser la misma sociedad cultural y artística la que integre los órganos de gobierno e instituciones culturales”.

De hecho, en ese entonces, el presidente de la FIL Guadalajara lamentó durante su discurso la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el rubro de Cultura:

“De 2014 a 2015 hubo un recorte realmente impactante de cerca del 20 por ciento del presupuesto de Cultura en el país; esta medida es discordante con lo que acontece en materia de economía creativa en el plano mundial, en donde la mayoría de los países, no obstante los períodos de crisis a las que se han visto dispuestos, no recortan sus presupuestos de Cultura y menos específicamente los de fortalecimiento de las artes. Estas prácticas de recortes presupuestales al sector cultural desentonan realmente tanto con las dinámicas económicas globales como con el contexto actual de nuestro país, cuyas industrias culturales continúan incrementando sustancialmente las aportaciones del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, alcanzando más de 7 puntos porcentuales”.

Ese día, Padilla López propuso:

“1) Discusión de la Ley de Cultura a partir de un proceso de consulta que abarque la participación de los creadores, investigadores, trabajadores de las instituciones de Cultura, los legisladores de éstas y de pasadas legislaturas; las entidades federativas a través de las secretarías de Cultura y las legislaturas estatales, los municipios, y los organismos culturales de los estados o de proyectos representativos por su repercusión nacional como las ferias del libro, los festivales de cine y de arte, entre otros. 2) Que se establezca una comisión específica de legisladores y especialistas que analicen el contenido de la Ley General de Cultura, discutan y fijen postura en torno a los puntos más polémicos de la iniciativa. 3) Que se garantice un mejor presupuesto para esta nueva Secretaría de Cultura, al igual que un incremento de los presupuestos de los Estados y de los municipios, así como mayores apoyos para las iniciativas de las universidades y de la sociedad civil”.

En cuanto a una Ley General de Cultura, ¿cuál es el principal riesgo si no se abre un debate incluyente rumbo a una política cultural de Estado?, planteó ZETA a Raúl Padilla López al final de su conferencia en la FILEY 2016.

“De que en materia de cultura no pase nada más de lo que hasta ahorita ha pasado, que no es malo lo que ha pasado; yo mismo reconozco que en este país culturalmente han sucedido muchas cosas, pero se trata de que sucedan más. La Cultura puede ser el gran pivote de desarrollo de esta nación, pero para ello se necesita hacer de la Cultura una verdadera política de Estado, prioritaria; y que genere una ruta de cara a la elaboración de la Ley de Cultura, a la elaboración de las políticas y estrategias de desarrollo y fomento cultural, y para hacerlas es obligado acudir a la comunidad artística y cultural en la participación de este rediseño de nuestros planes y programas culturales”.

Foto: Cortesía Fernanda Velázquez-Gustavo Alfonzo-Archivo UdeG

¿Qué es lo más urgente en cuanto a la Ley General de Cultura?

“Lo más urgente es revisar la Ley de Cultura, sobre todo en sus partes reglamentarias del Artículo 4, en lo que tiene que ver con terminar de precisar en qué consiste el derecho al acceso a la Cultura”.

Fue entonces cuando Padilla López sentenció y propuso un debate nacional de carácter urgente, encaminado “Hacia una política cultural de Estado”, tal como el título de su conferencia que siete años después, en 2023, por supuesto, sigue vigente hoy más que nunca:

“Yo creo que en este caso los diputados, porque finalmente se trata de una Ley, el Congreso y particularmente la Comisión de Cultura debe convocar a un gran debate, a una gran discusión nacional, en la que participen intelectuales, promotores culturales, artistas, legisladores, representantes de las diversas entidades que están vinculadas a la promoción cultural”.

LAMENTAN DECESO DE PADILLA

Tras el fallecimiento de Raúl Padilla, las muestras de solidaridad fueron unánimes

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, lo reconoció como “un visionario y una persona que hizo lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura del Estado de Jalisco, por la Cultura en español”.

Además, Guillermo del Toro escribió en su cuenta de Twitter:Desde la fundación de la FIL, El FICG, – siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos. La cultura en de (sic) hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella”.

También el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, expresó: “Desolado ante la muerte de Raúl Padilla López, amigo entrañable, creador de la @FILGuadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado”.

Además, el escritor mexicano Guillermo Arriaga manifestó: “Lamento la muerte de Raúl Padilla. Promotor incansable la cultura y fundador de la FIL de Guadalajara. Un hombre brillante y conmigo, siempre generoso. Un abrazo y mi pésame más sentido a los suyos”.

La editora Pilar del Río refirió: “El nombre de Raúl Padilla permanecerá unido al trabajo por la celebración de la cultura. En la Universidad y la Feria del Libro se empeñó en acercar culturas, continentes y escritores. Se le debe mucho a Raúl Padilla. Compartiendo pesar con tantas personas y con @FILGuadalajara”.

Álvaro Vargas Llosa no pudo haberlo expresado mejor: “Todo lo que se diga de Raúl Padilla, uno de los grandes promotores culturales del mundo, es poco”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas