12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Son culpables de peculado ex alcalde Gilberto Hirata y ex tesorero Samuel Jaime

Gilberto Hirata y Samuel Jaime, alcalde y tesorero del XXI Ayuntamiento, respectivamente, fueron encontrados culpables de peculado, al desviar 4.5 millones de pesos federales para la rehabilitación del Archivo Histórico 2016 al pago de nómina.

Seis años y medio después de haber cometido el ilícito contemplado en el artículo 223, fracción IV del Código Penal Federal, ambos ex servidores públicos podrían enfrentar una pena de 2 a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.


Publicidad


En seguimiento a la carpeta judicial 125/2020 y juicio oral 12/2022, iniciado el miércoles 22 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Ensenada, el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal los encontró penalmente responsables.

La audiencia de individualización de la sanción y reparación del daño está programada el miércoles 8 de marzo, de la 1:55 a las 3:27 de la tarde en la Sala 1.

En este juicio, el juez Peniche consideró un “concurso de delitos” que puede agravar la pena o sanción, al tomar como dos los desvíos del mismo fondo, es decir, los contempló como hechos distintos y no como uno solo.


Publicidad

 


La Sindicatura Municipal como representante jurídico de los intereses del Ayuntamiento dijo que se mantendrá a la espera respetuosa de los tiempos legales hasta conocer la sentencia, confiando en las autoridades competentes.

A Hirata se le imputó peculado por omisión, mientras que al extesorero se le señala como autor directo con la agravante de presuntamente haberlo cometido cuando fue servidor público de confianza.

De acuerdo con las evidencias documentales, alrededor de 27, y los testimonios desahogados en las audiencias, el 30 de junio del 2016, el Ayuntamiento de Ensenada y la Secretaría de Cultura Federal firmaron un convenio con el fin de destinar recursos al primero y ejecutar la obra.

El 8 de agosto del 2016, la Secretaría de Cultura depositó al Ayuntamiento los 4.7 millones de pesos en la cuenta 13104809971 de Scotiabank, abierta en febrero del 2016 de manera mancomunada por los dos procesados; en el convenio se establecía que el recurso era solamente para destinarse a la rehabilitación del Archivo Histórico.

Sin embargo, el 15 de agosto el extesorero solicitó vía oficio 1834 al ejecutivo de cuenta de Scotiabank transferir 1.5 millones de pesos a la cuenta BBVA con terminación 5353, utilizada por el Ayuntamiento para gasto corriente, mientras que el 22 de agosto solicitó vía oficio 1883 otra transferencia de tres millones de pesos a la cuenta Banamex con terminación 7959, utilizada para el pago de nómina del Ayuntamiento.

Dos meses después de las transferencias para el pago de nómina, el Cabildo aprobó el dictamen 101-2016 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para la ampliación de partida 62201 (edificaciones en predios propios) por cuatro millones 796 mil 163 pesos con 07 centavos.

La obra nunca se realizó y según oficio del 19 de diciembre de 2016, enviado por la tesorera Guadalupe Méndez a la Dirección de Infraestructura, en la cuenta ya solo había 308 mil pesos.

En el juicio se desahogaron los testimonios de 11 testigos; la defensa de Samuel Jaime intentó convencer al juez de una excluyente de delito, ya que no había otra manera de pagar sueldos si no se echaba mano del recurso federal, en tanto que la defensa de Hirata intentó probar que él no estaba obligado a la fiscalización ni vigilancia del recurso.

Apenas en septiembre del 2022 ambos fueron absueltos de peculado en la carpeta 14/2020 por el desvío de 3.5 millones de pesos para construir una subestación de bomberos y pavimentar una calle en Chapultepec.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas