18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dan 4 años de cárcel a Hirata y Samuel Jaime; deben reponer 4.5 mdp

ENSENADA. – El exalcalde Gilberto Hirata y el extesorero Samuel Jaime fueron sentenciados a cuatro años de prisión, multa de 14 mil 608 pesos, reparación del daño por 4.5 millones de pesos, la suspensión de sus derechos políticos y civiles e inhabilitación de cuatro años al ser culpables de peculado por el desvío de 4.5 millones de pesos federales para la rehabilitación del Archivo Histórico que fueron utilizados para el pago de nómina.

En la audiencia de individualización de la sanción y reparación del daño número 19 del juicio oral 12/2021 dentro de la causa penal 125/2020, el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal dictó veredicto contra ambos exfuncionarios del XXI Ayuntamiento.


Publicidad


Los agentes del Ministerio Público de la Federación solicitaron al inicio de la audiencia imponer una sanción de ocho años de prisión, 125 días de multa, la reposición de los 4.5 millones de pesos, suspensión de derechos políticos y civiles, amonestación para que no cometan otro delito, así como una inhabilitación de 10 años para Samuel Jaime.

En contra parte, las defensas de los sentenciados pidieron imponer la pena mínima de dos años de prisión y no reponer los 4.5 millones de pesos.

En sus alegatos de cierre, la FGR dijo que la comisión del hecho delictivo causó un daño grave a la hacienda pública Federal. 


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

A las 4 de la tarde, tras los alegatos de apertura, los testimonios de cuatro testigos y los alegatos de cierre, el juez preguntó a Hirata y Samuel Jaime si tenían algo que decir; ambos respondieron no.

De inmediato el juez decretó un receso de una hora para emitir su veredicto.

A las 17:00 horas se reanudó la audiencia y se leyó la sentencia. En un máximo de cinco días estará lista la sentencia por escrito y causará ejecutoria una vez que quede firme, hasta en tanto ambos ex funcionarios inculpados siguen libres. La defensa apelará la decisión del juez.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas