12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hallan culpables a Hirata y extesorero por desvío de 4.5 millones de pesos

El exalcalde Gilberto Hirata y el extesorero Samuel Jaime fueron hallados culpables de peculado, en juicio oral, al desviar 4.5 millones de pesos destinados a la rehabilitación del Archivo Histórico de Ensenada.

Esta tarde se dio la resolución del juicio. La pena se dictará el próximo 8 de marzo.


Publicidad


En términos del párrafo 7 del artículo 223, fracción IV, la pena puede ascender de 2 a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.

Previamente, el miércoles 22 de febrero a las 10:30 horas, el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal dictó auto de apertura de juicio oral dentro de la causa 125/2020, en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada.

El juzgador explicó a los imputados, defensas y ministerios públicos que a los dos procesados se les imputa el delito de peculado, en el caso del exalcalde por omisión, mientras que al extesorero se le señala como autor directo con la agravante de presuntamente haberlo cometido cuando fue servidor público de confianza.


Publicidad

 


En el auto de apertura, Peniche Quintal leyó que el 30 de junio del 2016, el Ayuntamiento de Ensenada y la Secretaría de Cultura Federal firmaron un convenio con el fin de destinar recursos al primero y ejecutar la obra.

El 8 de agosto del 2016, la Secretaría de Cultura depositó al Ayuntamiento los 4.7 millones de pesos en la cuenta 13104809971 de Scotiabank, abierta de manera mancomunada por los dos procesados; en el convenio se establecía que el recurso era solamente para destinarse a la rehabilitación del Archivo Histórico.

Sin embargo, el 15 de agosto el extesorero solicitó al ejecutivo de cuenta de Scotiabank transferir 1.5 millones de pesos a otra cuenta BBVA utilizada por el Ayuntamiento para gasto corriente, mientras que el 22 de agosto solicitó otra transferencia de 3 millones de pesos a una cuenta de Banamex utilizada para el pago de nómina del Ayuntamiento.

Apenas en septiembre del 2022 ambos fueron absueltos de peculado en la carpeta 14/2020 por el desvío de 3.5 millones de pesos para construir una subestación de bomberos y pavimentar una calle en Chapultepec.

DEBATE Y ALEGATOS DE LAS PARTES

Los ministerios públicos representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Elizabeth Guzmán y Fabián Mora, dijeron al juez que durante el juicio destruirían la presunción de inocencia de ambos procesados, más allá de toda duda razonable, y demostrarían que distrajeron el recurso para otros fines.

Solicitaron sentencia condenatoria; la parte coadyuvante, es decir, los representantes del actual Ayuntamiento, Omar Lira y Édgar Sánchez, solicitaron al juez la reparación del daño.

Por parte del exalcalde, al abogado Víctor López (acompañado del abogado Gabriel Ríos), arguyó que la Fiscalía no ha podido precisar el deber incumplido por parte de Hirata, ya que no obra en ninguna norma u ordenamiento, toda vez que él no era el encargado de fiscalizar ni vigilar el recurso.

A lo sumo, recalcó, el hecho que se le atribuye no es un delito, sino una falta administrativa, por lo que pidió sentencia absolutoria.

En representación del extesorero, el abogado Sabás Ramírez acusó “una persecución política que pretende perjudicar y exhibir” a los dos procesados; propuso al juez una excluyente de delito a favor de su cliente, ya que Jaime Aguilar tenía el deber de cumplir con el pago de nómina a los trabajadores del Ayuntamiento y no había otra forma de hacerlo que utilizando el recurso federal.

Como parte de sus alegatos, adelantó que con testigos probaría las presiones tanto del Sindicato de Burócratas como de agentes de Seguridad Pública Municipal para recibir el pago de sus salarios, ya que de lo contrario paralizarían los servicios del Ayuntamiento y la seguridad de los ciudadanos.

Si no se pagaba la nómina tampoco se pagaban manutenciones y los beneficiarios también tenían derechos, apuntó.

No se perjudicó a nadie ni se beneficiaron los imputados, al contrario, solamente se beneficiaron menores de edad que pudieron obtener su pensión, reviró.

CITARON 11 TESTIGOS

Al inicio de la audiencia del día 22 de febrero, la Fiscalía enlistó sus testigos: Luis David García, exrepresentante legal de la Secretaría de Cultura; Laura Karina Castrejón, quien fue síndico procurador y presentó la denuncia en noviembre del 2018; Elizabeth Muñoz, actual síndico; Maribel Montoya y María Teresa Frías, quienes participaron en la auditoría por parte de Sindicatura; los peritos de la FGR Artemio Maldonado y Griselda Cortez.

La defensa de Hirata Chico no ofreció testigos. La defensa de Samuel Jaime citó a los mismos siete testigos que la FGR y agregó otros cuatro: José Antonio Anguiano, exsecretario del Sindicato de Burócratas; Karla Castro Castillo; Francisco Javier Shields Galindo, exdirector de Seguridad Pública Municipal; Miguel Ángel Hernández.

LAS DOCUMENTALES

A solicitud de Ulises Cuevas, defensor de Samuel Jaime, el juez rechazó la documental del convenio de colaboración porque la Fiscalía no los había incorporado previamente para que los defensores lo conocieran.

Sin embargo, sí aceptó una por una, 15 evidencias documentales y otras 12 en acuerdo probatorio.

Entre las documentales aceptadas figuran el reporte de cuentas líquidas por certificar; el informe de auditoría de Sindicatura; la solicitud de apertura de cuenta en Scotiabank, bajo oficio 418/2016, de febrero del 2016.

El contrato de apertura de cuenta, con fecha 25 de febrero del mismo año; los estados de cuenta de marzo a diciembre del 2016 de la cuenta en Scotiabank; recibo de depósito 3233765 del 9 de agosto del 2016, emitido por el Ayuntamiento a la Secretaría de Cultura.

Oficio 1834, del 15 de agosto 2016, solicitando a Scotiabank transferencia de 1.5 millones de pesos a cuenta BBVA con terminación 5353, así como el comprobante de dicha operación.

Oficio 1883 del 22 de agosto, con solicitud a Scotiabank para transferir 3 millones de pesos a cuenta Banamex con terminación 7959, así como el comprobante de dicha operación.

Presupuesto de la Dirección de Infraestructura para realizar la rehabilitación del Archivo Histórico; acuerdo de Cabildo para ampliación presupuestal por 4.7 millones de pesos; nombramiento del tesorero municipal.

Oficio del 19 de diciembre del 2016 en el que se informa que en la cuenta Scotiabank solamente quedan 308 mil pesos y no consta obra alguna; cuentas del Ayuntamiento entre enero y diciembre del 2016.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas