14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

De compras

Resulta que aparte de actuar de manera directa, íntegra y participativa en una fundación de apoyo a periodistas, ahora es dueño y socio en por lo menos tres plataformas informativas asentadas en Tijuana. Dos de redes sociales con transmisiones en audio, notas y video. Su última compra fue una parte de las acciones del medio digital La Jornada BC. Desde hace unos meses, la franquicia de La Jornada en la entidad había dejado de funcionar de manera regular y periódica, y recientemente la redacción se está integrando para activarla al cien por ciento. La inyección financiera provino, efectivamente, de Solís Farías, quien presume influencia en los medios de comunicación, en algunos partidos políticos y, por supuesto, en la II Zona Militar. Allegado a miembros de Movimiento Ciudadano y al Partido Encuentro Solidario de Hank, Solís está armando su carpeta de medios. Eso sí, en La Jornada por lo menos la línea editorial continuará en la socia mayoritaria, la periodista Mireya Cuéllar.


Publicidad


Mal interlocutor

Fotos: Julieta Aragón y Cortesía

Quien se enojó, y lo que le sigue, fue el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, cuando delante de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, representantes del sector empresarial en Tijuana solicitaron a la titular del Poder Ejecutivo estatal cambiar al interlocutor con el sector -que es Honold-, particularmente en temas de seguridad. Sucedió en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, a la cual asistieron las cúpulas empresariales y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado representado por Tito Quijano. Quien habló a nombre del sector empresarial, fue la dirigente de la Canacope, Gina Villalobos, en ausencia del titular del CCE, Francisco Rubio. Aguerrida defensora del sector, Villalobos habló fuerte y cerró con la petición directa a la gobernadora, de cambiar al interlocutor entre su gobierno y los empresarios, Kurt Honold, porque la comunicación y los acuerdos no estaban fluyendo. Sentado en la mesa principal con la gobernadora, Honold se mostró molesto y enojado por el desaire y la queja frente a su jefa. Entre otros argumentos, los empresarios dijeron que los temas de seguridad, o se ven con el secretario de Seguridad, o con el coordinador de Gabinete, pero no con el secretario de Economía, a quien también acusan de no apoyar a los empresarios y de concentrarse en proyectos poco probables como un tren ligero o un barco de Ensenada a San Diego. Mientras Honold subía de color ante las quejas y su enojo, la gobernadora se mostró sorprendida, pues por ejemplo, le informaron que a pesar de la palabra que ella dio para apoyar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública con recursos para su funcionamiento (José Guadalupe Osuna Millán aportaba 2 millones de pesos, “Kiko” Vega 500 mil pesos y Jaime Bonilla cero pesos), habían sido informados que el presupuesto del CCSP para este año sería, el mismo que con el ex gobernador Bonilla: cero pesos. Por supuesto Marina del Pilar apoyó a su secretario de Economía y no se comprometió a más. Ni a otorgar recursos para el Consejo de Seguridad, ni a establecer canales de comunicación en materia de seguridad con el secretario de Seguridad o con el coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, a quien los empresarios ven mejor como interlocutor que a Kurt Honold. Vaya situación.


Publicidad

 


Vueltas de la vida

De 2018 a la fecha, la vida ha dado muchas vueltas para personas que viven de la política. De repente, panistas y priistas cruzaron por el “purgatorio” para unirse a las filas de Morena, asegurando que siempre congeniaron con las ideas de la Cuarta Transformación. Pero por fortuna la memoria universal, que es el internet, retrata momentos y los atesora, recordando quiénes fueron los políticos hace algunos años. Uno de estos episodios de refrescar memoria sucedió hace unos días, cuando uno de estos conocidos “recuerdos” de la red social Facebook, trajo del pasado un video del entonces diputado Carlos Torres Torres -cuando su corazón era del PAN y se decía orgulloso calderonista- por allá a inicios de 2018. El video reproducido por el portal La Crónica exhibe una posición del ex panista Torres Torres en torno a la adopción entre matrimonios del mismo sexo, mostrando una rígida postura hacia la preservación de la familia tradicional. “Estoy convencido que el mejor espacio donde debe desarrollarse un niño adoptado es el estar integrado en una familia formada por un papá y una mamá, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en la parte de gestiones, en la parte legislativa, para que siga prevaleciendo esta postura en Baja California”, refirió el entonces legislador, hoy esposo de Marina del Pilar Ávila Olmeda. Sí bien, es una postura discordante a la que -en teoría- sostienen los gobiernos de Morena, lo interesante yace dentro de los comentarios del video todavía disponible en la página de La Crónica, pues exhibe a un notoriamente molesto Jaime Cantón, hoy secretario particular de la gobernadora. En esa ocasión,  Cantón plasmó un comentario que se replica a continuación: “Pen…azo, tu propio partido te corrió como su coordinador y la gente de Tijuana prefirió al PRI cuando ibas para alcalde… vete a tu casa”. Las vueltas que da la vida: cinco años después de la postura y la agresión, ambos trabajan muy cerquita de Marina del Pilar: uno como su esposo, y otro como uno de sus amigos más cercanos y de confianza, su secretario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas