21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Las primeras mujeres en la política mexicana

La historia sobre la participación de las mujeres en los cargos de elección popular es relativamente reciente, toda vez que fue hasta 17 de octubre de 1953 -hace aproximadamente 69 años- cuando se nos concedió a las mujeres mexicanas el derecho al voto y a ser votada; por lo tanto, las mujeres fueron relegadas de la escena política.

No obstante, durante la Independencia y la Revolución, resaltan grandes mujeres cuya participación es reviste de relevancia para las reivindicaciones feministas como: Josefa Ortiz de Domínguez (mujer clave para iniciar con la independencia y consumarla) y Leona Vicario (heroína de la independencia; participó en la actividad política sobre los acontecimientos de actualidad hasta formar parte de la insurgencia).

En relación a la semana que comprende el 8 de marzo. “Día Internacional de la Mujer”, día de lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento; escribo para homenajear a las mujeres excepcionales que con su incidencia en el ámbito público cerraron la brecha de desigualdad. Es momento de recordar y reconocer a las que se sacrificaron en el pasado y que hasta murieron para que otras hoy estén:

Elvira Carrillo Puerto (1878-1967). Mujer originaria de Motul, Yucatán. Colaboró en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas”. En 1923 fue una de las tres primeras mujeres mexicanas en ser electas y ocupar sus cargos como diputadas para el Congreso de Yucatán.

Refugio García (1889-1973). Originaria del estado de Michoacán. Fue integrante del Partido Socialista Michoacano. Fue parte del Comité Central del Partido Comunista y residió en la Unión Soviética. Fue candidata a diputada federal por el distrito de Uruapan (1937), elección que ganó, pero no se le permitió asumir el cargo por ser mujer.

Rosa Torres González (1890-1973). Primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular, al ser regidora propietaria por el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, en 1923, cuando las mujeres todavía no podían ser votadas ni votar.

Griselda Álvarez Ponce de León (1913-2009). Originaria del estado de Jalisco. En 1976 fue senadora por el estado de Jalisco, y en 1979 fue electa gobernadora del estado de Colima, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer este cargo en nuestro país.

Aurora Meza Andraca (1900-1978). Originaria del estado de Guerrero, fue la primera mujer designada para presidir un Consejo Municipal. En 1935 se convirtió en presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero.

Martha Aurora Jiménez (1925-1958). Originaria del estado de Nayarit. Fue la primera mujer en ser Diputada Federal, tomando posesión del cargo el 7 de septiembre de 1954, para formar parte del último periodo de la XLII Legislatura.

María Cristina Salmorán (1918-1993). Originaria de Oaxaca. En 1961 se convirtió en la primera ministra de la Suprema Corte de la Nación, posición desde la cual desarrolló diversos criterios en materia laboral como la obligación de pagar el salario mínimo, aun si el trabajador no cubre la jornada máxima.

El liderazgo de estas mujeres fue hito en las reivindicaciones por la igualdad, sus nombres quedaron escritos y son recordados; pero hubo y sigue habiendo muchas mujeres que desde el anonimato abrieron el camino para que estemos aquí, tratando de que las que vienen no tengan que seguir luchando por el mundo justo e igualitario que merecemos.

Melba Adriana Olvera Rodríguez fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas