12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso de BCS aplaza de nuevo la elección del Fiscal Anticorrupción

Aunque ya se encontraba dentro del orden del día de la sesión del jueves 23 de febrero, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur determinó retirar el punto de la elección del Fiscal Anticorrupción, aplazando por segunda ocasión la designación.

El Congreso del Estado aplazó una vez más la elección del titular de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, la cual lleva un atraso de cinco años.


Publicidad


El diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, fue quien tomó la decisión de quitar la presentación para votación de la nueva terna de perfiles para titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Al ser cuestionado sobre este tema, el legislador respondió que será hasta que el periodo ordinario esté en marcha cuando se votará sobre una nueva terna, es decir a partir del 15 marzo de 2023.

Luego de que a finales de enero se presentara a los primeros tres candidatos al cargo y que ninguno alcanzara las dos terceras partes de los votos del Pleno, la XVI Legislatura se vio obligada por reglamento a formar una nueva terna.


Publicidad

 


En esta ocasión está integrada por los ciudadanos Joel Cota Ruiz, Claudia Angulo Castro y Lenin Emiliano Ortiz Amao.

Cabe recordar que la primera terna estaba conformada por Claudia Elena Meza de la Toba, que obtuvo 2 votos; Claudia Angulo Castro, que alcanzó 6 votos; y Lenin Emiliano Ortiz Amao, quien logró 11 votos.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) recalca que Baja California Sur sigue siendo la única entidad sin haber designado por lo menos una vez a un fiscal especializado en la República.

Reiteraron que también Baja California Sur es el único estado que cuenta con un proceso de selección de fiscal anticorrupción que se ha ciudadanizado para evitar la designación directa; no obstante, la XV y la XVI Legislatura no han materializado este pendiente en cinco años.

El CPC mencionó que es necesario que la XVI Legislatura procure que los candidatos comparezcan y presenten sus proyectos como posibles fiscales anticorrupción, ya que la primera terna no fue sometida a este ejercicio de transparencia y socialización que es fundamental.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas