12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Obispo de BCS llama a luchar contra el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO

Desde la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el Obispo Diocesano, Miguel Ángel Alba Díaz, llamó a la población a luchar en contra del “Plan B” de la reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada por el Senado de la República.

En medio de manifestaciones que se han registrado en diversos puntos de la República, el Obispo exhortó a la población a sumarse a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ya sea de forma presencial o en redes.


Publicidad


“Durante muchos años nuestra patria fue el país de un solo partido que siempre ganaba las elecciones con fraudes, con mentiras; hasta los muertos votaban y muchos muertos votaban dos veces. Mucho nos ha costado construir una democracia donde exista un padrón electoral confiable, donde podamos votar y elegir libremente a quienes nos gobiernen y donde nuestros votos sean contados confiablemente y verdaderamente cuenten”, expresó.

Recordó que México ha atravesado por diversos procesos en el pasado, que han costado vidas para alcanzar la libertad y soberanía. En este contexto, reiteró que dejar el poder en manos de un solo hombre o partido convierte a las naciones en dictaduras.

“El INE, institución humana, es perfectible. Puede ser modificada para ser una democracia más perfecta, ni un paso atrás. Cuando los pueblos entregan su soberanía en las manos de un solo hombre, se convierten en dictaduras como Cuba y Venezuela, cuando se entregan en manos de un solo partido se convierten en dictaduras crueles como Nicaragua”, señaló.


Publicidad

 


Cabe recordar que el domingo 26 de febrero, cientos de ciudadanos en La Paz y Los Cabos se unieron a las manifestaciones que se realizaron en todo el país en contra de las modificaciones propuestas por López Obrador.

Recalcan que hay puntos que afectan directamente a la contabilización fidedigna de votos; también disminuye las sanciones en contra de candidatos y candidatas que no respeten los tiempos electorales.

Argumentan que también afectará a los organismos electorales locales y que habrá despidos de personas ya capacitadas para las jornadas y procesos electorales.

Flavio Díaz Mirón Álvarez, uno de los organizadores, recalcó que, si el Poder Ejecutivo desmorona al INE con esta reforma, el país estaría en la antesala de una dictadura porque esto acabaría con el balance que debe existir entre los poderes.

“Estamos aquí para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare como inconstitucionales las modificaciones a las leyes secundarias que aprobó el Senado y que pidió el Presidente”, expusieron los asistentes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas