18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Queremos democracia y confiamos en la SCJN sobre el Plan B: Coparmex

“Queremos democracia y confiamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación” dijo José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en referencia a la reforma a las leyes secundarias en materia electoral denominada Plan B que está por votarse por el pleno del Senado y que tiene elementos de inconstitucionalidad.

“Confiamos en que la SCJN haga el trabajo que le corresponde que simplemente es revisar si estas leyes cumplen o no con la Constitución y en caso de no, sean desechadas”, manifestó el líder empresarial, quien destacó la participación de la ciudadanía el próximo 26 de febrero de 2023 en más de 70 ciudades del país, para externar su desacuerdo con las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


José Medina Mora

Durante su discurso en la toma del Consejo de la Coparmex Tijuana 2023, Medina Mora Icaza celebró que se haya elegido a Norma Piña, como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que es “una jueza firme que no se dobla” en contraste consideró “preocupante” que en el Poder Legislativo se aprueben leyes que contravienen a la Constitución mexicana.

El “rival a vencer en el proceso electoral es la abstención”. En las elecciones intermedias apenas votó 52.6% con credencial de elector, y en las elecciones presidenciales “con trabajo” se llegó a 63%, refirió el líder nacional de la Coparmex.

De ahí, que hizo un llamado a la sociedad para que participe más en todos los ámbitos, a fin de mejorar el país. Aunque reconoció que sí se requieren los programas sociales debido a que hay 56 millones de mexicanos en pobreza, 11 de los cuales están en pobreza extrema, propuso que haya un cambio de objetivo para lograr que estas personas salgan de la pobreza.


Publicidad

 


“Por eso los programas sociales no deben estar condicionados a los procesos electorales. La gente que realmente lo necesita debe recibir esa ayuda independientemente de si hay elecciones o no hay”, afirmó en su visita a Tijuana, este 21 de febrero de 2023.

Se pronunció a favor de que no sea el gobierno quien decida dónde una empresa que cumpla con la norma invierta, tal como sucedió con la empresa cervecera que se instalaría en Mexicali, y “como lo que ahora se discute con la inversión de una gran empresa automotriz (Tesla) donde se le quita la decisión a la empresa o se trata de interferir en dónde haga esa inversión”.

 “Hay grandes inversiones esperando llegar al país y si me preguntan si en México vamos a cumplir lo que firmamos en el T-MEC, con Estados Unidos y Canadá con respecto a las condiciones de igualdad que ofrecimos las empresas estadounidenses y canadienses y que después aprobamos la Ley de la Industria eléctrica que va en contra porque se le da prioridad de despacho a la CFE”.

“Vivir en democracia es vivir en plenitud, con oportunidad y libertad, por ello en Coparmex estamos a favor de fortalecer y mantener a nuestro Instituto Nacional Electoral, como un organismo autónomo, ciudadano e independiente”, señaló el nuevo presidente de Coparmex de Tijuana, Roberto Vega Solís.

Tras rendir protesta reconoció el trabajo de su antecesor Roberto Rosas Jiménez al frente del organismo empresarial. Expuso la necesidad de que haya más inversión en infraestructura, saneamiento de agua y sistemas de drenaje, así como en sistemas de transporte más eficientes y con menor costo.

Dijo que uno de los temas que más preocupa al sector empresarial es la creciente inseguridad. “Está claro que si no existe seguridad todos los demás esfuerzos se deterioran alejándonos del bienestar”. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas