10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Creel pide diálogo y reconciliación; Armenta niega dependencia de Poderes en México

“Hoy más que nunca es hora de dialogar, es hora de dialogar para hacer realidad nuestra Constitución, para aplicarla, para ejecutarla, para que en esos medios podamos convenir los grandes acuerdos de la nación” y éstos se traduzcan en el bienestar social del pueblo de México, dijo Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Durante la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, el panista señaló que el gran reto es encontrar a través del diálogo político, la unidad, dentro de esta vasta pluralidad y diversidad que es México, y “no a través de una visión única que contradice la esencia de nuestra democracia”.


Publicidad


En su discurso, Creel Miranda acusó que la falta de diálogo actualmente se extiende a los asuntos fundamentales para el bienestar de la nación. “Existe desacuerdo sobre el combate a la violencia, la seguridad pública, la cuestión social, la económica, la impunidad y la corrupción”.

Tras hacer un recuento histórico en materia política desde el siglo XIX, Creel Miranda reprochó que después de dos alternancias federales incuestionables no se ha llegado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. “Nuevamente los acuerdos se frustran lo que debe resolver la política y el diálogo, eso que nos toca a nosotros incomprensiblemente el Tribunal Electoral lo tendrá que dirimir”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Creel Miranda reiteró que “ahora son tiempos de coincidir, para reconciliación, después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”.


Publicidad

 


En la ceremonia llevada a cabo en Querétaro, Querétaro, el diputado blanquiazul afirmó que “no hay más moral política que la Constitución” y que ésa es la moral de todos los servidores públicos “Con eso en mente desterremos de una vez por todas nuestras diferencias y confrontaciones particularmente las que hubiese habido en el pasado”.

“Rectifiquemos a un estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado. La política también es conciliación de intereses encontrados, todos absolutamente todos tenemos el derecho de defender nuestras creencias, nuestras ideologías, y nuestras posiciones políticas. El límite es la Constitución, los tratados internacionales que también son ley de la nación y el respeto a la vida institucional”.

En tanto, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, equiparó la laicidad del Estado “fue tan importante como lo es hoy y será en el futuro, la separación del poder económico y del poder político para el beneficio de los mexicanos”.

A partir de 2018 por mandato soberano de más de 30 millones de mexicanos ha iniciado la cuarta etapa de la transformación de México. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador encabeza acompañado del Poder Legislativo y sin menoscabo de la independencia de entre los poderes públicos esta fase histórica en nuestra nación”.

Aseguró que las reformas que hemos construido con el presidente de la república buscan eliminar el presidencialismo abusivo y materializar la separación del poder económico del poder político, por eso se aprobó art 19 de la Constitucional para declarar como delito grave el fraude electoral, la corrupción y el robo de hidrocarburos “sinónimo de la corrupción del régimen presidencial”.

Los mexicanos exigen “sensatez e institucionalidad para hacer posible recuperar la nación y lograr una justa distribución de su riqueza y bienestar porque eso no se habló en los discursos de hace un momento. Es posible hacer patria, sí es posible, hacer patria y el bien en México”, respondió a Creel Miranda y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quienes lo antecedieron en la palabra.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas