14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Anuncia familia de Sunshine Rodríguez que fue exonerado y recuperará su libertad

Sunshine Rodríguez Peña, preso desde hace poco más de dos años bajo acusaciones relacionadas con pertenecer a una estructura criminal dedicada al tráfico de totoaba, presuntamente fue exonerado y libre de todas las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior fue dado a conocer por su hermano mediante un video de redes sociales, donde dio la noticia y agradeció a las personas que estuvieron al pendiente de su caso.


Publicidad


Rodríguez Peña, ha sido considerado por varios sectores como un preso político, pues fue uno de los principales opositores a la veda de pesca que se implementó en el Alto Golfo de California, como un plan para proteger a la especie endémica conocida como vaquita marina, un animal de estuario del que se desconoce mucha información debido a los escasos avistamientos que se tienen registrados.

“Sólo quería hacer un video rápido porque estamos felices, logramos la libertad de mi hermano Sunshine Antonio Rodríguez Peña, los abogados demostraron que no se dedica, ni se ha dedicado ni se dedicará a nada ilegal, incluyendo drogas, buche y mucho menos estar en un cártel como lo pusieron los medios en todo México”, refirió su hermano mediante el breve video en redes sociales.

Sara Ahumada, esposa de Sunshine Rodríguez, ha realizado varias conferencias de prensa durante los últimos dos años, con el objetivo de ejercer presión para que las autoridades jurisdiccionales aceleren el caso en su contra, toda vez que durante este periodo no se le permitió -según su pareja- de demostrar su inocencia.


Publicidad

 


Cabe mencionar que Rodríguez Peña ya había sido detenido en otra ocasión, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por supuestamente transitar sobre la carretera a San Felipe en posesión de dos kilos de metanfetamina.

Luego de una revisión del caso, Rodríguez Peña fue absuelto de esta acusación, pese a que autoridades federales decidieron trasladarlo a la Ciudad de México para vincularlo a una estructura criminal conocida como el “Cártel del Mar”.

Rodríguez Peña nunca pudo ser relacionado por la FGR, pero fue procesarlo; otros individuos detenidos por el mismo hecho continúan en proceso judicial.

Los casos de la FGR en torno al tráfico de totoaba se han ido desmoronando uno a uno, debido a la mala integración en las carpetas de investigación.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas