14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Declaran estado de prealerta ante llegada de triple tormenta a Zona Costa

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil Municipal de Tijuana se informó que se espera la llegada de tres tormentas a la Zona Costa en los próximos días, las cuales generarán lluvias con vientos fuertes y bajas temperaturas que durarán hasta los primeros días de marzo.

La primera del trío de tormentas se espera toque tierra entre este martes 21 y miércoles 22 de febrero, esta traerá lluvias moderadas con rachas de vientos fuertes por la tarde de hasta 60 millas.


Publicidad


La segunda tempestad llegará el jueves 23 y permanecerá hasta el sábado 25 de febrero, con lluvias de moderadas a fuertes, así como caída de nieve en zonas montañosas.

Mientras la tercera tormenta se espera llegue entre el 28 de febrero y los dos primeros días de marzo, esta traerá solo lluvias moderadas.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez informó que las áreas donde ya ha habido deslizamientos y aquellas dónde hay predios en riesgo de derrumbe como Sánchez Taboada, Camino Verde, Cañón del Padre, Libramiento Rosas Magallón, Lomas de la Presa, invasión de Infonavit Latinos, Herradura Sur y Aguaje de la Tuna.


Publicidad

 


“Continuamos con monitoreo día a día, ayer instalamos una cámara para estar monitoreando vía internet (en la colonia Herradura Sur). Es un lugar que ya está afectado por un movimiento de tierra, en caso de que llueva la captación de agua en estos lugares puede ser mayor y puede favorecer que haya deslizamientos. La recomendación es qué cualquier persona que necesite trasladarse a un refugio temporal se le va a apoyar para el traslado”, explicó.

Por ahora, en la colonia Herradura Sur las viviendas afectadas continúan siendo 12, ocho etiquetadas en rojo en la parte alta y cuatro en amarillo en la parte baja, sin embargo el polígono de afectación no se ha ampliado.

En el caso del derrumbe en Aguaje de la Tuna en el que al inicio ocho viviendas fueron etiquetadas en rojo, actualmente la cifra se elevó a 32.

Según autoridades se esperan hasta dos pulgadas de acumulación de agua, por lo que la principal recomendación es evitar cruzar a pie o en auto encharcamientos, así como manejar con precaución y evitar salir de no ser necesario.

En cuanto a los refugios temporales se habilitaron tres, uno es la Unidad Deportiva Tijuana, ubicada en la avenida Ermita, colonia Alfonso Corona del Rosal, para 60 personas; el Audiovisual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), que se encuentra en la avenida de Los Insurgentes, colonia Los Álamos, para 20 personas; y la Unidad Deportiva Salvatierra, localizada en calle Padre Salvatierra, para 30 personas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas