14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Asesinato de abogado del “Cabo 20” , y la orden del “Cabo 27”

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, dio a conocer que el autor intelectual del homicidio de Víctor Hugo López Ramírez, abogado del “Cabo 20”, fue un hombre apodado “Cabo 27”, aunque se desconoce para quien trabaja.

Sin embargo, los primeros dichos del sujeto capturado y procesados, el veinteañero José Daniel Salazar Ramírez (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), fueron que, era “…gente del Aquiles, de una célula del 27”.


Publicidad


En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que el detenido después del ataque, el pasado 16 de febrero, cuando el abogado se encontraba en un puesto de tacos en Zona Río, no cuenta con antecedentes penales.

Asimismo, la víctima era la primera vez que se presentaba en Tijuana, ante la Fiscalía General del Estado, a entregar un escrito para iniciar la defensa de su cliente, David López Jiménez, “Cabo 20”, presunto autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, además de visitar el Sistema Estatal Penitenciario.

“Sabemos que durante ese día estuvo en varios lugares, precisamente, mostrando los intereses de su defendido, en este caso, del sujeto conocido como “Cabo 20”, fue a los Juzgados, fue al Sistema Penitenciario, y aquí mismo, en la Fiscalía presentó algunos escritos con el propósito de desarrollar su defensa”, detalló.


Publicidad

 


Carpio Sánchez agregó que el sospechoso que se ocultó en una tienda, huyó al camuflarse con los clientes del lugar.

“Entendemos que hay un sujeto, de alias “Cabo 27”, que es, básicamente quien ha generado la situación de haber asesinado al abogado del “Cabo 20”, y este sujeto en cuestión ha formado parte de la misma organización del “Cabo 20” –CJNG- y también ha formado parte de la organización antagónica –Cártel de Sinaloa”, aclaró.

Sin embargo, el fiscal mencionó que aún es incierto, el móvil del homicidio, y los autores intelectuales, “nosotros hemos detectado que algunos criminales vienen manejando, algo que conocemos en el argot como doble bandera… si este sujeto pertenece a la estructura del “Cabo20”, le convendría que estuviera en la cárcel, y si pertenece al cártel de Sinaloa, pudo hacerlo por una situación de correspondencia y confianza “.

De acuerdo al organigrama en poder de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, Jesús Rafael Yocupicio “El Cabezón”, es también identificado como “Cabo 27”, operó criminalmente para el Cártel Arellano en el ala escindida de Eduardo García Simental “Teo”, posteriormente delinquió con Sinaloa, en 2015 se integró al Cártel jalisco Nueva Generación, y en el 2020, las autoridades señalaron su posible reintegración al Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas