13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Expolicía de Tijuana capturado por secuestro de médico

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, anunció la captura de cuatro sujetos involucrados en el secuestro de un médico, el pasado 9 de enero, donde uno de ellos resultó ser expolicía municipal de Tijuana.

En conferencia de prensa, el Fiscal señaló que Francisco “N”, fue expulsado de la corporación al ser acusado del delito de Homicidio en 2008, y liberado en 2011, mientras que el resto de los aprehendidos: Manuel “N”, Luis “N” y Esteban “N”, no contaban con antecedentes pero sí eran sujetos de investigaciones.


Publicidad


Los cuatro detenidos secuestraron a un médico el 9 de enero y fueron capturados el pasado sábado 18 de febrero, en un operativo donde también se logró el decomiso de un arma de fuego, 258 cartuchos útiles de distintos calibres, esposas para sujeción, 23 paquetes -115 kilos. De marihuana que habían robado a otro grupo criminal.

Así como equipo de radiocomunicación, cargadores para arma de fuego, chalecos tácticos, placas de protección balística, diversos equipos telefónicos, fundas para armas, además de parafernalia similar a la que se utiliza en corporaciones de seguridad pública, detalló.

Carpio Sánchez aseguró que los detenidos se dedicaban diversos delitos, por lo que no tenían experiencia.


Publicidad

 


Incluso precisó que el secuestro del que se les acusa, fue concebido como un robo, ya que tenían pensado robarle 9 mil dólares, producto de su trabajo, sin embargo, durante el asalto, discutieron, y optaron por convertirlo en secuestro.

Por otro lado, mencionó que, aunque tienen contactos relacionados con grupos criminales, tampoco se podría decir que son parte del crimen organizado.

Carpio Sánchez se esforzó en reiterar que en Tijuana ya no existen secuestradores como tal, o personas dedicadas al crimen organizado que también se dediquen a ese delito, tal como sucedió en la primera y segunda década del 2000.

“En este momento, podemos decir y asegurar que ningún grupo de personas se encuentra dedicada a la comisión del delito de secuestro, de forma reiterada, de forma permanente, o que sea su modus operandi para financiar un modo de vida o un modo de operación criminal”, recalcó.

Además, señaló que en el último año, se han capturado y procesado a 32 personas por este delito, acumulando un total de mil 822 años de cárcel.

“En lo que va del año, se han detenido a cinco personas que se encuentran bajo investigación por el delito de secuestro; se han logrado obtener 150 años en contra de tres secuestradores, además, durante el año 2022 se atendieron 23 casos que se denunciaron, de estos casos se pudo confirmar que 9 se trataron de secuestros convencionales… 32 secuestradores fueron sentenciados por una suma total de mil 822 años”, dijo.

Asimismo, mencionó que de los 23 casos denunciados, 17 personas fueron rescatadas por operativos tácticos sin necesidad del pago requerido, y 13 más fueron liberadas con acciones de inteligencia.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas