17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

…Y destinará 80 mdp para comprar agua de EUA

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) destinará 80 millones de pesos para comprar agua de Estados Unidos durante el primer semestre en 2023, con todo y que el líquido es alrededor de tres pesos más caro que el proveniente del Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) dijo que la estrategia se está haciendo “para abatir los niveles de la presa” El Carrizo, que actualmente se encuentra al 44 por ciento de su capacidad.


Publicidad


Desde el año pasado la actual administración está implementando la compra de agua, cuyo envío a Tijuana se hace mediante una línea de conexión Estados Unidos-México, que abastece 300 litros por segundo.

La compra de agua será durante nueve meses (de enero a septiembre) de 2023, debido a los problemas suscitados en el Acueducto Río Colorado-Tijuana en diciembre pasado. La solicitud de entrega de agua de emergencia fue recibida por el San Diego Country Water Authority el 2 de enero, según un comunicado de la autoridad estadounidense.

En atención a medios, este miércoles, Fernández Samaniego aseguró que aun cuando el agua comprada a EUA es alrededor de tres pesos más cara que la proveniente del Acueducto Río Colorado-Tijuana, “no hay una afectación al organismo, por el contrario, tenemos líquido, agua para una parte de Tijuana”.


Publicidad

 


“Es tres pesos más cara si tomas en cuenta que el agua del Acueducto Río Colorado todavía se tiene que potabilizar. Esa agua anda en 17, 18 pesos. Entonces no es mucho más cara, pero tomando en cuenta el costo de venta de agua en Tijuana, de 44 pesos, tres pesos no son tan significantes como lo sería no tenerla”, reiteró.

A pregunta expresa de ZETA respecto a cuánto podría subir el nivel de la presa al implementar esta estrategia, Fernández Samaniego comentó: “El tema del nivel de la presa es importante para el verano, pero la conexión con EUA es para que esos 300 litros por segundo estén en las calles, en las casas”.

El gobierno estatal también planea rehabilitar la planta potabilizadora de la presa Abelardo L. Rodríguez, que actualmente cuenta con cerca de 14 millones de metros cúbicos disponibles, para dotar de más agua a la ciudad. Y está por terminarse un sistema de pozos que dará un volumen adicional. Empero, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, ya que el tijuanense es el segundo mayor consumidor de agua en el norte del país, solo detrás del mexicalense.

En el tema de la reparación de fugas, el funcionario señaló que el próximo 23 de febrero la Cespt volverá a suspender el servicio para atender dos fugas en el Acueducto Florido-El Aguaje.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas