14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La CESPT planea colocar 50 mil reductores en 2023

Cristina tiene un par de meses con el reductor de agua; ella es usuaria de la colonia Guaycura, en Tijuana, sin embargo, debido a un “recibo loco”, dejó de pagar el servicio a la Comisión Estatal de Servicios Públicos y ahora tiene problemas con el abasto.

“En 2021 me llegó un recibo de más de dos mil 500 pesos, cuando generalmente me llega el cobro mínimo; no llegaba a 200 pesos, solo somos mi pareja y yo y trabajamos todo el día, no teníamos fugas ni nada, entonces cuando fui, no me quisieron atender con el pretexto de la pandemia, y como yo rento, mi INE no coincidía con la dirección de mi casa, así que ahí quedó”.


Publicidad


“…Ahora el recibo ya es de más de 16 mil pesos y me pusieron el reductor; hace como dos meses me llegó el recibo junto con una carta donde decía que si no pagaban me lo iban a poner, también decía que incluso podían embargarme. No me niego a pagar, pero quiero que me cobren lo justo”, mencionó la usuaria.

Desde septiembre de 2022, la Cespt retomó la medida de instalar reductores de agua a los morosos, luego de que durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) cancelara este procedimiento. Hasta el momento, van 37 mil reductores colocados -de una meta de 40 mil- y la medida ha resultado tan exitosa, que esperan este año aplicar 50 mil más.

50% de la cartera vencida es de usuarios domésticos


Publicidad

 


La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) ha recaudado 49 millones de pesos, luego de que comenzara a colocar reductores de agua a deudores domésticos.

En entrevista con ZETA, Víctor Daniel Amador Barragán, director de la paraestatal, explicó que la medida se tomó al darse cuenta que más del 50 por ciento de la cartera vencida, venía de usuarios domésticos, por lo que se optó por poner los reductores.

“Teníamos la meta de instalar 40 mil reductores y esto era porque teníamos un problema de cartera vencida muy grande”, dijo.

El criterio para aplicar el reductor es tener un adeudo mayor a mil 500 pesos y tres meses de vencimiento, además de ser un consumidor doméstico que use más de 15 metros cúbicos, para que en tres meses se acumule esa cantidad de adeudo.

“De septiembre a la fecha se han colocado 37 mil reductores. Se recuperaron casi 49 millones de pesos en ese periodo y esperamos que se concluyan esos poquitos que quedan pendientes, para iniciar un nuevo contrato. Y vamos a continuar con el programa”, adelantó.

Esto significa que a partir de 2023, la meta será colocar 50 mil reductores más, ya que la cartera vencida de la Cespt asciende, aproximadamente, a 6 mil millones de pesos, y poco más del 50 por ciento corresponde a usuarios domésticos.

Amador Barragán detalló que antes de aplicar el reductor, se envía una notificación donde se invita al usuario a que pague, a fin de evitar el reductor; de hacer caso omiso, se procede a tomar la medida. La multa por violar el sello asciende entre 40 y 200 UMAS (4 mil 149 a 20 mil 748 pesos aproximadamente) de acuerdo a la Ley de Ingresos que reglamenta el servicio de agua potable

“La cartera vencida tiene todos los años acumulados, y un total de más de seis mil millones de pesos… pero en lo doméstico, estamos hablando arriba de los tres mil millones o cuatro mil millones; es decir, que el 40 por ciento del usuario doméstico no pagaba, mencionó el director.

Agregó que diciembre de 2022 ha sido el mejor mes de recaudación, en comparación con otros años, ya que consiguieron 100 millones de pesos más de lo usual.

“Cuando hablamos que más del 40 por ciento de los contribuyentes no paga, es un mundo de cartera que tenemos que trabajar… Recuperamos 100 millones de pesos en comparación con el año pasado (2021) con pura recaudación, esta vez no hubo solicitud de apoyos de pagos anticipados; y con todo eso, logramos captar más de 100 millones adicionales”, mencionó.

Dinero recaudado pagó aguinaldos

Amador Barragán justificó que a raíz de retomar esa medida, la Cespt ha podido costear este año, el pago de aguinaldo de sus empleados, situación que no había ocurrido antes, pues se tenía que pedir dinero prestado para cumplir con sus obligaciones laborales.

“Anduvimos cerca de los 450 millones de pesos de recaudación -diciembre 2022-. Hacía mucho tiempo que la Cespt, con recurso propio, no pagaba sus aguinaldos; tenía que andar pidiendo prestado o apoyo a la Secretaría de Hacienda para poder hacer frente a sus obligaciones y este mes, aparte de que logramos reducir gran parte de los adeudos de la Comisión, pudimos cumplir diciembre con todas las obligaciones”, afirmó.

Recalcó que era un círculo vicioso entre usuarios y la Comisión, pues al no pagar el agua, la Cespt no podía brindar el servicio y todo se atrasaba.

Además de cumplir con las obligaciones laborales, los 49 millones de pesos recaudados hasta el momento, alcanzaron para comprar dos equipos de desazolve de alcantarillas, y comenzar a equipar a la Comisión durante 2023.

Sin embargo, en cuestión de atención a usuarios, la paraestatal sigue dejando a que desear, ya que, así como Cristina, muchos usuarios en redes sociales se han quejado de la falta de atención oportuna por parte del personal del Cespt, pues no solo argumentan la falta de información para realizar sus trámites, sino que los convenios siguen siendo con cobros excesivos.

“Esta segunda vez que fui, los empleados tenían una actitud más amable, pero no me quisieron ajustar el adeudo; me querían cobrar los 16 mil a pagos, y no estuve de acuerdo, porque ellos decían que esa era la deuda. Entonces, voy a volver a ir, pero para pedir hablar con alguien más”, advirtió.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas