17.7 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Coronel del Ejército murió arrollado por “monstruo” en Michoacán

Durante un enfrentamiento registrado la noche del 20 de enero en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, entre elementos del Ejército Mexicano y narcotraficantes, fue asesinado el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, Comandante del 65 Batallón de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y seis militares más resultaron heridos. 

Los hechos ocurrieron en la localidad de Barranca Seca, en la zona limítrofe del municipio con Aguililla, cuando los soldados realizaban labores de patrullaje por la zona y fueron emboscados por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. 


Publicidad


El coronel Vargas Carrillo, de 49 años de edad, fue arrollado por un vehículo de blindaje artesanal de los llamados “monstruo”, que le causó diversas lesiones en tórax, fémur y otras partes del cuerpo. Personal de la Sedena tuvo que extraer al coronel -aún con vida- mediante el uso de un helicóptero, trasladándole al hospital de la 43 Zona Militar, donde falleció.

Los seis soldados lesionados fueron internados en un nosocomio y sus estados de salud se reportaron como delicados, pero estables. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos el sensible fallecimiento del Coronel de Infantería D. E. M. Héctor Miguel Vargas Carrillo quien en cumplimiento de su deber, el 20 de enero de 2023 perdió la vida en actos del servicio en Coalcomán, Michoacán. Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación”.


Publicidad

 


Héctor Miguel Vargas Carrillo era originario de Tamaulipas. Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1988. Durante su formación militar, tomó cursos de mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra. Tras ocupar varios cargos administrativos y operativos, finalmente ascendió a coronel en el año 2021.

A la fecha, otro coronel del Ejército, también víctima de la delincuencia organizada, permanece desaparecido desde el 10 de diciembre de 2022. Se trata del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante de los Dragones Urbanos, del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La desaparición de Grimaldo ocurrió cuando, después de pasar unas vacaciones en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, pretendía trasladarse a Zacatecas para llegar a Tamaulipas, pero un comando armado le privó de la libertad a bordo de su vehículo Mini Cooper, mismo que fue localizado en una brecha del municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara días más tarde. A la fecha hay personas detenidas pertenecientes al CJNG por el caso del coronel, pero éste no ha sido localizado.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas