13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumentan enfermedades respiratorias hasta 300% por mala calidad del aire en BC

Según información del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California, entre 2021 y 2022 se registró un incremento del 37.95 por ciento en casos de Asma y hasta de 300 por ciento en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimientos asociados a la mala calidad del aire de la entidad.

En 2021 fueron tres mil 718 casos, de los que Tijuana tenía la mayoría, pues contabilizó mil 665; Mexicali registró mil 379, Ensenada 305, Tecate 134, Playas de Rosarito 119 y San Quintín 116.


Publicidad


En 2022 se registraron mil 411 casos más, un total de cinco mil 129, siendo de nuevo Tijuana, quien contabilizó la mayoría con dos mil 404 casos; mientras Mexicali documentó mil 810, Ensenada 377, Playas de Rosarito 231, Tecate 177 y San Quintín 130.

Gabriela Muñoz Meléndez, Doctora Investigadora del Departamento del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que para medir la calidad del aire es necesario monitorear los seis contaminantes criterio: plomo, monóxido de carbono, ozono bajo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y las partículas suspendidas totales, las PM 10 y PM 2.5. En el caso de Tijuana, son las últimas las principales causantes de la contaminación del ambiente y las afectaciones respiratorias en la población.

Según la explicación de la Doctora Gabriela, las partículas PM 10 tapizan los alvéolos y cristalizan los pulmones, ocasionando que estos órganos pierdan capacidad respiratoria; mientras las PM 2.5 atraviesan los alvéolos y se integran al torrente sanguíneo, logrando ocasionar cáncer de pulmón si se está constantemente expuesto a ellas.


Publicidad

 


“Estos componentes fueron determinados como peligrosos, que necesitaban estar regulados por las grandes cantidades que se estaban emitiendo y el impacto que tienen en la salud como el cáncer pulmonar. Sin embargo, aunque hay seis estaciones de calidad del aire para monitorear los componentes criterio, muchas no están operando o no operan todo el tiempo”, comentó la investigadora.

Mónica Vega, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, informó que 4 de las 6 estaciones que hay en el estado [4 en Mexicali y 2 en Tijuana] fueron rehabilitadas y actualmente se promedian diariamente los índices de contaminación de las últimas 12 o 24 horas; por lo que aunque la calidad del aire en Tijuana no es óptima, la situación geográfica, la brisa del mar y los vientos ocasionan que las partículas se disipen a lo largo del día y los tiempos con altos índices de contaminantes sean más cortos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas