18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estos son los candidatos a dirigir la burocracia en Tijuana: Buscan rescatar ISSSTECALI

José Gutiérrez, planilla azul; José Guillermo Aldrete, planilla verde; Krassus Pérez Altamirano, planilla naranja; y Calixto Saucedo, planilla morada; son los aspirantes a ocupar el cargo secretario general 2023-2026, el próximo 2 de febrero, en sustitución José Agustín Calderón.

Mientras que este viernes se definirá la candidatura de Humberto “Capi” Murillo, planilla negra, a quien le fue negado el registro a nivel local.


Publicidad


Dos de los candidatos, José Gutiérrez y Guillermo Aldrete, buscarán rescatar Issstecali, el cual consideran es un tema “muy delicado”.

Aproximadamente seis mil 500 empleados de base irán a las urnas el jueves 2.   

Por segunda ocasión, José Gutiérrez busca representar a burócratas


Publicidad

 


En un segundo intento, el contador público José Gutiérrez, contendrá por la secretaría general del sindicato, cuyo proyecto principal es conseguir mejoras en Issstecali.

En entrevista exclusiva con ZETA, Gutiérrez platicó sus proyectos, en caso de ganar la representación seccional del gremio, para el periodo 2023-2026, en el que incluye también el apoyo de trabajadores municipales.

“Traemos el tema de Issstecali, el cual es muy delicado y a nivel estatal, porque como sección, no lo podemos resolver aquí en la ciudad de Tijuana nada más; es un tema que se lleva a convención, donde nosotros traemos en nuestro plan de trabajo, elaborar un proyecto de las necesidades que tenemos en la sección”, señaló.

Esto implica la falta de medicamentos para el personal agremiado, así como incrementar la bolsa de trabajo de personal médico, y sobre todo, eliminar una cuota que los empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana (Cespt) tienen, bajo el concepto de “apoyo convenio pensión”, el cual sería un único pago, y solo a ellos se les sigue descontando.

Por otro lado, mencionó que los empleados del Ayuntamiento -donde él tiene su base- también se han visto afectados, sobre todo por la falta de uniformes a los trabajadores de limpia, ya que está estipulado que cada seis meses deben tenerlo, y en 2022 no ocurrió; problema que le correspondería a la administración actual, pero al ya haber iniciado las próximas elecciones, se decidió dejarlo para quien gane este 2 de febrero.

José Gutiérrez se mostró confiado en la fortaleza de su proyecto, ya que es derivado de las ideas, negociaciones, necesidades y propuestas de otros compañeros: “El equipo que viene conformando la planilla azul, pues somos compañeros de trabajo, compañeros que tienen los perfiles para las áreas que serán erigidas para la base, y esa es una fortaleza”.

“Soy la mejor opción”: Guillermo Aldrete

Guillermo Aldrete, Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, asegura ser la mejor opción para ocupar el puesto de secretario general, pues cuenta con 33 años de base.

Dentro de su experiencia como secretario de Trabajo y Conflictos Sindicales, Aldrete participó en el proceso que logró en 1995 obtener 20 días más de aguinaldo para los burócratas; también intervino cuando Issstecali suspendió el tratamiento de hemodiálisis a 40 burócratas bajo el argumento de falta de recurso.

La principal propuesta de Guillermo Aldrete, candidato de la planilla verde, va encaminada a resolver la principal preocupación de su gremio, la previa situación de Issstecali; para ello aseguró echará mano de los recursos ya existentes.

“La propuesta es muy básica, es la confrontación, que Issstecali se apersone con el patrón y le requiera el pago inmediato o haga un convenio de pago por los millones que se deben y lo que está en capacidad de pagar cada institución para que empiecen a abonarle”.

“Issstecali, dentro de su misma ley obliga al patrón a que en los primeros 10 días de pagar la catorcena, entregue al instituto lo que nos retienen como aportaciones; y si en esos días no lo hace, tiene tres días para interponer un recurso fiscal administrativo e imponerse en las cajas recaudadoras del gobierno para cobrar el adeudo”, explicó.

Otras de sus propuestas son buscar más prestaciones, como bonos y pedir más días de aguinaldo, pues mientras Magisterio tiene 90, Burocracia tiene 60; así como buscar beneficios en servicios públicos, por ejemplo, descuentos en servicios de agua y luz, además del impuesto predial.

Su otra propuesta fuerte -y en la que aseguró ya va adelantado- está dirigida al patrimonio de los trabajadores, pues manifestó que “el sindicato dejo de lado el tema de la vivienda”.

ZETA intentó contactar a los candidatos Calixto Saucedo, por la Planilla Morada, y a Krassus Pérez Altamirano, Planilla Naranja; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Zafarrancho tras negar registro al “Capi” Murillo

Simpatizantes de Humberto “Capi” Murillo, irrumpieron en las instalaciones del Sindicato de Burócratas en Tijuana, mientras sesionaba el colegiado seccional, al negarle el registro a la planilla negra, para contender por la titularidad el próximo 2 de febrero.

Los hechos ocurrieron el martes 24 de enero, cuando los quejosos llegaron mientras sesionaba el Colegio Electoral Seccional con los candidatos y representantes de planilla que ya habían sido aprobados, por lo que tuvieron que suspender la reunión.

En el video que circuló a través de redes sociales se pudo observar cómo llega un grupo de personas e intentan ingresar a la reunión, y al encontrar la puerta cerrada, uno de ellos la abre a patadas.

Partidarios de la planilla negra comentaron a ZETA que el Comité Electoral Estatal les aprobó el registro el lunes 23 de enero, por lo que al enterarse de la sesión con todos los candidatos excepto Humberto Murillo, se molestaron y llegaron agresivos.

De acuerdo con información obtenida por este Semanario, el representante de la planilla negra no cumplió con los requisitos que el Colegio Electoral Seccional pedía para su registro oficial, y tampoco hizo nada en los tres días que se le dio para atender las observaciones.

En entrevista con ZETA, Humberto “Capi” Murillo afirmó que sí cumplieron con los estatutos, pero que el secretario Seccional, José Agustín Calderón, modificó las bases de la convocatoria, para dejar fuera su proyecto y beneficiar al de Krassus Pérez Altamirano, de la planilla Naranja.

Agregó que el video que circuló está editado y no se ve cuando los miembros de otras planillas, así como del mismo Sindicato, se fueron a empujones y les cerraron las puertas, por lo que ellos únicamente se defendieron.

El Colegio Electoral Seccional tiene hasta este viernes 27 de enero, para analizar la solicitud de registro de “El Capi” Murillo y determinar si se aprueba su candidatura.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas