13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pura sangre

Como es sabido, el Centro de Espectáculos FEX de Mexicali se encuentra en una situación económica complicada, incluso se habla de pérdidas de 2 millones de pesos en las pasadas Fiestas del Sol, la feria más importante de la Capital bajacaliforniana. Esto significa que hay carencias para muchas cosas, pero al parecer no para caballos pura sangre… de madera. DICHOZ Y HECHOZ llevó a cabo una petición de acceso a la información al propio Patronato del FEX para conocer una serie de gastos realizados por el Patronato durante 2022. La petición número 020066122000024 cumplió en tiempo y forma en la entrega de facturas, pero gran sorpresa fue conocer que el FEX -con todo y carencias- tomó la decisión de arrendar -de manera directa- ocho caballos de madera para colocarlos en diversos puntos durante los 19 días de feria. Lo interesante de esto es que la factura refiere que se trata de ocho caballitos mecedora para “esparcimiento” por un monto de mil 120 pesos por día cada uno, lo que, según sus propias cuentas, con todo e impuestos, arroja un total de 197 mil 470.40 pesos. Es decir, casi 200 mil pesos por la renta de los caballitos. La factura se emitió a nombre de Silvia Denisse Bernal Ayala, egresada de la carrera de Administración de Empresas, cuyo negocio se llama Artístico Representaciones, la cual no se encuentra en el Registro Público de Comercio ni en otros contratos municipales o estatales. Según una cotización solicitada por esta casa editorial, una figura de esta naturaleza costaría  aproximadamente 5 mil o 6 mil pesos, precio muy similar a los que pueden localizarse mediante la búsqueda en el portal Amazon, sin embargo, en el FEX decidieron rentarlos a razón de 200 mil pesos. Ante tan exorbitante precio, la única explicación es que los ocho caballitos sean pura sangre o de madera de marfil, o sándalo o sequoia, entre las maderas más caras del mundo. O que, vaya, tengan alguna cualidad especial más allá de ser caballitos mecedores de madera. Porque hasta un grupo musical como Kinky, sale “más barato” que los caballitos, pues la banda cobró 250 mil pesos, según las facturas emitidas por el FEX.


Publicidad


Bomberos

Foto: Cortesía

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana es una de las corporaciones con más trabajo. La ciudad reporta a diario más de tres siniestros que requieren del apoyo y auxilio de los bomberos que arriesgan su vida para sofocar incendios, atender accidentes vehiculares, hasta actos terroristas como los que se vivieron el año pasado principalmente en este municipio, pero sucedieron en todo Baja California. En 2022, para que el Lector tenga una idea, los también llamados tragahumo -cuya consecuencia es cáncer pulmonar- acudieron a 16 mil 218 reportes de emergencia, de acuerdo con información de la Dirección de Bomberos, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. Este esfuerzo extra humano lo han hecho con equipamiento deficiente, con pipas y bomberas adquiridas en remates y con carencias mecánicas que generan más gasto que beneficios; los trajes y equipo táctico requieren reemplazo, mientras el sistema de comunicaciones falla más que seguido. Aunado a las terribles condiciones, el Ayuntamiento y el Sindicato de Burócratas se reparten las bases que se liberan por jubilaciones de bomberos, lejos de destinarlas al personal que lleva hasta 10 años trabajando sin base. Ahora, en lugar de subsanar algunas de las deficiencias en equipo, la Secretaría de Seguridad adquirió, para los bomberos, chalecos antibalas -80% nuevos- y cascos militares. Las preguntas entre la tropa de apagafuegos son: ¿De verdad Bomberos necesita chalecos antibalas y no equipo contra incendios? ¿Hay amenaza contra los segundos respondientes ante un hecho violento? Las respuestas nadie se las proporciona, y la queja es que con chalecos antibalas o cascos militares, no se apagan incendios. Al contrario, su uso incrementa el peso que carga el bombero, ya de por sí acondicionado en sus maltrechos uniformes.


Publicidad

 


Cesado e investigado

Antes que concluyera 2022, el viernes 30 de diciembre, finalmente fue cesado el director del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), Pedro Cruz Camarena. Heredado de la administración de Jaime Bonilla Valdez, periodo en el que también fungió como secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Cruz había sido señalado por colaboradores del organismo, de excesos, abusos, transas y hasta acoso laboral. Lo mismo quien todavía es subdirector, Ramón García, señalado de sostener relaciones personales con una cadete. De acuerdo a información proporcionada por servidores públicos de la institución que forma policías, Pedro Cruz había establecido un negocio de venta de productos, alimentos y bebidas para los cadetes, y retirado las máquinas expendedoras; lo recaudado, era para él y para resurtir la improvisada vendimia. El despido se dio dos días antes que tomara posesión el secretario de Seguridad, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, y luego de las investigaciones iniciadas por las irregularidades denunciadas en la Secretaría de Honestidad. Al tiempo, Cruz Camarena también suma demandas laborales por acoso y despidos injustificados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas