13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval está resuelto: Fiscal de Jalisco

A pesar de que la noche del viernes 6 de enero de 2023 quedó en libertad José Manuel S. “Manu Vaquita”, implicado en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Fiscalía Estatal insiste en afirmar que el caso ya fue resuelto.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, asegura que se trata de una investigación completa y el asunto está resuelto porque se conoce el móvil, la identidad del autor intelectual, la identidad de los sicarios, ordenes de aprehensión y hay personas procesadas por ello.


Publicidad


Méndez Ruiz advierte que dos de presuntos responsables del homicidio están detenidos o muertos, como es el caso de Saúl Alejandro N. “El Chopa”, abatido por la Marina el 23 de abril del año pasado en Puerto Vallarta, y de Moisés G. “El Moy”, preso actualmente en el penal de Puente Grande. Ambos presuntos serian miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En cuanto a la libertad de “Manu Vaquita”, el fiscal expresó “él ya fue sentenciado por el delito de encubrimiento y por tal razón no quedó exonerado”; y en cuanto a la autoría intelectual del crimen, esta recaía en la persona de “El Chopa”, muerto por las fuerzas federales.

Sin embargo, de las investigaciones no se encontraron elementos de prueba que pudiesen sostener la imputación sobre José Manuel S. por el delito homicidio calificado, por lo que en su caso, el Ministerio Publico solicitó el sobreseimiento de la causa penal.


Publicidad

 


Debido a que la sentencia condenatoria por el encubrimiento fue de 30 días de prisión y rebasaba en mucho el tiempo que “Manu Vaquita” permaneció recluido desde su detención el 10 de abril de 2022, la noche del viernes último se ordenó su inmediata libertad.

José Manuel S., empresario y socio mayoritario del bar Distrito 5 donde fue asesinado el exgobernador Aristóteles Sandoval la madrugada del 18 de diciembre de 2021, abandonó el Reclusorio Metropolitano vestido con un uniforme de color naranja y un chaleco con gorro, abordó un vehículo de color oscuro, y se negó a hacer declaraciones.

Aunque el fiscal estatal aseguró que aunque ya se conocen las motivaciones del asesinato “no se pueden dar a conocer para no entorpecer las investigaciones”.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas