12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nueva demanda de amparo de Ovidio Guzmán contra extradición

Aunque aún tiene en trámite un juicio de amparo y cuenta con la suspensión provisional para no ser extraditado por el momento, abogados del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón” presentaron una nueva demanda de garantías en la Ciudad de México.


Publicidad


Ante un juez de distrito de amparo en materia penal fue presentado el escrito que reclama actos de destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América bajo cualquier título o condición.

La demanda radicada en el tribunal capitalino señala como autoridades responsables del acto reclamado al Presidente de la Republica, entre otras.

El juez ordenó que se notifique al quejoso vía exhorto del amparo promovido en su nombre en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra recluido.


Publicidad

 


Sin embargo, en este caso no se concedió la suspensión de plano a Ovidio Guzmán, cuya firma está en duda, debido a que su trazo difiere de las plasmadas en las demandas de amparo que fueron tramitadas en un juzgado diverso, por lo que se tendrá que aclarar si reconoce o no la firma.

Como ZETA informó anteriormente, el jueves 5 de enero de 2023, misma fecha en que fue detenido Guzmán López, dos personas diferentes presentaron escritos de amparo en favor del quejoso en contra de la extradición, incomunicación y actos de tortura, en un mismo juzgado federal.

LEER TAMBIÉN:

Pese a que en ambos casos le fue decretada la suspensión de plano de los actos reclamados, una de las demandas no fue ratificada por “El Ratón” al no reconocer a la persona que la presentó; mientras que, la segunda si fue ratificada y persiste la protección provisional para que cesen los actos prohibidos por el articulo 22 constitucional y no sea extraditado.

Ovidio, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, es considerado uno de los líderes de la célula de Los Menores, del Cártel de Sinaloa.

“El Ratón” es reclamado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia que el 2 de abril de 2018 dictó orden de captura en su contra por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas