15.5 C
Tijuana
viernes, enero 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Detienen a 10 personas supuestamente involucradas en atentado contra Ciro Gómez Leyva

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó, el 11 de enero de 2023, que durante 12 cateos simultáneos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la capital de la República (FGJ-CDMX) -con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)-, detuvieron a 10 personas supuestamente involucradas con el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido alrededor de las 23:10 horas del jueves 15 de diciembre de 2022.

“Como parte de la investigación del ataque contra el periodista @CiroGomezL, la madrugada de hoy @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX, con apoyo de #CNI, efectuaron 12 cateos simultáneos, hay 10 detenidos. Reitero, no habrá impunidad. En breve más información”, escribió Sheinbaum Pardo, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Mientras tanto, el titular de la SSC, Omar Hamid García Harfuch, tuiteó que darían más detalles de los cateos y de las detenciones, durante una conferencia de prensa programada para las 09:30 horas del mismo 11 de enero de 2023.

El 30 de diciembre de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de la República mexicana aseguraron uno de los vehículos implicados en el atentado en contra del periodista, el cual se encontró en la calle Sur 81, en la avenida Lorenzo Boturini, de la alcaldía Venustiano Carranza.

AMLO PIDE A SHEINBAUM NO DEJAR DE INVESTIGAR ATENTADO CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 30 de diciembre de 2022, a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no dejar la investigación del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, para saber qué sucedió en realidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dijo que no dejarán sin atención el caso. Por su parte, Sheinbaum Pardo reiteró que se tienen elementos de investigación relacionados con una motocicleta y automóviles que participaron en el hecho. Agregó que hay ubicación de un vehículo y personas, pero no quiso dar más detalles.

“Aquí está la Jefa de Gobierno y le pido que no se deje la investigación de lo sucedido con Ciro Gómez Leyva. Yo quiero estar informando aquí, me es muy importante, en su momento se informa pero no lo podemos dejar porque ninguna sospecha, nosotros no reprimimos a nadie y queremos saber qué sucedió y ya hemos dicho de que como son otros tiempos la gente nos ayuda, nos informa, y la verdad siempre termina sabiéndose”, urgió el mandatario nacional

“Queremos saber qué realmente sucedió, cómo van las investigaciones, no lo vamos a dejar sin atención. Y no solo por tratarse de este asunto de un periodista famoso que atentaron contra él, lo hacemos en todos los casos, tenemos una política de cero impunidad”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se está trabajando conjuntamente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, todas las imágenes dentro del C5 y la encargada, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad. Se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos, no solamente uno, vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió un día sino en días anteriores, hay ubicación de ese vehículo y de personas, digamos de los autores materiales”, indicó Sheinbaum Pardo.

“¿Por qué no se ha dado información más allá de esto y lo que se informó en su momento?, por las características del caso, por el establecimiento, de acuerdo a lo que dice la Fiscal que participa en el Gabinete de la elaboración de la carpeta y que todo quede, que no haya problemas en el momento de las detenciones, lo vamos a seguir informando”, señaló la jefa de Gobierno de la capital de la República.

ATAQUE A CIRO GÓMEZ LEYVA NO ES CRIMEN DE ESTADO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 21 de diciembre de 2022, que las autoridades conseguirán información para resolver el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, porque no se trata de un crimen de Estado, difícil de desentrañar.

“Porque lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado, eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de [John F.] Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de [Luis Donaldo] Colosio [Murrieta]”, señaló el mandatario nacional.

“Pero cuando no es un crimen de Estado, hay información, se consigue información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad, entonces, esto ¿a quién le conviene? primero, a Ciro, imagínense, un atentado a su vida”, insistió el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que hay “mucha gente” que proporcionará información para resolver el caso.

López Obrador reiteró que por ello giró instrucciones para que se haga una investigación a fondo. Además, aseguró que el atentado en contra de Gómez Leyva conviene al mismo periodista, así como a los dueños de los medios de información en los que trabaja.

“Es posible saber lo que sucedió, ¿saben por qué es posible conocer la verdad? Por dos razones; primero porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien en una moto y que estuvieron discutiendo y los carros cruzaron y quién pasaron por ahí”, dijo.

“Las trabajadoras, los trabajadores domésticos, choferes, tenemos mucha información que nos llega, eso es importante, pero lo más importante de todo es que no es un crimen de Estado […] Nosotros no nos vamos a manchar […] Y ver si no es el crimen organizado, la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco, porque a quién perjudica un asunto así”, insistió.

“¿A quién perjudica? Al país y a la autoridad y al Presidente, a la democracia, entonces sí se tiene que hacer la investigación a fondo. Ojalá y tengamos resultados y no dejarlo, no es que ya pasó, no. Yo voy a seguir con este tema”, finalizó.

PUDO SER AUTOATENTADO, DICE AMLO DE ATAQUE CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió, el 20 de diciembre de 2022, contra el periodista Ciro Gómez Leyva, sugiriendo que el ataque en su contra pudo haber sido un autoatentado, aunque, dijo, quizás no cometido por él.

“Cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto […] Hay algunos avances, pero están trabajando y hay voluntad de parte de nosotros”, señaló el mandatario nacional.

“No queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo, porque no es un asunto menor. O sea, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar al País, que eso también es un crimen”, insistió.

AMLO VE A ‘GRUPOS CONTRARIOS’ A “TRANSFORMACIÓN” EN ATAQUE A CIRO GÓMEZ LEYVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 19 de diciembre de 2022, que el atentado contra Ciro Gómez Leyva fue realizado por “grupos contrarios”, a los cuales no les gusta que se esté realizando una “transformación”.

“Sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Está bien que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”, indicó el mandatario nacional.

“La gente sabe muy bien, de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones. Hay algunos que piensan que no habido cambios en el país, y piensan que las mismas estrategias que posiblemente han aplicado antes podrían dar resultados, aun en circunstancias distintas y en otros tiempos”, dijo.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que le pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizar una investigación a fondo del atentado contra Gómez Leyva y que no se descarte ninguna hipótesis.

“Lamentable esta situación de Ciro Gómez Leyva y expresamos aquí que nos solidarizamos con él, y por eso he ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis. Lo está atendiendo la Fiscalía de la Ciudad de México, les tengo confianza, y le he pedido a la Jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió”, agregó..

“No descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el Gobierno que yo represento, no es un Gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, finalizó.

“IBAN DIRECTO CONTRA ÉL”, CONFIRMA CLAUDIA SHEINBAUM ATENTADO CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó, el viernes 16 de diciembre de 2022, que el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un “ataque directo” en su contra.

La funcionaria capitalina informó que luego de que el comunicador denunció los hechos, se puso en contacto con él para brindarle protección, además de que le ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, para que se iniciaran las investigaciones correspondientes.

“En cuanto supe hablé personalmente con él, el secretario, ya había hablado con él para poder brindarle todo el apoyo y la protección que requiera”, señaló Sheinbaum Pardo, durante una breve entrevista con una periodista de Radio Fórmula, afuera del Palacio Nacional.

“¿Iban directo a matarlo?”, preguntó la reportera. “Iban directo contra él”, confirmó la mandataria capitalina. Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que Gómez Leyva sabía que contaba con “todas las garantías” y que su Gobierno llegaría al fondo de los hechos.

Después, durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México mostró su solidaridad con el periodista y aseguró que estarán “pendiente de él y su familia”, a quienes les proporcionaron un dispositivo de seguridad.

Por su parte, García Harfuch señaló que todavía no se contaba con un móvil del atentado contra Gómez Leyva. También dijo que los presuntos sicarios siguieron al periodista desde que salió del edificio de Grupo Imagen -ubicado en la Avenida Universidad, colonia Copilco, alcaldía Coyoacán-, tras conducir el noticiario nocturno.

El funcionario capitalino confirmó la participación de un vehículo, que hizo “de muro” para los sicarios que viajaban en una motocicleta -cuyo copiloto fue el que disparó en contra del periodista-, quienes después huyeron hacia el Estado de México.

Por último, respecto a las diversas versiones del atentado que circulaban en las diversas redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que el caso no debía politizarse. “Ni creo que debe hacerse así. Lo que nos corresponde es la investigación”, finalizó.

“El #C2Poniente emitió la alerta de disparos en la colonia #Florida de @AlcaldiaAO, de manera inmediata los mandos de la policía llegaron al lugar, encabezados por el Subsecretario de #OperaciónPolicial junto con un equipo especializado para recabar información”, escribió la SSC de la Ciudad de México, en su cuenta de la red social Twitter.

“[…] posteriormente, un equipo de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial. En el lugar se recuperaron dos casquillos percutidos, informó @OHarfuch […] En #ConferenciaDePrensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, @OHarfuch informó a la ciudadanía en general, así como a las y los periodistas que vamos a disponer de todas nuestras capacidades operativas y de investigación para detener a los responsables del lamentable hecho, ocurrido la noche de este jueves”, indicó la SSC capitalina.

“Derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia se detectó que los posibles responsables viajaban a bordo de un vehículo y una motocicleta […] Tras la agresión, se observó el paso de la motocicleta entre diferentes Avenidas de la #CiudadDeMéxico, hasta cruzar el perímetro del #EstadoDeMéxico, por lo que se mantiene comunicación con autoridades del #EDOMEX”, abundó la SCC de la capital de la República.

“El vehículo fue detectado por última vez en calzada de #LaViga y #ElRosario, por lo que en dicha zona se tiene un equipo desplegado con recorridos de supervisión para las acciones de búsqueda, explicó @OHarfuch”, tuiteó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Para concluir, el Secretario @OHarfuch subrayó que se debe tener la completa seguridad que en la #SSC no vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos. Asimismo, solicitó, junto con la Dra. @Claudiashein, el apoyo y compresión de todas y todos para mantener en secrecía la información de este caso; así como reafirmó se informarán los avances. Estamos trabajando de manera conjunta con la @FiscaliaEdomex y la @FiscaliaCDMX, donde ayer se abrió la carpeta de investigación correspondiente”, finalizó la SSC capitalina.

AMLO SE SOLIDARIZA CON CIRO GÓMEZ LEYVA; “NO TENÍA AMENAZAS EN MI CONTRA”, DICE EL PERIODISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 16 de diciembre de 2022, su solidaridad al periodista Ciro Gómez Leyva, por el atentado que sufrió una noche antes. El mandatario nacional comentó que nadie debe ser dañado o agredido, ni mucho menos quitarle la vida.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, indicó que tanto Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, además de la Fiscalía General de Justicia capitalina, ya estaban actuando en el caso.

“Quiero enviar mi solidaridad, enviarle mi apoyo a Ciro Gómez Leyva que ayer fue víctima de un atentado. Afortunadamente no hubo consecuencias fatales y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano y además es un dirigente de opinión pública y un daño como a una personalidad como Ciro genera inestabilidad política”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces enviarle a Ciro un abrazo. Tengo información que se está haciendo la indagatoria desde anoche se está haciendo la investigación, le corresponde al Gobierno de Ciudad de México y ya tiene un avance. Ya hay la identificación de una moto, de un vehículo y se va a llevar a cabo toda la investigación como lo hacemos siempre, que no quede ningún crimen sin castigo”, señaló el presidente.

“Decirle a Ciro que no está solo. Esto lo hago por convicción, porque tenemos diferencias notorias son de dominio público. Las vamos a seguir teniendo, pero es reprobable que se atente contra la vida de una persona […] Ya desde luego la jefa de Gobierno está actuando, el jefe de la Policía, la Fiscalía del Distrito Federal, básicamente el Gobierno de la Ciudad va a estar informando”, puntualizó el mandatario nacional.

CONDENAN PERIODISTAS, FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES, ATENTADO CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA

“Cualquier atentado a la libertad de expresión debe ser condenado. Nos solidarizamos con el periodista Ciro Gómez. Investigaremos el caso y se castigará a los autores materiales e intelectuales. Ningún ataque en contra de algún periodista quedará impune”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, en su cuenta de la red social Twitter.

“Mi solidaridad, aprecio y respaldo a Ciro Gómez Leyva .Hago votos porque las autoridades den pronto con los autores materiales e intelectuales de lo sucedido y se les aplique la ley . Hagamos causa común por la libertad de expresión y la integridad del periodismo”, tuiteó, por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Como se lo dije personalmente: nuestra solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva. Que bueno que está bien. Ya estamos en total colaboración con las autoridades capitalinas para dar con los responsables del atentado y en apoyo para tomar las medidas de protección”, dijo, en un tuit, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Abrazo solidario Ciro Gómez Leyva. Que las autoridades capitalinas lleguen al fondo de este condenable hecho de violencia”, señaló, también en Twitter, el periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez.

“ARTICLE 19 tiene conocimiento del atentado en contra del periodista @CiroGomezL, ocurrido esta noche afuera de su domicilio. Condenamos los hechos, exigimos a las autoridades reforzar su protección y garantizar una investigación diligente”, indicó, en un tuit, la organización no gubernamental.

“Condenamos el ataque perpetrado contra @CiroGomezL, ocurrido la noche de ayer cerca de su domicilio. Enviamos nuestra solidaridad al periodista y hacemos un llamado a las autoridades para investigar y esclarecer los hechos, así como a garantizar su seguridad”, señaló, en Twitter, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El Programa de Agravio a #Periodistas y #Defensores Civiles de #DDHH ya activó sus protocolos de actuación. Permanecemos pendientes del desarrollo de la investigación, pues estos hechos no deben quedar impunes”, agregó el órgano constitucional autónomo.

“¡Hasta dónde hemos llegado! Esto es inaceptable, indignante. Ojalá con investigación periodística podamos confirmar pronto quién está detrás de esto. Un abrazo para @CiroGomezL qué bueno que estás bien”, dijo, por su parte, el también periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

CIRO GÓMEZ LEYVA RELATA LOS HECHOS DEL ATENTADO EN SU CONTRA

El periodista Ciro Gómez Leyva confirmó, la mañana del viernes 16 de diciembre de 2022, que alguien quiso matarlo una noche antes, cuando regresaba a su domicilio particular, luego del noticiario nocturno que conduce en la cadena Imagen televisión, sin embargo, indicó que no había recibido amenazas en su contra.

“No tenía ninguna amenaza, no tengo pleitos personales con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso, alguien me quiso matar anoche […] Quiero agradecer, de corazón, a las muchas personas que me han compartido en mensajes sus comentarios, su cariño, antes que nada, gracias de corazón. Les quiero agradecer mucho sus mensajes”, expresó el periodista, en el programa radiofónico que conduce, ‘Ciro por la Mañana’, en Radio Fórmula.

“Alguien, a juzgar por lo que ocurrió, por lo que me dijo luego la autoridad, el Ministerio Público, los peritos, alguien me quiso matar anoche, a unos metros de mi casa, en la colonia Florida [alcaldía Álvaro Obregón], en el sur de la Ciudad de México”, agregó Gómez Leyva, quien también relató que salía del noticiero de Imagen Televisión, como todas las noches, y casi a las 23:00 horas, cerca de su domicilio particular, en la calle de Tecoyotitla, le dispararon desde una motocicleta.

“Aunque los peritos, más tarde, cuando revisaron mi vehículo, me dijeron que quizá pudieron haber salido disparos de otros vehículos. No sé más […] Yo manejo mi coche, lo he hecho siempre, yo no tengo escolta. Manejo en la noche una camioneta blindada que me proporcionó desde hace seis años Imagen Televisión, es una camioneta propiedad de ellos”, detalló el periodista.

“No tenía ninguna amenaza, no tengo pleitos personales con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso, alguien me quiso matar anoche. Al menos es lo que se desprende por lo que ocurrió, no me hirieron, resistió bien el blindaje de la camioneta”, insistió Gómez Leyva.

El periodista mencionó que recibió la atención de las autoridades de la capital de la República, de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, además de que rindió declaración, alrededor de las 02:00 horas del 16 de diciembre de 2022, ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

INTENTAN ASESINAR AL PERIODISTA CIRO GÓMEZ LEYVA

El periodista Ciro Gómez Leyva, de 65 años de edad, denunció, a las 23:33 horas del 15 de diciembre de 2022, que dos personas a bordo de una motocicleta intentaron asesinarlo, sin embargo, lo salvó el blindaje de su camioneta.

El comunicador indicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que el ataque se produjo a las 23:10 horas del 15 de diciembre de 2022, a 200 metros de distancia de su domicilio particular, en la Ciudad de México, por lo que denunció el intento de homicidio a las autoridades.

En un segundo tuit, el periodista adjuntó cuatro fotografías, en las cuales se observa cómo quedó la camioneta, con impactos de bala en el parabrisas y el cristal del lado del conductor, además de otro en el cofre del vehículo.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL […] Agradezco sus mensajes. Me salvó el blindaje de la camioneta. CGL”, escribió Gómez Leyva.

A las 23:49 horas, también en Twitter, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que se comunicó con Gómez Leyva y que estaban “brindándole a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana protección e iniciando investigaciones con cámaras de C5”.

“Acabo de hablar con @CiroGomezL estamos brindándole a través de la @SSC_CDMX protección e iniciando investigaciones con cámaras de @C5_CDMX Nuestra solidaridad y apoyo”, tuiteó la mandataria de la Ciudad de México.

Minutos después, a las 23:53 horas, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, afirmó que se iba a detener a los responsables, “para que se tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo” del Gobierno de la capital de la República.

“Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del
@GobCDMX, @SSC_CDMX”, tuiteó el funcionario capitalino.

¿QUIÉN ES CIRO GÓMEZ LEYVA?

Ciro Gómez Leyva nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1957. Es titular del programa ‘Ciro por la mañana’ en la cadena Radio Fórmula y de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Imagen. Fue director editorial de Grupo Milenio y conductor de Milenio Televisión.

Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (UIA).​ Cuenta con estudios de Posgrado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1980 fue designado como jefe de redacción de la revista Expansión. Un año después, asumió como editor en jefe del Examen de la Situación Económica de México. En 1982 laboró en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, donde fundó Radio Mexiquense, de la cual fue subdirector editorial y luego director general.

También fue conductor y director del noticiero ‘Hoy por Hoy’ de Televisión Mexiquense. En el Semanario México en la Cultura, de la revista Siempre!, publicó crónicas, entrevistas y reportajes. Luego, en el diario El Independiente fungió como editor de la sección Metropolitana.

Después fundó la agencia de corresponsales PAL (Periodistas de América Latina), que operó la primera mitad de la década de los 90 del Siglo XX. En 1993, bajo la dirección de Raymundo Riva Palacio Neri, se integró al diario El Financiero, donde fue subdirector de las ediciones de fin de semana y luego reportero de asuntos especiales.

En 1994 se sumó al entonces nuevo diario Reforma, como reportero de asuntos especiales. Publicó múltiples reportajes, entrevistas y crónicas, así como la columna dominical Cuarta Estación. Renunció a dicho medio en 1997.

Después fungió como director editorial de CNI Canal 40, que inició transmisiones el 1 de octubre de 1995. Allí condujo, junto a la periodista Denise Maerker Salmón, el noticiero nocturno.

En 1999, junto con Federico Arreola Castillo, Raymundo Riva Palacio Neri y Carlos Marín Martínez, trabajó en el proyecto para idear, preparar y lanzar Milenio Diario, que inició operaciones el 1 de enero del año 2000, donde también publicó la columna de opinión ‘La historia en breve’, que luego se leyó en El Universal.

A finales de 2007, Grupo Multimedios lo contrató para que se hiciera cargo del diseño editorial de un canal de noticias de 24 horas, que se transmitiría en los sistemas de televisión de paga. Así surgió Milenio Televisión el 20 de octubre de 2008, con Gómez Leyva como director editorial y conductor de su noticiero estelar, hasta el año 2013, cuando renunció.

El 12 de marzo de 2001 comenzó la conducción de ‘Fórmula de la tarde’, un programa de revista informativa, transmitido en Radio Fórmula, que se emitió por última vez a finales de 2013, para dar paso a su nuevo espacio ‘Ciro por la mañana’, el cual conduce hasta la actualidad.

En marzo de 2006 fue invitado para participar como panelista en el programa de opinión ‘Tercer grado’, que se transmitía en el Canal de las Estrellas, de Televisa, los miércoles por la noche, y en el cual permaneció hasta diciembre de 2014.

En el programa lo acompañaban como panelistas Denisse Maerker Salmón, Joaquín López-Dóriga Velandia, Carlos Marín Martínez, Adela Micha Zaga, Carlos Loret de Mola Álvarez y Víctor Trujillo Matamoros. Mientras que la conducción estaba a cargo de Leopoldo Gómez González.

En 2015, poco después de que el Grupo Imagen ganara la licitación para operar la que sería la tercera cadena nacional de televisión en México, Olegario Vázquez Aldir, su propietario y director, lo invitó a diseñar y conducir el noticiero nocturno, el cual se convirtió en el primer programa al aire de dicho proyecto. El 17 de octubre de 2016 comenzó a transmitirse Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas