15.9 C
Tijuana
martes, enero 31, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

FAA suspende todos los vuelos en Estados Unidos por falla de sistema de control

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó, el 11 de enero de 2023, a las aerolíneas, paralizar todas las salidas de vuelos, debido a un fallo informático, mientras que las aeronaves que estaban en el aire podían continuar su ruta hasta llegar al destino.

Son alrededor de 4 mil vuelos los que se han visto afectados en dicho país, situación que ha provocado retrasos y cancelaciones. La FAA dio a conocer a través de su cuenta de la red social Twitter, que seguía trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM), de donde surgió el fallo, tras una interrupción.


Publicidad


El NOTAM -que emite avisos esenciales a los pilotos y al personal de vuelo- solía estar disponible a través de una línea directa, pero eso se eliminó gradualmente con el uso de internet. Las alertas abarcan desde información respecto a la construcción en los aeropuertos, hasta restricciones urgentes de vuelos o equipos averiados.

La FAA informó que ordenó a las compañías aéreas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 09:00 horas, tiempo local, para que dicha institución pudiera validar la integridad de la información respecto a los vuelos y a la seguridad. “Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora”, indicó antes.

Por su parte, el secretario de Transporte del Gobierno de EE.UU., Pete Buttigieg, dijo que había estado en contacto con la FAA acerca de la interrupción que afectaba a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. El funcionario federal destacó que la Administración Federal de Aviación estaba trabajando para resolver dicho problema de forma rápida y segura.


Publicidad

 


Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, habló, en primera instancia, con el secretario de Transportes para pedir explicaciones, según lo indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Les he dicho que me informen directamente cuando lo sepan. Los aviones pueden aterrizar sin problemas, pero no despegar. No saben cuál es la causa, esperan que en un par de horas tengan una buena idea de lo que lo causó y responderán en ese momento”, explicó el mandatario estadounidense.

“Por el momento” no hay evidencia de que el problema informático que provocó la suspensión hoy de los vuelos domésticos en Estados Unidos obedezca a un ciberataque, dijo la Casa Blanca, en un comunicado, agregando que el presidente Biden fue informado al respecto.

“No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, tuiteó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, refiriéndose al Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación.

“La FAA continúa trabajando para restaurar completamente el sistema de información [aéreo] luego de la interrupción”, dijo la institución en un comunicado, en el cual agregó: “Si bien algunas funciones comienzan a estar nuevamente en línea, las operaciones del sistema aéreo nacional siguen siendo limitadas”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas