12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Rechazan pilotos mexicanos iniciativa presidencial de cabotaje

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México rechazó la iniciativa presidencial enviada a la Cámara de Diputados, para permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo, rutas dentro del territorio nacional que son de aerolíneas mexicanas.

En un video difundido en Twitter, el secretario general de ASPA México, Humberto Gual Ángeles, acusó que “algunos personajes en el gobierno quieren vender la totalidad del espacio aéreo nacional”, lo cual no debe permitirse, por lo que llamó al sector (sobrecargos, mecánicos, personal de plataformas y de aviación ejecutiva) a hacer un frente común no sólo para la supervivencia de sus fuentes de empleo, sino para la supervivencia de la aviación en el país.


Publicidad


Equiparó la intención de permitir el cabotaje a la “traición” de vender la mitad del territorio nacional a Estados Unidos hecha por Antonio López de Santa Anna en el Siglo XIX: “Cómo quedaríamos ante el país, qué harían los héroes que nos han dado patria, nos dirían que hemos traicionado los ideales de los mexicanos”.

ASPA México indicó que aun cuando el cabotaje está prohibido en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea “errónea” de que las empresas mexicanas incentivarán la competencia.

“Por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”. Mientras que en el mediano plazo también resultarán afectados los pasajeros, aseguró.


Publicidad

 


Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como México son aerolíneas “gigantes” que depredan los mercados a los que llegan, debido a que no tienen condiciones ni protección para su propia aviación, por lo que las ganancias que obtienen las aerolíneas extranjeras se van a sus países de origen.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores a analizar el tema y defender los cielos mexicanos.

El jueves 15 de diciembre, el Ejecutivo envió la iniciativa con la que se pretende modificar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir el cabotaje y autorizar que organismos públicos puedan administrar terminal aérea y operar aerolíneas, esto último en referencia a la intención de AMLO para que la nueva empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, opere una nueva aerolínea bajo la marca de Mexicana de Aviación; además de que  administre aeropuertos como el Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Tulum.

Previo al envío de la iniciativa, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, comentó a medios nacionales que la iniciativa busca aumentar entre 15 y 18 millones el número de pasajeros en el AIFA.

Al respecto, ASPA México aseveró que el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA “no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y proteja los empleos que son de los mexicanos”.

Por último, indicó que antes de permitir el cabotaje, las autoridades deben atender el regreso del país a la Categoría 1 (perdida desde mayo de 2021) para que las aerolíneas mexicanas tengan oportunidad de competir en el extranjero y la riqueza generada quede en territorio nacional.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas