17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Regularizan 210 mil 548 autos chocolate en BC

Al 16 de diciembre, en Baja California se regularizaron 210 mil 548 vehículos de procedencia extranjera y se prevé un repunte en el número de personas que harán el trámite en los últimos días del año.

La expectativa es que sean regularizadas 225 mil unidades hasta el 31 de diciembre próximo, fecha en que concluye el decreto de regularización. Con ello, BC se mantendría como la entidad con más unidades regularizadas en el país.


Publicidad


Sin embargo, de concretarse los 225 mil vehículos, no se alcanzaría la meta planteada por la Secretaría de Hacienda estatal en septiembre, cuando se amplió la vigencia del decreto. En ese entonces se proyectaba que serían regularizadas 280 mil unidades.

Se estima que existen alrededor de 500 mil vehículos irregulares en BC, de los cuales 80 por ciento (400 mil) es sujeto al decreto, pues éste contempla únicamente automóviles fabricados en América del Norte (Canadá y Estados Unidos).

Actualmente están operando ocho módulos de regularización que atienden a mil 800 personas diariamente. Al 16 de diciembre, el número de autos regularizados que fueron emplacados ascendió a 185 mil 604, según datos de la Secretaría de Hacienda estatal.


Publicidad

 


Los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que Baja California, Chihuahua y Tamaulipas concentran 50% de autos regularizados.

En los 14 estados que contempla el decreto de regularización, suman 892 mil 722 vehículos chocolate, lo que ha permitido obtener ingresos al erario por 2 mil 231 millones 805 mil pesos, los cuales se destinarán a trabajos de bacheo de calles y avenidas.

Aunque estaba previsto que ayer martes 20 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara si se ampliará por segunda vez el decreto de regularización de autos, en su conferencia matutina no se tocó el tema.

Según la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez, Baja California recibirá más de 500 millones de pesos; Chihuahua, 400 millones de pesos; y Tamaulipas, 300 millones de pesos, para pavimentación.

En los 14 estados existen 139 módulos para que las personas que tengan un auto chocolate, con una antigüedad mayor a ocho años, puedan regularizar la unidad pagando 2 mil 500 pesos por impuestos federales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas