15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Gobierno del Estado gastó más de 23 millones de pesos en pasajes aéreos

Balances publicados en la página de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur, revelan que, en 10 meses, gastaron 23 millones 514 mil 14 pesos con 92 centavos en pasajes aéreos.

Esta cifra, según los balances de la misma dependencia, refleja un incremento de 95 por ciento en comparación del recurso invertido en el mismo periodo de 2021, último año de mandato del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, en el que se gastaron 12 millones 58 mil 214 pesos.


Publicidad


En la cuenta 51371001 en el Analítico de Cuenta Mayor, aparece que tan solo en el mes de abril, la administración de Víctor Castro erogó seis millones 980 mil 284 pesos para vuelos de avión, cifra que casi iguala a todo el recurso que se aplicó en pasajes aéreos en el 2020 (siete millones 17 mil 234 pesos).

El gobierno de Víctor Castro rebasó también los periodos de enero a octubre de 2018 y 2019, en los que el mandato de Carlos Mendoza erogó mayor cantidad de recurso público para vuelos de avión, alcanzando 22 millones 393 mil 277 de pesos y 22 millones 323 mil 725 pesos, respectivamente.

Además de la situación con el gasto en pasajes aéreos, se destaca los datos publicados en la cuenta 51375001 en el rubro “Viáticos”, donde se observa un gasto por 15 millones 985 mil 689 pesos entre enero y octubre de 2022; casi un 50 por ciento más de lo que se invirtió en el mismo periodo de 2021 y que llegó a 10 millones 845 mil 298 pesos.


Publicidad

 


Tan solo entre agosto y octubre de 2022, el gobierno de Víctor Castro superó el gastó en “Viáticos” que se aplicó de enero a octubre de 2020 (ocho millones 561 mil 30 pesos). Cabe recordar que en este año cayó la movilidad aérea por el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Con casi 16 millones de pesos invertidos en “Viáticos” en lo que va de este año, ya se supera el monto reportado en el mismo periodo, pero de los años 2018 y 2019, cuando gastaron 13 millones 258 mil 999 pesos, y 14 millones 536 mil 606 pesos, respectivamente.

Por otra parte, el Gobierno del Estado plasmó en el Presupuesto de Egresos 2022 un total de 13 millones 500 mil 557 pesos. En 10 meses se rebasó en 10 millones de pesos el recurso etiquetado para gasto en vuelos de avión.

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó modificaciones para “reajustar” el excedente en el gasto que ha aplicado el Gobierno Estatal en este rubro, decisión que fue cuestionada por la oposición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el mandato de Carlos Mendoza (2015-2021) la oposición conformada por partidos de izquierda, principalmente Morena, cuestionó y señaló la “alta inversión” que la administración estatal hizo en vuelos y viáticos, situación que fue calificada como despilfarro y abuso del uso de recurso público.

Se aplicó en apoyo a deportistas: Castro

Tras darse a conocer esta situación a la opinión pública sudcaliforniana, se solicitó al gobernador una explicación sobre el gasto en viáticos y pasajes aéreos, ya que las cifras de la Secretaría de Finanzas no proporcionan documentación ni listados de los vuelos comprados entre enero y octubre de 2022.

Víctor Castro aseguró que este excedente se debe a apoyos a deportistas que han salido a competencias fuera de la entidad. Precisó que pedirá una lista de todos los pasajes aéreos que se han pagado en ese periodo y que “si alguien está abusando, ahí saldrá”.

“Están investigando porque hay un mes donde se cargaron los boletos. Me dicen que probablemente haya sido el mes donde hubo más deportistas que salieron; todos han salido en avión. Sí puede ser que una parte, pero se me hizo mucho 23 millones de pesos. Ya pedí que me investigaran. En abril creo que salieron como 50 deportistas a las justas: unos fueron a Yucatán, Colombia, Canadá”, declaró.

Hizo hincapié en que no salen “ni 20 viajes a Ciudad de México” en este año para la Oficina del ejecutivo; asimismo reiteró que tampoco se erogó recurso para que los funcionarios sudcalifornianos asistieran a la marcha que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a finales de noviembre.

“Que nada más nos den la lista, porque no quiero que haya ninguna dependencia que se haya pasado; ahí estaban todos los secretarios cuando le pedí”, recalcó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, negó que sea cierta esta información a pesar de que se trata de datos que están publicados en los balances de la dependencia que representa.

Posteriormente, coincidió con la versión del gobernador sobre el apoyo a atletas por acuerdos establecidos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sin embargo, será hasta marzo de 2023 cuando la secretaria entregue la Cuenta Pública al Congreso, documento con el que se podrá corroborar esta inversión.

“Eso no es cierto, no es correcto. Lo que yo les quiero comentar es que el gasto en pasaje, nosotros tuvimos eventos deportivos muy importantes internacionales y nacionales en este año. Como parte del compromiso que hicimos en la Conade fue cubrir gastos de transporte y eso incrementó el número de pasajes que viene en el presupuesto modificado”, respondió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas