14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Otra vez, uso obligatorio de cubrebocas en transporte público y espacios cerrados

La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, informó hace unos momentos a la población que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó el regreso del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, esto ante el incremento de infecciones respiratorias agudas.

El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda, dio a conocer que Baja California Sur registra en estos momentos 131 casos activos de Covid-19, más del 95 por ciento en La Paz y Los Cabos. Precisó que ocho personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas intubadas.


Publicidad


Por su parte, la secretaria de Salud hizo hincapié en que no se trata de un incremento excesivo, sin embargo, el Comité considera necesario aplicar medidas preventivas para contener de manera responsable la situación.

En este contexto, enfatizó que no prevén restricciones de aforo por el momento, pero, asegura, las autoridades sanitarias mantendrán vigilancia de la situación epidemiológica.

“Cómo se mostró en las gráficas el incremento no es exponencial, no es un incremento excesivo, es de atención y es por eso que decidimos reiniciar las sesiones del comité. No tenemos registro de otras variantes, es por subvariantes de Ómicron que se han manejado de abril hasta acá”, comentó.


Publicidad

 


Recalcó que hay una alta posibilidad de que Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, ya que cuando bajan las temperaturas somos más susceptibles a adquirir este tipo de infecciones.

Asimismo, enfatizó que los datos de las autoridades del Comité muestran que hay un incremento en el número de pacientes de influenza y otros virus respiratorios, por lo que es necesario tomar medidas como el regreso del uso obligatorio del cubrebocas.

Los últimos cortes del mes de diciembre indican que en se han acumulado ya 155 casos de influenza en la entidad, lo que contrasta con los datos registrados en 2020 y 2021, años en los que se reportaban hasta 10 pacientes por mes.

Recordó a la población que está en marcha la campaña de vacunación contra influenza para proteger principalmente a las personas que están en los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores.

Por último, el subdirector de Epidemiología subrayó que el índice de positividad llegó a 33.6 por ciento en esta semana, cuando en los últimos meses no superaba el 20 por ciento.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas